sábado, 28 de septiembre de 2013

Primeras conclusiones del quinto informe del IPCC sobre cambio climático

El documento científico considera la acción del hombre como causa principal de la alteración climática con una certeza casi absluta | Los impactos sobre las temperaturas, el nivel del mar y los ecosistemas son cada vez más preocupantes

El quinto informe del Panel Intergobernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por las siglas en inglés) presenta el balance más claro y contundente elaborado hasta ahora por la comunidad científica internacional sobre la historia, las causas y las posibles consecuencias del actual proceso de cambio climático en la Tierra.  
"El calentamiento del sistema climático es inequívoco, y muchos de los cambios observados desde a década de 1950 no tienen precedentes en los últimos miles de años", afirma el resumen ejecutivo del informe presentado en Estocolmo el pasado viernes 27 de setiembre.





Una vez que hayáis leído el artículo sobre el cambio climático, contesta a las siguientes cuestiones:

1. ¿Qué es el efecto invernadero y cuál es su relación con el clima?
2. ¿Cuáles son los gases que más favorecen el incremento de dicho efecto?
3. ¿A partir de qué momento se ha ido elevando el nivel de dichos gases en la atmósfera?
4. ¿Cuáles son las principales consecuencias del cambio climático en las variables del sistema clima? ¿y en la hidrosfera y la criosfera?
5. ¿En qué porcentaje ha aumentado el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera y qué consecuencias directas está teniendo en los ambientes marinos?
6. Por último, propón alguna solución que ayude a remediar este problema.

viernes, 27 de septiembre de 2013

15.000 ciclistas reivindican un modo sostenible y sano de vivir en la ciudad


La riada de ciclista tardó en pasar 50 minutos por un punto fijo. En tándem, en triciclo, en carritos remolcados, en bicicletas convencionales... Miles de personas recorrieron este domingo las calles de Valencia y otras ciudades para reivindicar un medio sostenible y saludable, una manera diferente de vivir la ciudad. La nutrida participación puso de manifiesto de nuevo la extensión del uso de la bicicleta entre la ciudadanía y la necesidad de ampliar las vías por donde se circula pedaleando sin producir contaminación atmosférica ni acústica.

La concentración de Valencia con motivo del Día de la Bicicleta, que celebró su 17 edición, y del Día Mundial sin Coches, fue la más numerosa en la Comunidad Valenciana. Más de 15.000 personas recorrieron las calles de la ciudad, según informaron a Efe los organizadores de la iniciativa, Bici-Club de Valencia.

Familias completas, gente disfrazada y usuarios urbanos de este medio de transporte se concentraron a las 10 de la mañana en el Paseo de la Alameda para recorrer diez kilómetros. Los ciclistas inauguraron el paseo al norte de la dársena para el disfrute de viandantes y ciclistas.

El Día de la Bicicleta también se celebró bajo el lema Pedalea por la infancia a favor de Unicef: 1 bici, 1 euro, 2 vacunas contra la polio. La iniciativa solidaria destinada a fomentar la vacunación infantil en el mundo estuvo patrocinada por el Corte Ingles, en colaboración con la Fundación Deportiva Municipal y el Ayuntamiento de Valencia.




FUENTE: diario "El País"


lunes, 23 de septiembre de 2013

Especies invasoras

La reciente detección de un foco de un nuevo tipo de avispa en la Garrotxa que mata a las autóctonas es un ejemplo más de que continúan apareciendo nuevas especies invasoras a un ritmo acelerado, tal como advierten los grupos ecologistas consultados. Por este motivo la Comisión Europea (CE) hace pocos días lanzó una propuesta legislativa para elaborar una lista con las 50 especies más problemáticas y pidió que los estados elaboren planes de acción de prevención y medidas correctoras.

Leer más...



Una vez que hayas leído el artículo y visualizado el vídeo, por favor contesta a las siguientes cuestiones: 

1. ¿Qué entendemos por BIODIVERSIDAD? 
2. ¿Crees que la llegada de especies invasoras puede llevar a la pérdida de BIODIVERSIDAD? ¿Por qué? ¿Conoces alguna otra causa?
3. La BIODIVERSIDAD es considerada un recurso ¿Conoces alguna razón para ello?
4. Por último ¿Serías capaz de proponer alguna medida que permita conservar la BIODIVERSIDAD?