miércoles, 16 de febrero de 2011

Efectos del cambio climático: han llegado

Podríamos utilizar una de las frases más típicas de las películas de miedo o suspense "¡Ya están aquí....!" para describir la situación. Pero, ¿quiénes vienen a hacernos una visita nada agradable? No son fantasmas, pero tal vez causen más terror del que pensamos. No debe ser muy agradable ver como lluvias torrenciales inesperadas te arrebatan todas tus posesiones. Y esto es uno de los posibles efectos del cambio climático de entre todos los que se barajaban hace unos años. De ello se hace eco un artículo del períodico El Mundo de hoy:  "El aumento global de temperaturas provoca cambios en el régimen de precipitaciones. La base del argumento es sencilla: más calor equivale a más energía en las atmósfera y esto supone, por tanto, más vapor de agua y más actividad en el sistema. Los expertos aseguran que es difícil predecir cómo cambiarán las lluvias exactamente en cada lugar del mundo, pero sí saben que, debido a la mayor cantidad de energía presente en la atmósfera, se harán más habituales los fenómenos extremos, como las tormentas, huracanes o fuertes temporales.
Precisamente, dos artículos recién publicados en la revista 'Nature' vienen a corroborar estas predicciones. Los autores defienden que las emisiones humanas de gases de efecto invernadero han incrementado considerablemente la probabilidad de precipitaciones fuertes y el riesgo de inundaciones.
Francis Zwiers y sus colegas de la División de la Climate Research Division de Toronto (Canadá), han manejado datos reales de lluvias registrados durante medio siglo en el Hemisferio Norte para llegar a la conclusión de que los aguaceros torrenciales se han más que duplicado." Para leer más pincha aquí.
ACTIVIDAD: Haciendo uso de todo lo que habéis aprendido en clase, y de vuestras dotes de investigadores, haz un comentario explicando algunos de los posibles efectos que tendría el cambio climático sobre nuestro país.

jueves, 10 de febrero de 2011

¿QUÉ HA PASADO?

                                                              Para saber más pincha aquí
En la imagen, tomada el pasado miércoles en Madrid,  puede observarse claramente un fenómeno de contaminación que hemos estudiado en clase.
  • ¿De qué fenómeno se trata?
  • ¿Qué contaminantes habrá en esa especie de nube?
  • ¿Por qué si el tráfico y otras actividades generadoras de contaminación eran las mismas hace un mes el fenómeno de contaminación se ha visto intensificado estos últimos días? Razona tu respuesta.
Plazo Miércoles 16 de Febrero

lunes, 7 de febrero de 2011

La Nube Marrón Asiática

En la imagen puede observarse el fenómeno conocido como Nube Marrón Asiática sobre parte de China. Este fenómeno de contaminación  no solo afecta  a China sino a la mayor parte de los países asiáticos. Investiga sobre él y elabora un informe (causas, cuando y donde ocurre, por qué...).
Plazo Lunes 14 de Febrero

martes, 1 de febrero de 2011

Simbiosis planta+murciélago o alimentarse de excrementos


La combinación de plantas carnívoras y murciélagos no solo iría bien para una película de terror sino que de vez en cuando se asocian para colaborar en la naturaleza. Un equipo de investigadores de la Universidad de Wurzburgo acaba de descubrir que un tipo de planta carnívora específico de las selvas de Borneo (Nepenthes rafflesiana) ha evolucionado hasta desarrollar una relación simbiótica con los murciélagos de la zona. En lugar de cazar insectos, sus flores son más grandes y sirven a estos mamíferos para protegerse por la noche. A cambio, la planta aprovecha los excrementos de los murciélagos como nutrientes

Original: Amazings

aprovechandose de nuestra buena voluntad

navegando por internet encontré una pagina llamada ecoogler:




esta pagina es exactamente igual que el buscador de google solo que prometen donar 20 centavos a una fundacion llamada aquaverde cada vez que hacemos click en la publicidad de la pagina; esto se realiza a traves de AdSense, un producto de Google para generar dinero a través de avisos publicitarios y que cualquiera de nosotros podriamos usar.

tras haber investigado un poco mas en profundidad he descubierto que en diferentes paginas como esta que os muestro a continuacion: http://www.weblifeclub.com/que-es-ecoogler-y-cual-es-la-verdad/

hay gente que intenta demostrar que ecoogler no tiene ninguna relación de negocios con la compañía Google, con lo cual la persona que ha creado esta pagina se está llenando los bolsillos gracias a la buena obra de la gente.


yo os invito a que si os a gustado al noticia y os interesa el tema, investigueis en internet sobre la veracidad de la pagina y comenteis vuestra opinion sobre el tema

pagina de ecoogler: http://www.ecoogler.com.mx/