viernes, 29 de noviembre de 2013

EL BOSQUE MEDITERRÁNEO ANTE EL CAMBIO GLOBAL


Las alteraciones ambientales que experimenta nuestro planeta afectan a las comunidades forestales, pero estas también responden e interactúan con los factores del cambio global.

El sol seca sin compasión el suelo y las plantas que se aferran a él en las laderas del Parque Natural del Garraf, en Cataluña. Curiosamente, todos los arbustos de la zona soportan por igual la escasez de agua, incluso los que se hallan sometidos a un esfuerzo extraordinario. Marc Estiarte, del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), lleva años investigando la resistencia de las plantas a la sequía a través de un simple mecanismo de privación de lluvia en un área de estudio dentro de este matorral costero mediterráneo. Realiza el experimento con coronillas, brezos de invierno, romero y lentiscos. Sin embargo, hasta ahora el crecimiento de las plantas desprovistas de agua no parece verse tan afectado como se esperaba, en comparación con el de las que sí reciben la escasa lluvia. 

También en el Parque Nacional de Doñana, en Andalucía, recientes observaciones realizadas por investigadores del CREAF señalan la poderosa capacidad de regeneración de las comunidades arbustivas tras eventos de mortandad provocados por la sequía de 2007. Las plantas mediterráneas parecen, pues, evolutivamente preparadas para resistir condiciones climatológicas extremas... aunque no de forma ilimitada.

El Mediterráneo es uno de los puntos del planeta donde el clima está cambiando de manera más pronunciada. Se predice que las temperaturas ascenderán entre 3 y 5oC en la península ibérica, especialmente las estivales, pero también aumentará la variabilidad entre años, lo que conllevará un mayor riesgo de olas de calor. Se espera también un descenso de hasta el 30 por ciento de la precipitación, acompañado por una mayor frecuencia de sequías veraniegas. Sin embargo, en otras estaciones pueden aumentar los eventos de precipitación extrema.
FUENTE: INVESTIGACIÓN Y CIENCIA

domingo, 24 de noviembre de 2013

¿Por qué no lo entienden?


¿Qué es el Calentamiento Global?


Ésta y otras preguntas son las que se hacen fotógrafos y ecologistas de todo el mundo. El problema del destrozo medioambiental humano continúa irremediablemente. Cambiar el sistema, buscar energías alternativas, eliminar el concepto de  importancia del dinero, educar a los niños y familias, establecer sistemas de reciclado ultra-fáciles...En definitiva, utilizar la imaginación, sudor y lágrimas para salvarnos. Sí, salvarnos, porque nosotros somo planeta y el planeta es humano. El falso concepto de homocentrismo que se ciñe hoy por hoy sobre las mentes de la población es indiscutible, camuflado por el afán por lo demostrable sobre lo indeterminado, una confusión tan grave como problemática, un infantilismo ilustrado. El hombre según ilustres figuras respetadas y anticuadas. Un afán por establecer modelos intolerantes y egoístas. El problema es que, aunque en un principio estas ideas pueden tener un fin práctico, hoy la naturaleza está demostrando que no es realmente así. El mundo no es algo determinado, lo es nuestro cerebro, lo que realmente sí tiene una finalidad práctica, desde una perspectiva puramente ideológica y parcialmente biológica. Hay que empezar a acostumbrar nuestro cerebro a lo indeterminado, pues es lo más real biológicamente imaginable. La realidad, por mucho que nos cueste reconocerlo, está formada por infinitos y ceros.
La solución que propone Joel Sartore es admirable, un fotógrafo profesional implacable en su ideología que piensa llevar sus planes, literalmente, al infinito, pues el arca fotográfica, como bien dice Sartore, nunca muere. Mediante su talento para captar imágenes espectaculares de, literalmente, 3000 especies, Sartore pretende educar a la población con el uso de la foto. Y esta cifra, esperemos, seguirá aumentando.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Noventa compañías provocan más del 60% de las emisiones de CO2

Noventa compañías son las causantes del 63% de la emisiones de CO2 en el planeta, según un reciente estudio del Climate Accountability Institute anticipado por The Guardian. El informe, dirigido por el científico Richard Heede, responsabiliza a los gigantes de las energías fósiles Chevron-Texaco, Exxon y BP y a los grandes conglomerados rusos y chinos de hasta dos terceras partes de las 1.450 gigatoneladas de dióxido de carbono emitidos a la atmósfera desde la revolución industrial.
"Hay millones de fabricantes de petróleo, carbón y gas en el mundo", advierte de Richard Heede. "Pero si nos centramos en los mayores responsables y en los que toman las decisiones, posiblemente no llenarían más que un
o o dos autobuses".

El informe será publicado en los próximos días en la revista Climatic Change y ha reactivado ya la polémica sobre las responsabilidades concretas en el cambio climático, más allá de la contribución por países. El estudio atribuye más del 60% de las emisiones a 50 compañías privadas de petróleo, a 31 conglomerados como Gazpron (Rusia), Aramco (Arabia Saudí) o Statoil (Noruega) y a industrias estatales del carbón en Polonia, China, Corea del Norte y repúblicas de la extinta Unión Soviética.

viernes, 15 de noviembre de 2013

La evolución de Marte

La NASA ha publicado en YouTube una animación en 3D en la que se recrea el panorama marciano hace 4.000 millones de años.

Los científicos creen que el planeta rojo pudo haber tenido una densa atmósfera rica en oxígeno y agua. La recreación comienza con un paseo aéreo por un lago que pudo haber estado en Marte hace millones de años. Un Marte muy diferente al de ahora y más similar a la Tierra.
 
A continuación nubes en movimiento marcan el paso del tiempo, y el cambio climático del planeta vecino. De lo cálido y húmedo a lo frío y seco. Los lagos se van secando, mientras se produce la transición de los cielos azules a los cielos rojos que hoy cubren Marte.
 
 

Fuente: El Mundo

jueves, 14 de noviembre de 2013

"El tifón Haiyan evidencia la mala preparación de Filipinas para los desastres"




El tifón Haiyan asoló el centro de Filipinas el viernes 8 de noviembre de 2013, con algunos de los vientos más poderosos jamás registrados, superando así la máxima categoría, la 5 con un límite de 250km/h, pero en el caso de éste tifón la velocidad de los vientos ha alcanzado 315km/h. 
Como consecuencia ha devastado entre un 70 y un 80% de las provincias de Leyte y ha sembrado muerte entre más de 10.000 personas, aún son muchos los desaparecidos.
Dos días antes de que llegara la tormenta, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja habían pronosticado un tifón "peligroso", con vientos de 240 km/h avanzando hacia las provincias más devastadas. Las advertencias suelen retransmitirse por la televisión y las redes sociales, ,más de 750000 personas fueron evacuadas, sin embargo algunos hicieron oídos sordos a las advertencias.  
Las medidas predictivas fallaron, no predijeron con mayor exactitud la dimensión de dichofenómeno meteorológico, de haber ocurrido lo contrario podían haberse tomado otras medidas preventivas.

Por otra parte, las medidas preventivas también han fallado, la falta de recursos del lugar no permite la mejora de las infraestructuras para poder disminuir el daño material y las pérdidas causadas y el propio Gobierno lo ha admitido declarando: "No nos preparamos para el colapso en las funciones locales", pues la ayuda tarda en llegar y la desesperación cada vez se hace mayor. La prioridad del Gobierno es enviar soldados para controlar los saqueos y las bandas armadas, mientras, la gente pasa hambre y carecen del elemento más indispensable para la vida, EL AGUA.

La valoración de este riesgo es muy grande:
-La peligrosidad es elevada, ya que con frecuencia, tifones y tormentas azotan esta zona.
-La exposición es menor, en estas zonas el número de personas es alto, en cambio, no los son tanto las zonas de valor ecológico y la cantidad total de bienes.
-La vulnerabilidad, con diferencia, es el mayor de los tres factores que influyen en un riesgo, pues la cantidad total de pérdida de vidas y de pérdidas económicas se elevan a medida que el tiempo pasa.

La ayuda por parte de Naciones Unidas se redoblará hacia la zona afectada, la coordinadora de la ONU ha señalado: "Las agencias de Naciones Unidas en Filipinas, junto con sus socios humanitarios, están apoyando al Gobierno y a otras organizaciones en sus esfuerzos de evaluar la situación y responder rápidamente con los suministros vitales a través de un sistema de coordinación encabezado por las autoridades locales"
Se ha puesto en marcha un vuelo con más de 60 toneladas de material de ayuda adicional que ha partido desde Copenhague (Dinamarca), que llegará en tres días. "Las prioridad inicial de UNICEF es la de salvar vidas, haciendo llegar a los niños y a sus familias medicinas esenciales, suministros nutricionales y artículos de higiene", según el responsable local del Fondo de la ONU para la Infancia, Tomoo Hozumi.

FUENTES: lavanguardia.com

telecinco.es