sábado, 30 de octubre de 2010

El turismo espacial acelerará el cambio climático


Un artículo publicado en Geophysical Research Letters sugiere que las emisiones de hollín producidas por mil lanzamientos espaciales privados podrían tener un enorme impacto en la atmósfera. Simulaciones realizadas por científicos de la industria espacial demuestran que la temperatura superficial de la Tierra podría aumentar, reduciendo el hielo de los polos entre un 5% y 15%. Suponiendo que estos datos son correctos, ¿vale la pena el precio a pagar por pasar unas horas en el espacio? LEER MÁS

miércoles, 27 de octubre de 2010

EL OXÍGENO DE LAS URBES DEL FUTURO

Como ya estudiamos en el primer tema, uno de los grandes problemas ambientales a los que nos enfrentamos es el aumento del efecto invernadero y en consecuencia el cambio climático. Nuestro futuro será sostenible solo si encontramos la manera de mitigar este efecto. Uno solución posible pasa por aumentar los sumideros naturales de C02. Una solución novedosa es la que explica esta reciente noticia, ideada por una empresa vasca. Pincha en la imagen, lee la noticia y contesta a estas preguntas:
1. ¿Qué solución propone esta empresa para disminuir las ingentes cantidades de CO2 que emiten las ciudades? ¿Te parece una buena idea? Razona tu respuesta.
2. ¿Qué otras ventajas (económicas, protección...etc) se derivan de esta iniciativa? Cita algunas de ellas.
3. Las raíces de las plantas buscan agua en el suelo y tienen una alta capacidad de penetración en el sustrato donde se encuentran. ¿Cómo se evita la entrada de las raíces en las paredes del edificio o los recalos de humedad?

domingo, 24 de octubre de 2010

EL MAR NUNCA DEJA DE SORPRENDERNOS

Fueron los océanos los testigos del origen de la vida en nuestro planeta. Casi 4000 millones de años después los mares siguen bullendo de vida aunque en estos últimos tiempos su abundancia "está sufriendo un declive generalizado" debido a la contaminación. A pesar de todo, el gran ecosistema marino sigue sorprendiéndonos, pues se han descubierto nuevas especies y aún quedan más por descubrir, sobre todo aquellas que habitan los misteriosos fondos marinos. En la imagen de la derecha tenemos una recién descubierta "el gusano calamar". Otras más se han fotografíado por primera vez o se han descubierto en el recién publicado Censo de la Vida Marina, que vio la luz el pasado 4 de octubre. Recoge más de 120000 especies recopiladas en 540 expediciones por todos los océanos terrestres realizadas durante los últimos 10 años.Las nuevas tecnologías y la colaboración entre países han sido decisivos para elaborar esta base de datos, para la que se ha contado con un presupuesto de 650 millones de dólares (unos 475 millones de euros). Se trata de uno de los mayores proyectos de colaboración científica llevados a cabo. Por desgracia, este estudio también ha puesto de manifiesto el gran impacto de la actividad humana sobre los mares.
De cara al futuro, los científicos proponen una serie de medidas para preservar la diversidad de especies y de sus hábitats, manejar los recursos del mar de una manera más eficaz y responder a las amenazas del cambio climático.
Según indicó Ian Poiner, "la vida de la superficie depende de la vida que hay en los océanos. La vida marina genera la mitad de nuestro oxígeno, gran parte de nuestra comida y sirve para regular el clima".
"Todos somos ciudadanos del mar".  Si quieres saber más pincha aquí.

sábado, 23 de octubre de 2010

El CO2, ¿es tan bueno en exceso para las plantas?

Es sabido que todos los excesos son perjudiciales, y este no iba a ser menos.

Los niveles de dióxido de carbono de la atmósfera están aumentando a un ritmo alarmante, y las nuevas investigaciones indican que la planta de soja baja sus defensas a medida que el CO2 aumenta. Los elevados niveles de CO2 perjudican a un componente clave de la defensa de las hojas de las plantas para ser comidas por los insectos, según el informe.

El estudio de la Universidad de Illinois aparece esta semana en la red en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

La deforestación y la quema de combustibles fósiles han incrementado significativamente los niveles de dióxido de carbono desde fines del siglo 18, dice el biologo, Profesor y Jefe de Departamento Evan DeLucia, autor del estudio.

En la actualidad, el nivel de CO2 en la atmósfera es de aproximadamente 380 partes por millón. Al comienzo de la Revolución Industrial era de 280 partes por millón, y había estado en ese nivel durante al menos 600000 años – y probablemente varios millones de años antes también.

Altos niveles de dióxido de carbono atmosférico aceleraran la tasa de fotosíntesis. También aumenta la proporción de hidratos de carbono en relación con el nitrógeno en las hojas de plantas.

Las orugas y larvas de otros insectos necesitan nitrógeno para crecer y construir nuevos tejidos, pero los insectos adultos pueden sobrevivir y reproducirse en una dieta alta en hidratos de carbono. Por lo tanto, tiene sentido que un mayor número de adultos emigren a las plantas con altas concentraciones de CO2.

Los investigadores, que también están afiliados a Instituto de Biología Genómica, ahora tratan de determinar si el mismo proceso ocurre en otras plantas.

lunes, 18 de octubre de 2010

Eyjafjallajokull


Pincha sobre la imagen y verás fotos impresionantes del volcán que la primavera pasada tuvo en vilo a la población de gran parte de Islandia y Europa.

domingo, 17 de octubre de 2010

El sonido de las profundidades


¿Qué se escucha en las profundidades de los mares del mundo? El pasado 8 de octubre a las 16h en la costa mediterránea francesa, el canto de un cachalote. ¿Y en Canadá? Puede descubrirlo usted mismo con un sólo clic desde su ordenador. Ahora es posible disfrutar de los sonidos del océano en tiempo real desde su hogar gracias a una página de Internet.

A través de 12 hidrófonos distribuidos por los mares europeos, y tres en Canadá, la web LIDO (Listening to the Deep Ocean Environment) ofrece una transmisión en tiempo real. Un sistema que permite registrar y archivar el ruido submarino a largo plazo para que los investigadores puedan estudiar los efectos de la actividad humana sobre las ballenas y los delfines. LEER MÁS...

jueves, 14 de octubre de 2010

¿Es el cambio climático tal como lo pintan?

Como Mila sabe, me gusta polemizar. Para abrir boca os dejo con una entrevista que se le realizó a José antonio Maldonado hace ahora un año. Ex-hombre del tiempo en TVE y director de la web de información meteorológica El tiempo.es, Maldonado ocupa además el puesto de presidente de la Asociación Meteorológica Española y es miembro del Consejo Rector de AEMET.


Hasta el diseño urbanístico.

Tim Townshend, director de planificación y diseño urbanísticos en la Universidad de Newcastle, Reino Unido, sostiene que las décadas de urbanismo enfocado a facilitar el uso del automóvil están empezando a notarse en nuestras siluetas.

¿Qué os parece?

Bien. Pues este señor en sus estudios se ha dado cuenta de que estamos rodeados de comodidad (lo que con costumbre nos acaba haciendo relativamente vagos), restaurantes, bares, quioscos, cualquier lugar donde podamos quitarnos el gusanillo de comer (por ejemplo) y lo peor es que aún estando en nuestra propia ciudad utilizamos vehículos como el coche o la moto con tal de matar el dichoso gusanillo.
El coche es el problema, nos ha dado tantas ventajas desde su invento que ahora no pensamos en ir al cualquier lugar que este a más de 100 metros sin él.
El no saber utilizar debidamente esta máquina (además de muchas otras), nos a traído serios problemas como la contaminación eólica (que ahora está a la orden del día), acústica e incluso obesidad como describe la noticia.

El saber aprovechar su fu
nción no se trata de que lo gastemos al máximo y pensar "lo compré yo y lo usaré cuantas veces quiera" sino, pensar un poquito más por nosotros mismos y ver las ventajas que tiene, las cuales afectan directamente a nuestra calidad de vida. Podemos reducir las emosiones de CO2 sin necesidad de hacer falsos protocolos, disminuir el estrés con esos molestos atascos, ahorrarnos un dineral en combustible, mantenernos estables físicamente...etc.

Ya no es sólo la cantidad de CO2 que liberan sino lo que supondría saber utilizar como es debido estas máquinas. Mejoraría muchos aspectos, de los cuales nos importa más que ninguno nuestra calidad de vida, la cual depende de todos los problemas ecológicos del mundo.

Deberíamos aprender más de nosotros mismos y de nuestros errores que de el de los demás, al final y al cabo a quienes queremos ayudar es a nosotros mismos.



miércoles, 13 de octubre de 2010

¡Cambio de sexo en peces por contaminación!

La contaminación de los ríos multiplica el cambio de sexo en los peces

Los científicos hallan casos en carpas en el Ebro, caracolas en Galicia y salmonetes.La Nucella lapillus es una caracola muy abundante en las rías gallegas. La concha mide unos dos centímetros y a simple vista parece normal. Y, sin embargo, en más de 50 puntos estudiados de Galicia, los científicos han hallado ejemplares hembra con un pene milimétrico. Se trata del fenómeno llamado sexo impuesto o imposex, un efecto de la contaminación química en los ríos. También han aparecido carpas macho en el Ebro con ovarios y salmonetes afectados en zonas contaminadas de la costa mediterránea.


Nucella lapillus

El tributilo de estaño es perfecto para los barcos. Al barnizar el casco con este compuesto químico se evita que se adhieran algas y crustáceos al barco. Descubierto en los años cincuenta del siglo pasado se usó hasta 2003 de forma masiva en los barcos. Más del 70% de la flota mundial estaba barnizada con el tributilo de estaño. Sin embargo, en los años noventa los científicos descubrieron que el tributilo, aun a concentraciones mínimas, puede producir cambios en el sexo de algunas especies. El tributilo fue prohibido en 2003, pero sus efectos durarán décadas. En este momento investigadores están estudiando el caso en diferentes animales y en algunos afecta de una manera diferente.

En otros lugares el efecto es el contrario. Como explica Cinta Porte, del Instituto de Investigaciones Químicas y Ambientales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, "en el Ebro hemos detectado carpas macho con células femeninas". A las carpas les ha aparecido una especie de ovarios por los compuestos estrogénicos -con efecto similar a las hormonas femeninas- presentes en el cauce por los vertidos como el estradiol o el etinilestradiol.

El fenómeno no es nuevo, pero cada vez más frecuente. La primera vez que se describió en España fue en 1999 y desde entonces han proliferado los estudios publicados en revistas científicas sobre especies con alteraciones sexuales.Carpas, truchas, caracolas, salmonetes... son un indicador de los efectos de la contaminación química, pero no se pueden relacionar directamente con incidencia sobre la salud humana.

Tampoco somos tan malos aunque pensemos que sí.

Bueno, chicos, esta noticia me ha gustado muchísimo.
¡Los mineros de Chile están empezando a salir del interior de la Tierra!
Os preguntaréis: ¿Para qué cuelgas esta noticia?
Simplemente, después de leer solamente en el blog noticias sobre la destrucción de nuestro entorno por culpa del ser humano y de su tecnología, quería hacer un alto y ponerme a discernir en algunas cosas.
Si esta tecnología –sucia, contaminante, venenosa- no existiese, la naturaleza hubiera absorbido a estas 33 personas. Si la sonda española no hubiese sido creada y utilizada en este caso, nuestros compatriotas chilenos hubieran sido sepultados vivos en esa cárcel natural. Sin comida, sin agua. Solos.
Es cierto que el ser humano es culpable de muchísimos problemas globales. Que su tecnología es, todavía, contaminante y mortífera para nuestro entorno.
Pero tampoco olvidemos que gracias a esta tecnología se salvan vidas.
Sí, el ser humano y nuestra tecnología tienen mucho que aprender… pero, quizás, también se logren cosas buenas.
Ésta es una de ellas ;)
Para leer el artículo: http://www.informador.com.mx/internacional/2010/234353/6/sonda-de-rescate-de-mineros-chilenos-atrapados-llega-al-fondo.htm

martes, 12 de octubre de 2010

Parámetros tróficos del ecosistema. Pirámides ecológicas

Esta presentación os ayudará a comprender mejor qué son las pirámides ecológicas y los parámetros tróficos del ecosistema.

¿estudio o realidad?


Según un estudio elaborado por científicos británicos, el 22 % de las plantas del planeta se encuentran actualmente en peligro de extinción.


Este estudio (realizado entre las 380.000 especies de plantas conocidas) llego a la conclusión de que están más amenazadas que las aves y corren tanto peligro de desaparición como los mamíferos. El estudio indica que entre 80.000 y 100.000 tipos diferentes de plantas se encuentran en peligro de extinción en todo el mundo, un 3% de las plantas ya están en peligro critico, otro 9 % de las especies evaluadas se encuentran como en “peligro” y el 10 % restante aun no están amenazas, pero lo estarán si no se toman las medidas pertinentes (un ejemplo de ello es la flor conocida como campanilla de invierno)


La mayoría de las especies amenazadas son originarias de los bosques tropicales, donde crecen la mayor variedad de plantas y de las islas que se encuentran en mitad del océano como la isla de Pascua o la de las Bermudas.El grupo de las gimnospermas, al que pertenecen las confieras, es el mas amenazado con un 36 % de las especies en peligro.


Gracias a este estudio establecieron que la mayor amenaza para los hábitats vegetales es la acción humana.
La destrucción del bosque tropical del Atlántico en Suramérica, la tala y quema de extensiones forestales en Madagascar, las plantaciones de palma para la producción de aceite en Indonesia y la agricultura intensiva en Europa y Estados Unidos son las grandes amenazas que se ciernen sobre los hábitat vegetales naturales.



Y ahora es cuando toca deliberar; ¿permitiremos que más plantas entren en peligro de extinción y desaparezcan quedándonos de brazos cruzados o intentaremos buscar una solución para que la base de vida de nuestro planeta no desaparezca?

La UE admite que no ha logrado su objetivo.


La Unión Europea no ha logrado frenar la pérdida de biodiversidad en 2010, objetivo al que se comprometieron los 27 países en 2006, y los ecosistemas siguen estando "seriamente amenazados" en el territorio comunitario, según un informe publicado este viernes por la Comisión Europea. Seguir leyendo el arículo:
"Resulta evidente que no se ha alcanzado el objetivo de detener la pérdida de biodiversidad en Europa para 2010. Además ya no pueden proporcionar la cantidad y calidad óptimas de servicios básicos tales como la polinización de cultivos o el suministro de aire y agua limpios", dice el documento de Bruselas.
Precisamente este jueves, con la vista puesta en la próxima Conferencia sobre Biodiversidad de Naciones Unidas que tendrá lugar en Nagoya (Japón) el 18 y 19 de octubre, el pleno del Parlamento Europeo reclamó a los líderes europeos mayores esfuerzos para permitir un "aumento drástico" de los recursos disponibles a escala mundial para esta tarea.
El comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, ha admitido el fracaso pero pide que sirva para "aprender algunas lecciones muy importantes", una vez que la biodiversidad ha conseguido ocupar un "lugar prioritario" en la agenda política.
"Pero necesitamos la participación de todos y no sólo en Europa. La amenaza que se cierne sobre el mundo es mayor que la que pesa sobre la UE. Por ello, es importante que en la Conferencia de Nagoya se consiga establecer una estrategia mundial sólida sobre la protección de la biodiversidad y los ecosistemas", ha pedido Potocnik en un comunicado.
El informe de evaluación del plan de acción para la Biodiversidad lanzado en 2006 indica que "se ha avanzado mucho" en algunos ámbitos pero "no se ha alcanzado el objetivo general".
Ante la falta de los resultados esperados, la Unión Europea renovó sus compromisos el pasado marzo para fijar el objetivo de detener la pérdida de biodiversidad y la degradación de los servicios ecosistémicos en la UE "antes de 2020".

Emisión de gases invernaderos en China


El principal negociador sobre el cambio climático de China, Xie Zhenhua, afirmó que es poco razonable esperar que su país fije un máximo para las emisiones de gases de efecto invernadero, cuando las economía ricas fracasan en cortar las suyas.
Xie también declaró que no se moverá de su responsabilidad de hacer del protocolo de Kioto la base de un nuevo acuerdo sobre el cambio climático.
"El aumento de los gases de efecto invernadero son necesarios, y deberían ser, razonables", afirmó refiriéndose a China y otros países emergentes. "La clave está en adop
tar medidas efectivas para controlar la tasa de crecimiento,
para que el acuerdo no sea bloqueado", agregó.
Estados Unidos admitió este miércoles que las conversaciones de Naciones Unidas sobre el cambio climático estaban haciendo menos progresos de lo esperado, debido a desavenencias con los países pobres sobre los objetivos de recorte de emisiones y que se deberían tomar otros caminos para abordar el cambio climático.
Naciones Unidas y México han presionado para ponerse de acuerdo en temas menos espinosos como un esquema para proteger los bosques que absorben el dióxido de carbono, un acuerdo para compartir la tecnología limpia con las naciones pobres y ayudarles a adaptarse al impacto del cambio climático.

lunes, 11 de octubre de 2010

El antiguo desastre ambiental en Aznalcóllar (Sevilla)

Vista desde el cielo de la mina, la mas grande a cielo abiero de Europa

La madrugada del 25 de abril de 1998, una balsa de residuos de metales pesados muy contaminantes de 8 hm³, procedentes de una mina situada en la localidad de Aznalcóllar, se rompió por dos de sus lados, liberando gran cantidad de líquido de muy bajo pH (alta acidez).

El vertido producido en el río Agrio llegó rápidamente al Guadiamar, que fluye hacia el Parque natural de Doñana, donde fue frenado y desviado mediante diques para que llegara con más rapidez al Guadalquivir y de allí al mar. La balsa, situada en el término municipal de la localidad sevillana de Aznalcóllar, pertenecía a la empresa de capital sueco Boliden-Apirsa.

Pasados varios años, sin que se supiera de quién era la responsabilidad y después de haber gastado varias administraciones públicas muchos millones de euros intentando dejar relativamente medio-limpia la zona contaminada. Sobre la zona dañada y sobre el terreno circundante expropiado, contaminado indefinidamente, se ha creado la figura de protección natural del Corredor Verde para la unión de Sierra Morena y Doñana. En dicho corredor, donde está prohibido pescar, cazar, pastorear y recolectar; siguen las actividades de reforestación y conservación, se han construido varios observatorios ornitológicos y unas cuantas zonas para el ocio y recreo.

El 22 de noviembre de 2004 la Sala 3ª del Tribunal Supremo condenó a Boliden-Apirsa al pago de unos 45 millones de euros en concepto de indemnización por los daños causados.

El 1 de febrero de 2008 comienzaron en Sevilla los actos de conmemoración del décimo aniversario del Accidente Minero del Guadiamar. A través de una exposición divulgativa titulada "Guadiamar, ciencia, técnica y restauración" y organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se muestran al público los datos de la que es la mayor catástrofe ambiental de España.

"El barro se pega a la ropa y a la piel, y parece quedarse ahí para siempre"




“El Raba y el Mosoni Duna se han visto afectados, lo que pone en serio peligro al Danubio”

"Pasarán 50 años antes de que la gente pueda volver a vivir aquí; ha sido como Pompeya".

Y el ser humano la ha vuelto a fastidiar. Da igual cómo nos lo planteemos, siempre tenemos que pifiarla. Esta vez, la tragedia se da con la fuga de una sustancia química muy corrosiva y alcalina cerca de la localidad de Ajka (Hungría). El miedo de que esta sustancia se extendiera al Danubio ya se ha cumplido. La fauna y la flora de este importantísimo río europeo agonizan en una cárcel de barro.
Para leer más:
http://www.publico.es/internacional/340062/la-fuga-de-una-sustancia-toxica-deja-al-menos-tres-muertos-en-hungria
http://www.publico.es/ciencias/340535/la-marea-roja-ya-afecta-a-la-fauna-del-danubio
http://www.publico.es/internacional/340411/el-vertido-toxico-de-hungria-amenaza-al-danubio

“No había visto nada igual en mi vida. Habíamos estado en inundaciones antes, pero esto es otro mundo. El barro se pega a la ropa y a la piel, y parece quedarse ahí para siempre”.
"Todo el ecosistema de este río se ha visto destruido. Todos los peces están muertos y tampoco hemos podido salvar la vegetación".

martes, 5 de octubre de 2010

Teledetección y medio ambiente

Al igual que una radiografía o una ecografía pueden diagnosticar una alteración de nuestro estado de salud, la teledetección nos permite conocer la evolución de ciertos parámetros o fenómenos naturales como la temperatura superficial, el avance de los desiertos, o el deshielo, todos ellos indicadores de la salud de nuestro planeta. Sin el empleo de estas técnicas, numerosos cambios lentos pero continuos pasarían prácticamente inadvertidos a nuestros ojos. Con la teledetección podemos afirmar, por ejemplo, que en 18 años el nivel del mar ha subido 2 cm. Para saber más sobre ello pincha sobre la imagen y lee la noticia.