lunes, 28 de abril de 2014

La huella medioambiental del ser humano

En los últimos cien años la capacidad del ser humano para alterar el entorno ha aumentado considerablemente. Este vídeo explica cómo actividades humanas como la caza furtiva, la agricultura industrial y la deforestación han llegado a poner en peligro la totalidad del planeta. Es obra del diseñador y artista londinense Steve Cutts. Crédito: www.stevecutts.com



miércoles, 23 de abril de 2014

VERTIDOS EN EL LAGO DE SANABRIA

La existencia de vertidos de aguas fecales al lago de Sanabria, la mayor superficie de agua glacial de la península Ibérica, ubicado en un parque natural de la Red Natura 2000, es un hecho que prácticamente ya nadie niega. Tampoco las deficiencias de los sistemas de depuración que lo rodean. Varios informes, entre ellos uno del Seprona de noviembre pasado, han constatado defectos en la red de saneamiento. Sin embargo, la situación del lago sigue sin poner de acuerdo a los científicos. Mientras algunos afirman que su estado ecológico es “muy bueno”, otros señalan que el proceso de eutrofización (contaminación) es “evidente.

Al informe de la Guardia Civil, que entre otras cosas detectó estaciones de depuración con “acumulación de residuos sólidos”, en situación de “abandono aparente” y que parecían no haber sido puestas en servicio nunca, se suma el acta que levantó una notaría a instancias de la Estación Biológica Internación (EBI), la empresa que gestiona un catamarán turístico y hace investigación científica en el lago. El acta recoge la existencia de vertidos a apenas cuatro metros del lago, procedentes de la arqueta de una alcantarilla situada en la playa de la Viquiella.

Una portavoz de la Junta de Castilla y León no niega que pueda haber problemas d depuración. Los responsables de la Junta mantienen que el lago de Sanabria “nunca ha estado contaminado”, en contra de lo que afirman los informes de la EBI. Caridad de Hoyos, del Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX, aseguró que la calidad del agua del lago apenas ha variado en los últimos 25 años. Ana Negro, bióloga de la Universidad de Salamanca, sí constató el problema que denuncia el EBI (presencia masiva de Tabellaria, un tipo de alga que pueden indicar que hay contaminación).

Fuente: El País

BENIDORM CONSUME MENOS AGUA QUE EN 1987 PESE A DOBLAR SU POBLACIÓN

Las obras de mejora de las infraestructuras hídricas de Benidorm (Alicante) desde 1987 han permitido reducir en un 25% el consumo de agua, producto escaso en el sudeste español, pese a que la ciudad ha doblado su población, según anunció la concesionaria del servicio, Hidraqua.

En poco más de un cuarto de siglo la mejora de la calidad en la gestión de las redes de distribución ha permitido que actualmente, una población de 75.000 habitantes que se multiplica por seis en verano tenga un consumo anual de una ciudad de 50.000 habitantes.
 
El ahorro no se entiende, según la empresa, sin la nueva planta potabilizadora ya que esta permite adaptarse a la demanda, que desde un caudal mínimo de 208 litros por segundo (L/s), es capaz de alcanzar de forma eventual los 750 l/s. Estos índices resultan necesarios, ya que en los meses estivales la demanda media se sitúa en los 500 L/s.

 Hidraqua ha dividido Benidorm en diferentes zonas de actuación, lo cual le permite que cuando haya alguna avería, explica la empresa, esta no afecte a toda la red, solo al sector en el que se encuentra la incidencia. Además, adecua el caudal al consumo requerido en cada zona. En esta línea, Benidorm dispone además de nueve depósitos con una capacidad total de almacenamiento y regulación que supera los 48.000 m3.

Hasta llegar a reducir un cuarto el consumo de agua pese a aumentar la población, Benidorm ha visto cómo se incorporaban paulatinamente a su red de aguas tecnologías que como el telemando, la información geográfica, el control de redes para la detección de fugas por sectores, la telelectura de contadores, el control de vertidos y reparaciones y formas de mantener la red a través de medios respetuosos con el medioambiente como el Ice Pigging.

Fuente: El País

martes, 22 de abril de 2014

DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA- 22 ABRIL

La proclamación del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia. También supone reconocer la responsabilidad que nos corresponde, como se expone en la Declaración de Río de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

Este año, el Día de la Madre Tierra se centrará en las ciudades verdes, con el objetivo de movilizar a millones de personas para lograr un medio ambiente saludable y sostenible. En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades. A medida que la población urbana crece y los efectos del cambio climático empeoran, nuestras ciudades deben evolucionar.
Es hora de que invirtamos en energías renovables y en eficiencia energética, reconstruyamos nuestras ciudades y empecemos a resolver el problema del cambio climático. La campaña «Ciudades verdes» pretende generar un movimiento a nivel mundial durante los próximos dos años para acelerar esta transición. Únete a la campaña para pedir una nueva era de ciudades verdes.

Campaña «Ciudades verdes»

La campaña «Ciudades verdes» ayuda a las ciudades y las comunidades del mundo a acelerar su transición hacia un futuro más sostenible. Más información en: http://www.earthday.org/greencities/about/.
FUENTE: NACIONES UNIDAS

miércoles, 16 de abril de 2014

ALERTA:MAREA NEGRA SE CIERNE SOBRE CANARIAS


Foto

La isla de Gran Canaria se ha visto sorprendida esta mañana del 14 de Abril por una extraña mancha oscura tiñendo sus aguas. Se trata de una nueva marea negra, aunque de momento se desconocen sus verdaderas dimensiones. Organizaciones como el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona), de la Guardia Civil o el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se están encargando de hallar estos datos. Otras, como la Cruz Roja, están facilitando las operaciones necesarias para una correcta y eficaz coordinación de cara a reaccionar con competencia al problema; la zona más afectada es aquella que alberga las piscinas naturales del Romeral. La playa de San Agustín podría ser cerrada esta tarde, siendo una de las más importantes de las islas en el plano turístico.
Si quieres saber más sobre el tema, visita:
http://economia.elpais.com/economia/2014/04/15/agencias/1397574152_635717.html

sábado, 12 de abril de 2014

Japón prometió acabar con la nuclear tras Fuckusima y ahora la quiere potenciar



El Gobierno de Japón ha aprobado este viernes una nueva política energética que describe la energía nuclear como una importante fuente de energía y dando marcha atrás en los planes anunciados previamente para reducir de forma gradual los trabajos en las centrales tras el incidente de marzo de 2011 en Fukushima.

El Plan Básico de Energía sienta las bases para el reinicio de los trabajos en los reactores nucleares, que se encuentran suspendidos en la actualidad por temores relacionados con la seguridad, y reafirma la continuidad de los proyectos de reciclado de combustible, según ha informado la agencia japonesa de noticias Kiodo.



La decisión entraba en las previsiones tras el retorno al poder del Partido Liberal Democrático --que mantiene una política favorable a la energía nuclear-- en diciembre de 2012, si bien las negociaciones se han alargado por la creciente polarización social en torno al asunto tras el incidente en Fukushima.

El año pasado, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) expresó su preocupación por las fugas de agua radiactiva de la central nuclear y ofreció ayuda al Gobierno para resolver este problema.

Los problemas en Fukushima-1 se deben al ya conocido terremoto y el tsunami que el 11 de marzo de 2011 arrasaron la costa de la prefectura japonesa, dando lugar al peor accidente nuclear de la historia, junto al de la central de Chernóbil, en Ucrania. Fukushima-1 estaba preparada para un terremoto, ya que Japón se asienta sobre una falla, pero no para un tsunami, por lo que el azote del mar provocó varias explosiones de hidrógeno que hicieron que los núcleos de algunos de sus reactores se fundieran parcialmente.

Fuente: http://www.ecoticias.com/

martes, 8 de abril de 2014

El californio, clave para reciclar residuos radiactivos

Un trabajo liderado por Thomas Albrecht-Schmitt, de la Universidad estatal de Florida, sobre el californio, el último miembro de la serie de los metales actínidos, podría abrir camino al reciclaje de los residuos radiactivos.

Tal como ha publicado en fecha reciente la revista Nature Chemistry, este elemento químico presenta una capacidad extraordinaria de unir y separar materiales diferentes. De esta manera, podría ser empleado en el tratamiento de los desechos de las centrales nucleares para que puedan ser utilizados nuevamente en la producción de energía.

El hallazgo permitiría incluso construir nuevos contenedores para el almacenamiento de los materiales superfluos que se generan en las instalaciones nucleares, los cuales resultan enormemente dañinos para cualquier tipo de tejido biológico.


De hecho, durante sus experimentos, los investigadores se dieron cuenta de que el californio es capaz de separar los elementos químicos que forman los residuos radiactivos, lo que permite aislar cada subproducto para que pueda ser reutilizado como combustible en las centrales nucleares. Con este trabajo, pretendemos «cambiar la visión de los científicos hacia el californio y la manera en que lo pueden utilizar», concluye Albrecht-Schmitt.
FUENTE: INVESTIGACIÓN Y CIENCIA