domingo, 30 de enero de 2011

2011 AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES


El 20 de diciembre de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución (A/RES/61/193) por la que se declaraba 2011 Año Internacional de los Bosques. Esta celebración resultará útil para tomar mayor conciencia de que los bosques son parte integrante del desarrollo sostenible del planeta debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan. Con este fin, se promoverá la acción internacional en pos de la ordenación sostenible, la conservación y el desarrollo de todo tipo de bosques, incluidos los árboles fuera de ellos.



miércoles, 26 de enero de 2011

CAMBIO CLIMÁTICO IGUAL A "MENOS HOJAS EN LOS ÁRBOLES"

Es lo que tienen los bucles de retroalimentación positiva ¿qué le vamos a hacer? Resulta que cuando más los necesitamos a los árboles les da por perder las hojas, pero ¿qué van a hacer si cada vez las sequías se suceden con más frecuencia y con más intensidad?
Parece ser que los árboles en respuesta a este cambio se adaptan sufriendo una defoliación o pérdida de frondosidad, según un estudio de la Unidad de Ecología Globlal, ¿qué os parece? Ante la escasez de agua a lo árboles no les queda otra que gastar menos, es decir, ahorrar agua y lo hacen reduciendo la cantidad de hojas. En la naturaleza no exixte el "principio del derroche" de los recursos valiosos y escasos como el agua, deberíamos tomar nota.
Bien, pensemos... ¿cuál es el origen de todo ésto? Sí, ya lo sabes, la subida de las temperaturas a causa del aumento del efecto invernadero.Y además resulta que cuantas menos hojas tienen los árboles, menor tasa fotosintética, con lo que el sumidero de CO2, gas invernadero que liberamos constantemente a la atmósfera, más aumentan las temperaturas, y en consecuencia "más hojas pierden los árboles". ¡Hay que fastidiarse con las retroalimentaciones positivas!
¿Quieres saber más que consecuencias puede tener este efecto de defoliación? Pincha aquí.

martes, 25 de enero de 2011

Nadó 687 kilómetros en nueve días....

Desafortunadamente no todos los osos polares podrán realizar estas hazañas dignas del nadador David Meca. La diferencia es que para esta hembra de la especie "Ursus maritimus" y sus congéneres los "retos" que pongan a prueba su resistencia física serán cada vez más frecuentes  y necesarios para poder sobrevivir. ¿Por qué ha ocurrido algo así?  Pincha aquí para leer más

lunes, 24 de enero de 2011

INTERPRETACIÓN DE UNA SITUACIÓN REAL

Observa atentamente la imagen siguiente:
¿Hay algo que te llame la atención? ¿Qué tiene de especial esta situación atmosférica?
Piensa por qué ha podido ocurrir y escribe una explicación en un comentario.

lunes, 17 de enero de 2011

INTERPRETACIÓN DE MAPAS DEL TIEMPO

Con todo lo que habéis aprendido sobre el clima ya podéis hacer de "hombres y mujeres del tiempo". Observa la imagen y contesta a las preguntas:
1-. ¿Qué anticiclón subtropical aparece en el mapa? ¿A qué parte del país está afectando? ¿Qué tiempo hará en esa zona?
2-. ¿Qué tiempo hará en el resto del país? ¿Cómo serán las lluvias en el sur, sureste?
3-. ¿Qué constituye el conjunto de líneas azules, rojas y lilas?
4-. Dada la situación meteorológica, ¿te atreverías a decir en qué época del año estaríamos?

CICLOS DE MILANKOVITCH

Milutin Milankovitch (1879-1958) fue un matemático serbio que comenzó su investigación en la Universidad de Belgrado, aunque pronto tuvo que emigrar a Budapest a causa de la Primera Guerra Mundial. En esta ciudad encontró trabajo en la biblioteca de la Academia Húngara de las Ciencias donde se dedicó a investigar sobre el origen de las glaciaciones, tan numerosas en durante el Cuaternario. Fruto de estas investigaciones, Milankovitch estableció una teoría astronómica en la que relacionaba los movimientos orbitales de la Tierra, el grado de insolación y el clima del planeta. Pincha sobre la imagen de este astrónomo y podrás ver una animación de los ciclos de Milankovitch. Está en inglés pero es sencilla de traducir.

FRENTES FRÍOS Y FRENTES CÁLIDOS

Pincha en la imagen para ver una animación de la formación y evolución de los dos tipos de frentes.

EL CLIMA EN ESPAÑA

El frente más importante para España y para Europa es el Frente Polar, que separa las masas de aire Tropical y Polar y se corresponde en altura con la Corriente en Chorro.

Al igual que la Corriente en Chorro, el Frente Polar experimenta un desplazamiento latitudinal estacional: Se encuentra más al norte (en torno 55º-60º) en verano y más al sur (en torno a 45º) en invierno.
En las ondulaciones del Frente Polar se forman borrascas de doble frente, uno cálido y otro frío que originan precipitaciones frontales, más intensas en el frente frío y más persistentes en el cálido.

Estas borrascas, asociadas en altura con la Corriente en Chorro, se desplazan de Oeste a Este a grandes distancias, arrastradas por el flujo general del Oeste de las latitudes templadas. En los países europeos se las llama depresiones o borrascas atlánticas porque llegan del Atlántico y son la causa de las precipitaciones abundantes características del clima oceánico o atlántico.

Dado que las ondulaciones del Frente Polar se suceden unas a otras, las borrascas no suelen presentarse solas, sino en familias de tres o cuatro individuos, ya que la propia dinàmica de una borrasca (giro ascendente en sentido antihorario) introduce una cuña de aire frío hacia el sur, generando una nueva depresión al sudoeste de la primera.
El desplazamiento estacional del Frente Polar y, por tanto, de la trayectoria de sus borrascas asociadas es fundamental en el clima de la Península Ibérica, situada entre los 36º y 44º de latitud, hecho que le confiere una posición marginal respecto al paso de las borrascas atlánticas, que, por su proximidad, afectan más al norte (cornisa cantábrica) que al sur y más en invierno que en verano, debido al desplazamiento del Frente Polar hacia el norte en esta estación, permaneciendo la mayor parte de la península bajo la influencia de las altas presiones subtropicales (Anticiclón de las Azores) que determinan un tiempo estable y sin precipitaciones y son responsables del típico verano mediterráneo, cálido y seco, sobre el que se fundamenta la intensa actividad turística en esta zona. Puedes observar el nacimiento (ciclogénesis) desplazamiento y evolución de las borrascas del Frente Polar en el siguiente video.

 Del Blog ¿Solo geografía? L. Gazulla

viernes, 14 de enero de 2011

Muchas empresas no saben de CTMA

Describía muy bien Juan Luis Cebrián, el otro día, en El País, la situación actual. Estamos en un momento terminal del sistema económico. Es una crisis sistémica, de la que no se sale sin cambiar algo. O mucho. ¿O todo? No, creo que todo no… No es un tiempo de revolución, parece… Aunque después de las noticias de Túnez y Argelia nunca se sabe…

¿Qué es lo que había cambiado antes, que es lo que ha dado paso a esta crisis? Muchas cosas, como indica él. Pero creo que detrás de esto está también el agotamiento del enfoque económico que ha regido los últimos 60 años. Que ha consistido en consumir masivamente como manera de crecer. Consumir sin tasa, sin prioridad, sin límite… Esta manera de actuar pasa factura en un mundo finito, en el que los recursos están limitados. Es una manera en la que buscábamos vivir todos como ricos. Todos (o la mayoría de) los occidentales, claro… Y las materias primas son finitas y se están encareciendo a niveles peligrosos. Y la vulnerabilidad ante los eventos climáticos cada vez más frecuente (sequía en Rusia, heladas en Gran Bretaña, . Y…

Si ese nivel de consumismo desaforado fuera para algo decente… Si ahí nos jugáramos la vida… pues vale. Y si las empresas que lo alimentan jugaran limpio, pues vale también. Pero no juegan limpio. Y nosotros picamos y nos convertimos en cómplices con inusitada facilidad. Olvidando qué es un recurso y su finitud.

¿Que no te crees que no juegan limpio? Dedica una horita a mirar este documental de La 2. A mi, cada minuto, me mereció la pena. Me hizo ver que muchos empresarios y gestores tienen poca idea de Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente. Que no se les puede confiar la salida de la crisis a ellos, a los que nos han traído aquí.

Sé que éste es un post muy exigente en las referencias que te he incluido (por su densidad y su longitud y el tiempo que te llevaría verlas todas). Pero es que el tema… yo lo veo grave. Creo que la siguiente generación no va a tener el nivel de vida que he tenido yo o el que disfrutamos todavía hoy.

COMPRAR, TIRAR, COMPRAR...





Original: El Blog de José Luis Castillo

ECOLAB

En este blog llamado "ECOLAB" podemos encontrar algunas entradas interesantes de Clemente Álvarez, periodista especializado en medio ambiente.


jueves, 13 de enero de 2011

Espedición Malaspina



Pulsa sobre la imagen para entrar en su web
  La Expedición de circunnavegación Malaspina 2010 es un proyecto interdisciplinar del Ministerio de Ciencia e Innovación con una participación destacada de la Armada Española, estructurado en torno a una expedición oceanográfica de circumnavegación a bordo del Buque Oceanográfico Hespérides con el objetivo de generar un inventario coherente y de alta resolución del impacto del cambio global en el ecosistema del océano y explorar su biodiversidad, particularmente en el océano profundo.

martes, 4 de enero de 2011

Peces robot en el puerto de Gijón



Durante este año que ahora empieza, un grupo de cinco peces-robot se liberarán en la bahía de Gijón. Su principal objetivo será el de monitorizar y buscar polución en el puerto.

Estos robo-peces han sido desarrollados por científicos británicos, y la de Gijón será su primera misión en aguas abiertas. Si el experimento tiene éxito, pronto podremos verlos en ríos y lagos de todo el mundo. LEER MÁS...