lunes, 29 de noviembre de 2010

Vida en el infierno

Río Tinto (España)

Hoy en Amazings.es he encontrado este interesante artículo titulado "Vida en el infierno" sobre los microrganismos extremófilos:

El planeta, está lleno de lugares que parecen no tener ningún rastro de vida, sitios que parecen estar diseñados para sufrir, o vivir una breve (o extensa) agonía para la mayoría abrumadora de los mortales. Me refiero a lugares que no presentan síntomas vitales a simple vista, e incluso, hasta para expertos científicos es difícil encontrarla. Y sin embargo, la vida en sus formas más extremas, está presente.

Uno de éstos lugares se ilustra con el río Tinto, al sur de España. El río posee una coloración roja por su pH o elevadísima acidez. A simple vista se ve muy poco atractivo para extraer agua y montar un acuario en el living de casa. Y las pruebas científicas confirman la pobreza futura de nuestro acuario: escasez de oxígeno, alto contenido en metales pesados, y sumado, pésimas condiciones para la vida. Sin embargo, en el río Tinto la hay, en formas microoscópicas, incluyendo hongos y algas.

Según estudios realizados con participación del CSIC, algunos de éstos microorganismos son tan resistentes, que hasta tendrían posibilidades de sobrevivir en  condiciones similares en el planeta Marte.

Nuestro planeta, está llenos de lugares “infernales” que parecen cumplir con todas las condiciones para repeler la vida. Y sin embargo, la vida resiste. Desiertos que arden a temperaturas que nos parecen imposibles, zonas gélidas que perforan el termómetro, cavernas y profundidades alejadas de la luz, y hasta bastiones radiactivos, son algunos de los hogares de los llamados microorganismo extremófilos.

Son los verdaderos colonizadores de los infiernos terrestres. LEER MAS...

domingo, 28 de noviembre de 2010

Más sobre invasores

Os subo el avance de un documental recién estrenado. Habla sobre el gravísimo problema de las especies invasoras. Espero que os guste

INVASORES 2

Un nuevo invasor ha llegado hasta nuestro país y ha entrado por el norte desde la vecina Francia: la avispa asiática, Vespa vetulina. Lee la noticia y escucha el vídeo adjunto. Después contesta a estas preguntas:
a) ¿Qué efectos puede tener la entrada de la avispa invasora?
b) ¿Qué relación se establece entre esta y la avispa europea?
c)¿Cómo ha llegado esta especie autóctona a Europa?

¿Engorda o adelgaza la tierra?

Interesante pregunta. Después de todo, uno puede pensar que cada vez que mandamos cacharros al espacio, hay que restar su peso del total del planeta. Por no hablar del vapor de agua atmosférico que también consigue abandonar la Tierra.

Aunque por otro lado, uno podría pensar que la siempre creciente humanidad cada vez pesa más aquí abajo, por no hablar de los meteoritos y del polvo espacial con los que el universo nos obsequia desde tiempos inmemoriales.

¿Entonces, si hacemos la cuenta, la Tierra engorda o adelgaza? LEER MÁS...

Original: Amazings.es

Entrevista a Jane Goodall

"No hemos heredado el planeta de nuestros padres, sino que se lo cogemos prestado a nuestros hijos"

-Este fue uno de los mensajes que la primatóloga británica Jane Goodall quiso transmitir a un grupo de escolares de 37 nacionalidades diferentes, con los que habló este lunes en el Parlamento Europeo sobre medio ambiente, biodiversidad y, cómo no, sobre chimpancés.

-La conclusion de toda esta reunion es exponer su idea de que hemos dañado el futuro del planeta y hay mucho que debemos hacer. Es hora de que se unan los jovenes y los ancianos y empiezen a curar las heridas que le han causado al medio ambiente.

-Os dejo un reportaje de una television sobre el tema:

viernes, 26 de noviembre de 2010

Placas solares insólitas


La avispa oriental (Vespa orientalis), habitante del mediterráneo oriental y Madagascar, tiene un comportamiento un tanto extraño dentro del mundo de las avispas: son mucho más activas al mediodía, al contrario que el resto de especies, que tienen su máximo de actividad a primeras horas de la mañana.

A un equipo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, le ha dado por averiguar qué hay detrás de ese comportamiento que, reconozcámoslo, la mayoría de nosotros hubiéramos considerado poco digno de reflexión. Fruto de su trabajo se han encontrado con que estos himenópteros tienen su cutícula repleta de células solares. LEER MÁS...

Fuente: Amazing.es

jueves, 25 de noviembre de 2010

Crustáceos Protegidos de los Rayos Ultravioleta Por una Cualidad Desconocida

Según una noticia publicada el 15 de Noviembre de 2010 ciertos crustáceos diminutos que viven en lagunas alpinas de aguas claras en las Montañas Olímpicas del estado de Washington poseen una protección natural frente a los dañinos rayos ultravioleta del Sol, pese a que tienen muy poca pigmentación natural para protegerlos.

De hecho, en los experimentos realizados con estos crustáceos conocidos popularmente como "pulgas de agua", que tienen un tamaño similar al de las moscas de la fruta, los especímenes con tal protección natural soportaron mucho mejor la radiación ultravioleta que los de la misma especie de pulga de agua pero recogidos de una laguna, a un kilómetro aproximado de distancia, en la cual el agua era menos clara y ofrecía por tanto más protección.

Las lagunas parecen casi iguales a la vista humana, pero son muy diferentes para los animales que viven en ellas. (para leer más sobre la noticia pinchar sobre la imagen)

miércoles, 24 de noviembre de 2010

LOS CORALES Y LAS ZOOXANTELAS

Los arrecifes coralinos son uno de los ecosistemas más ricos y diversos del medio marino. Son considerados "las selvas tropicales del medio marino", metáfora que nos hace comprender mejor su valor y complejidad como ecosistemas. La estructura base de un arrecife la forman las colonias de coral. Los corales tienen la habilidad de crecer en aguas pobres en nutrientes, proporcionando refugio y hogar para diversas comunidades de algas, peces e invertebrados, en aguas que de otra forma estarían desiertas. Pero pocos saben que esta cualidad de los corales es debida a la especial relación que establece con las zooxantelas, responsables además de los variados y bonitos colores de estos animales coloniales.
Investiga sobre ello y haz un breve informe en el que expliques qué son las zooxantelas y describas con detalle la relación que tienen con los corales.Para realizar la actividad te puede ayudar esta página.

RELACIONES INTERESPECÍFICAS



¿Qué relación existe entre las especies de cada imagen? (Arriba izquierda: cangrejo ermitaño-anémona marina; arriba derecha: picapinos, árbol; abajo: pez payaso, anémona)

LA PESCA

1. ¿En qué consiste la pesca?
2. ¿Cuál es el gran problema de la actividad pesquera?
3. Pincha AQUÍ y lee la noticia de prensa. Después contesta a estas preguntas:
a)¿Qué especie pesquera tiene "problemas"? ¿Cuál es el problema principal?
b)¿Qué solución se ha planteado? De las tres posturas posibles frente a los problemas medioambientales, ¿en cuál enmarcaríamos esta solución? ¿Te parece bien esta solución?

RECURSOS DE LA BIOSFERA

YA TENÉIS DISPONIBLE LA PRESENTACIÓN EN POWER POINT DEL TEMA LOS RECURSOS DE LA BIOSFERA,  EN LA PÁGINA WEB DEL CENTRO. SOLO TENÉIS QUE ENTRAR EN DEPARTAMENTOS, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, PINCHAIS EN MI NOMBRE Y EN CIENCIAS DE LA TIERRA. ESTÁ EN EL APARTADO MATERIALES DE TRABAJO. UN SALUDO

Necrofagia

Interesante noticia publicada hoy en un diario. Si la leéis comprobaréis que la entomología es útil para cosas inesperadas y muy interesantes.

Pulsa sobre la imagen para leer la noticia.

También podéis analizar esta noticia siguiendo lo indicado en una entrada anterior.

martes, 23 de noviembre de 2010

Biocombustibles REPSOL











No sé si habéis visto el anuncio de Repsol en el que demuestran su participación con el desarrollo del medio ambiente con un nuevo proyecto. Proyecto que salió raíz de una búsqueda de materias primas en 2006 para fabricar biocombustibles.


Se trata del cultivo
de microalgas para producir un biocombustible eficaz que resuelva los problemas de la demanda del transporte principalmente, ya que es uno de los máximos causantes de la contaminación de la atmósfera.
Éstas microalgas tienen puntos a favor muy importantes que hacen que sea un proyecto con futuro.



·No necesitan agua para su riego.

·No necesitan suelo fértil para poderse cultivar.

·Tiene un potencial de crecimiento mucho más rápido que cualquier otro cultivo terrestre.

A continuación os dejo el spot, un vídeo donde se
explica de manera sencilla la producción o cultivación de estas microalgas y el reportaje de "Microalgas, combustible del futuro".






Esperémos que en el futuro haya lugar para estos biocombustibles (que no tengan efectos negativos) y sean una realidad.

Un mapa ambiental cartografiado desde el espacio


Cubrir las necesidades ambientales de Europa precisa de una información constante y actualizada sobre su cubierta vegetal y el uso de la tierra que se hace. Este es el objetivo del proyecto GlobCorine de la Agencia Espacial Europea (ESA), que incluya una cartografía completa del continente que fue realizada desde un satélite en 2009 y ahora está disponible en internet.

El mapa fue realizado sobre la base de los datos recogidos por el satélite Envisat, gracias a su espectógrafo MERIS, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2009, en un tiempo récord: sólo nueve meses, cuando antes se necesitaban varios años. LEER MÁS...

Fuente: El Mundo.

Relaciones interespecíficas















Para repasar un poco: ¿Qué relación hay entre las especies de la imagen? (Izquierda:Tiburón y pez rémora; Derecha: Urraca y Críalo)

sábado, 20 de noviembre de 2010

Las especies invasoras (análisis de una noticia)

Hola Mila: como complemento a una entrada anterior, sobre las especies invasoras, os dejo un enlace de un artículo de prensa que trata sobre este inquietante problema medio-ambiental.

"A la caza de (casi todas) las especies invasoras" (El País 15-11-2010).

Quizás tus alumnos puedan comentar esta noticia, o la del diario El Mundo: "Las especies exóticas toman España", que ya visteis en la entrada previa.

Para hacer el análisis de la noticia puede ser útil seguir el siguiente esquema:

1- ¿A qué periódico pertenece? ¿En qué sección aparece?
2- ¿Cuáles son el titular y el subtitular?
3- Apunta las palabras que no entiendas y busca su significado en un diccionario
4- Explica el contenido de la noticia.
5- ¿Se limita el autor del texto a exponer los hechos o, por el contrario, expresa su opinión sobre ellos?

Para terminar una viñeta de EL Roto".




Saludos para todo el alumnado de CTMA de 2º de Bachillerato

jueves, 18 de noviembre de 2010

¿Quién lo hubiera pensado?

COMPRAR VÍA INTERNET y TRABAJAR DESDE CASA son actividades que podrían estar aumentando las emisiones de carbono en lugar de ayudar a reducirlas, según las conclusiones de un equipo de científicos.
Para más información, por aquí:

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Descubren nuevas especies en Amazonia


Según una noticia publicada el 26 de Octubre de 2010, una nueva especie se descubre cada tres días en la Amazonia, como la rana de esta foto o loros calvos, pero la pérdida de esta biodiversidad preocupa a los científicos.

Las nuevas especies descubiertas aquí son un delfín de río, siete monos, dos puercoespines y ocho ratones.
Para leer más pinchar sobre la imagen.


martes, 16 de noviembre de 2010

¿QUÉ PASA CON EL MAPACHE?

Parece que este simpático animalillo está dando bastantes problemas. Pincha sobre él y descubre qué está pasando. ¿Qué os parece?

INVASORES

"Las especies invasoras ya están aquí y están para quedarse" Con esta frase resume el naturalista Luis Miguel Domínguez el mensaje de su documental 'Invasores', donde ha retratado con imágenes inéditas uno de los principales problemas que afectan al medio natural en España. El trabajo de dos años es de alta calidad y aspira a los Premios Goya en la categoría de Largo Documental. Si bien es cierto que no todas las especies introducidas logran asentarse en su nuevo destino, también lo es que las que lo hacen consiguen a menudo desplazar a la flora o la fauna autóctonas, al atacarlas o al ocupar su espacio o competir mejor por los recursos.Para leer más pincha aquí. También hay un video promocional que puedes ver. Te sorprenderá.




sábado, 13 de noviembre de 2010

Rechazo a los transgénicos en España.


Diversas asociaciones ecologistas piden que se pare el comercio de los alimentos transgénicos en España después de realizar una encuesta a nivel Europeo en la cual se muestra que gran parte de la población europea como española no está de acuerdo con el intercambio de genes entre especies. Favorece a muy pocos y pone en riesgo a demasiados.

Estoy de acuerdo y pienso que estos alimentos se crearon con un fin y fue para sacar u obtener lo mejor de ellos, pienso que deberían formar parte de recetas médicas, ya que hay personas que lo podrían utilizar como tratamiento ante alguna enfermedad o alergia.

Aquí tenéis la noticia.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

BIODIVERSIDAD EN ESPAÑA


Ya sabéis que nuestro país es el más rico en biodiversidad de toda la Unión Europea y que cuenta con numerosos endemismos. La Fundación IBBIO (Iberian Biodiversity) es una organización de carácter científico que persigue promover la investigación, la educación y la divulgación de la naturaleza ibérica, como instrumentos para asegurar su conservación de cara al futuro. Si pincháis en la imagen podréis visitar su página web.

viernes, 5 de noviembre de 2010

PECES “FOSFORESCENTES”

-Científicos japoneses han creado peces fluorescentes a partir del ADN de el pez cebra e introduciéndole genes de medusa que le atorgan un color amarillo-verdoso.





-Este pez denominado “FRANKESTEIN” a causado gran revuelo a nivel internacional, primeramente por los grupos protectores de animales, los cuales ven como una aberración de la humanidad alterar el ADN de peces para conseguir beneficio económico de ellos; y después por el gran problema que seria introducir una especie foránea en un ecosistema distinto (cosa muy posible al utilizarse domésticamente pudiéndose salir este tipo de peces de su correspondiente acuario). Representantes de la empresa que venderá dichos peces han informado a las autoridades de que no habrá ningún peligro por la alteración del medio , puesto que estos peces no provienen de animales en peligro de extinción y estos no se podrán reproducir puesto que estarán esterilizados, asíque no habrá ningún problema para el ecosistema si alguno de estos animalillos se pierde por un desagüe.

-Los controvertidos animales se venden actualmente en Taiwán, Japón y Malasia y próximamente se podrá encontrar en el mercado americano.

-Asíque chicos, paciencia. Dentro de unos años todos podremos tener en nuestras peceras peces fluorescentes.


-Posdata: también hay monetes.


jueves, 4 de noviembre de 2010

¿QUÉ REPRESENTA LA IMAGEN?

Observa la imagen y contesta a las preguntas:
1. ¿Qué proceso natural representa la imagen?
2. ¿Cómo varían los parámetros tróficos a lo largo del tiempo?
3. ¿En qué etapa abundarán los r-estrategas? ¿En cúal los k-estrategas?
4. Si hubiese un incendio que destruyese todo el estrato arbóreo y arbustivo, ¿cómo evolucionaría el ecosistema de nuevo? Razona tu respuesta