miércoles, 18 de noviembre de 2015

EL AGUA, OTRA VÍCTIMA DE LA GUERRA.

Millones de personas sufren en todo el mundo las consecuencias de la utilización del agua como arma de guerra. Recientemente hemos visto cómo la destrucción de infraestructuras, e incluso la contaminación de pozos con cadáveres, han contribuido al éxodo y la despoblación en zonas de la República Centroafricana. Sepamos algo más sobre este crimen de guerra.
¿DESDE CUÁNDO SE UTILIZA EL AGUA COMO ARMA DE GUERRA?
Una antigua leyenda sumeria relata que Dios castigó al hombre con una terrible tormenta de seis días hace 5.000 años. Quizá, dicen algunos, se trata del famoso diluvio de Noé. Asirios, griegos, romanos, cartagineses... Todas las civilizaciones han echado mano de este tan poco civilizado recurso a lo largo de la historia.
En 1573, los holandeses inundaron las tierras para romper el sitio de las tropas españolas en Alkmaar. En 1915, los alemanes, en retirada tras su derrota en Windhoek, envenenaron los pozos. En definitiva, una práctica extendida en el tiempo y en la geografía que sigue provocando sufrimiento hoy en día.
¿CÓMO SE PUEDE UTILIZAR EL AGUA COMO ARMA DE GUERRA?
El agua es un arma versátil que puede ser empleada de muchas formas. Se pueden desecar pozos, como hizo Suleiman en las cruzadas; se pueden inundar ciudades y envenenar fuentes y cisternas, como hicieron los confederados durante la guerra civil estadounidense, al tirar animales muertos en los pozos.
También se puede desviar el curso de los ríos, destruir acueductos, sitiar ciudades privando de ella a la población civil, o volar presas para desatar inundaciones, táctica utilizada varias veces durante la segunda guerra mundial por rusos, británicos y alemanes.
¿DÓNDE SE USA HOY EN DÍA?
Recientemente, el agua se ha usado como arma de guerra en Siria, Botsuana y República Centroafricana. En Siria, tanto el régimen de Al Assad como sus enemigos han hecho sufrir a los habitantes de Alepo y Damasco cortando el suministro.
Los pastores bosquimanos de Kalahari, en Botsuana, han sido expulsados de sus tierras tras el descubrimiento de diamantes. La inutilización de sus pozos fue una de las primeras medidas en la estrategia del Gobierno contra ellos.
¿CUÁL ES EL CASO MÁS RECIENTE?
La República Centroafricana. Se trata de un país paupérrimo que sufre una de las mayores crisis de refugiados del mundo, con una quinta parte de la población fuera de sus hogares. Parte de ellos se fueron, o no han podido volver, por una práctica de las milicias enfrentadas en el conflicto de 2013: la de tirar cadáveres a los pozos para contaminarlos y destruir las escasas infraestructuras.

martes, 17 de noviembre de 2015

Los anticiclones y el fenómeno de subsidencia.



Estas presiones atmosféricas históricas también han tenido una gran repercusión en otros aspectos: la contaminación y el nivel del mar.
en estos se produce un fenómeno conocido como subsidencia,  este fenómeno describe los movimientos verticales descendentes de las masas de aire que tienen lugar en el seno de los anticiclones, justo al contrario de lo que ocurre en las borrascas y sistemas de baja presión.
De este modo, la columna de aire que existe sobre nuestras cabezas pesa más, ejerciendo una presión mayor con efectos en nuestra salud (unos de los más comunes, dolores de cabeza y de oídos) y sobre el nivel del mar, que desciende de forma significativa (en algunos casos, hasta medio metro).
Pero sin duda el efecto más significativo se produce en las grandes ciudades, como es el caso de Madrid.
El fenómeno de la subsidencia hace que la contaminación quede atrapada en un estrato cercano a la superficie, de modo que los contaminantes emitidos por el tráfico, los hogares (calefacción) o la actividad industrial, dando lugar a la tradicional boina de contaminación o esmog.
Por último, y también digno de destacar, es el hecho de que la persistencia de esta situación también esté teniendo como consecuencia que algunos observatorios estén batiendo récords de días seguidos de niebla y de heladas, como es el caso de Granada (debido al fenómeno de la inversión térmica, que acumula el aire frío más denso y pesado en el fondo de los valles).



Un anticiclón de récord con un gran impacto en la contaminación Madrid



Por desgracias para los madrileños con problemas respiratorios  el que viene siendo denominado anticiclonazo, además de dejar registros récord de presión, también ha contribuido a la formación de una densa nube de esmog.

 Se ha ido siguiendo desde hace días, y finalmente los pronósticos se cumplieron; un inusualmente robusto anticiclón de las Azores, trasladado desde su posición habitual hacia la Península Ibérica, ha provocado que numerosos observatorios de la Agencia Estatal de Meteorología hayan registrado valores máximos históricos de presión atmosférica.

Hace dos años, un estudio anunciaba que los anticiclones subtropicales podrían hacerse más robustos como consecuencia del calentamiento global; un estudio que parecía premonitorio.






Esta figura podemos observar en el extremo de la derecha en la leyenda que se corresponde con valores de 1050 hPa, se observa que en el noroeste hay un área que registró los valores más elevados.




Pero sin duda, la figura superior fue la imagen del día el 9 de enero de 2015.

Un barógrafo del observatorio de AEMET en el Aeropuerto de Ibiza registraba presiones que terminaban saliéndose del gráfico, correspondiéndose con un valor récord de 1041.1 hPa.









viernes, 13 de noviembre de 2015

¿Y si los ecosistemas dejan de absorber la mitad del CO2 que emite el ser humano?

Durante los 10.000 años anteriores a la Revolución Industrial la concentración de CO2 en la atmósfera nunca superó las 280 partes por millón (ppm, unidades de dióxido de carbono por cada millón de unidades de las sustancias que hay en el aire). Desde el inicio de la industrialización, esa cifra ha crecido hasta superar este año por primera vez las 400 ppm, algo que no ha sucedido en la Tierra, al menos en los últimos 400.000 años. Puede parece un concepto complicado, que no ayuda a entender el problema del cambio climático, pero pensemos en que se trata sólo de un número, como un límite de velocidad, como la hora de cierre de un comercio, como una temperatura. Y es que precisamente tiene una traducción directa con la temperatura global. A 280 ppm la Tierra estaba casi un grado más fría de media que en la actualidad. Esto quiere decir que en algunas partes del planeta el calentamiento apenas se deja notar, otras -como en algunas áreas de la Antártida- se están enfriando y otras, como el Ártico, se han calentado desde 1750 alrededor de 9 grados centígrados. LELER NOTICIA COMPLETA.





Fuente: El Mundo.

martes, 10 de noviembre de 2015

Diez especies emblemáticas se la juegan con el cambio climático

Panda gigante

El análisis de más de 10.000 poblaciones de vertebrados (mamíferos, pájaros, peces, reptiles y anfibios) ha concluido que estos grupos de animales han menguado un 52% entre 1970 y 2010. Los especialistas en cambio climático ya han confirmado que va a provocar la sexta gran extinción de especies de la historia de la Tierra, por culpa de actividades humanas que están provocando un cambio que provoca terribles cambios en los ecosistemas y la vida salvaje. La ONG conservacionista WWF ha publicado un informe con diez especies emblemáticas que están en este callejón sin salida, como el panda gigante. En su caso, el cambio climático amenaza con dejarle sin bambú, una planta muy vulnerable y que supone el elemento esencial de su dieta.

Oso polar

El oso polar es otra de esas especies emblemáticas amenazadas, según WWF. Al gigante blanco le está acorralando el calentamiento del Ártico al doble de la velocidad de la media mundial, lo que está reduciendo su hábitat al derretir el hielo. Como los osos polares están especializados en la caza de focas, que descansan y crían sobre el hielo marino, el derretimiento de estos espacios provoca que su período de caza se acorte, por lo que tiene que ayunar durante más tiempo.
Elefante africano
El elefante africano no solo está desapareciendo por culpa de los furtivos y el comercio ilegal del preciadísimo marfil. La desaparición de la vegetación por la desertificación (que se extenderá entre el 5% y el 8% para 2080) y el aumento en la frecuencia e intensidad de las sequías en partes del continente africano provocará un aumento significativo de árboles de hoja caduca y hierbas resistentes al calor, perdiéndose los árboles de hoja perenne y alterándose el equilibrio de los ecosistemas por la desaparición de los acuíferos.

Tortuga marina

"Aunque las tortugas marinas han ido evolucionando en los océanos de todo el mundo por más de 100 millones de años y han sobrevivido a los cambios climáticos del pasado de una manera notable, la velocidad del calentamiento actual es causa importante de preocupación", asegura el informe de WWF. La temperatura juega un papel clave en todas las etapas de la vida de la tortuga marina: su sexo se determina por la temperatura de incubación de los huevos enterrados en la arena de la playa, por lo que un pequeño aumento de la temperatura puede cambiar seriamente la proporción de los sexos a favor de las hembras. Además, tormentas más violentas significarán la destrucción de importantes playas de anidación de muchos huevos.

Orangután de Borneo

El orangután de Borneo es otro de esos animales a los que los humanos están atropellando de manera directa, con talas ilegales y compitiendo por el hábitat, pero también mediante el cambio climático provocado por las emisiones. Se está añadiendo una presión adicional sobre los bosques de Indonesia y en consecuencia, poniendo en mayor peligro la supervivencia de los orangutanes. Las lluvias aumentarán su intensidad, acentuando el riesgo de inundaciones y cambiando el ritmo de crecimiento de las plantas con las que se alimentan: la cantidad de comida disponible disminuirá afectando la capacidad reproductiva de las hembras, asegura WWF.

Ballena azul

El hábitat natural de la ballena azul está cambiando por culpa del cambio climático debido al impacto que tiene en su acceso al alimentos, lo que podría tener una repercusión fatal en sus poblaciones, junto a la acidificación de los océanos y los cambios en el ecosistema que obligarán a ampliar en cientos de kilómetros sus desplazamientos para comer.

Edelweiss

Edelweiss es una flor en forma de estrella con hojas 'peludas' que vive a una altitud de hasta 3.400 metros. Las temperaturas provocadas por el cambio climático tendrán un impacto negativo al obligar a otras especies de plantas que viven en altitudes inferiores a colonizar estas zonas de mayor altitud, creando una competencia que no podrá vencer.

Abejorro

Los abejorros de Europa y América del Norte están desapareciendo de las partes más meridionales y más calientes de su área de distribución. Algunos abejorros se han retirado hasta 300 kilómetros del extremo sur de su área de distribución histórica. Esta es una situación alarmante porque como buenos polinizadores activos, desempeñan un papel clave en la relación con los cultivos y la seguridad alimentaria.

Coral cuerno de arce

El calentamiento de la temperatura del agua marina y el aumento de la acidificación de los océanos son responsables del fenómeno de la decoloración de los corales. El blanqueamiento ocurre cuando el coral expulsa las algas microscópicas con las que vive en simbiosis por culpa de este calor. Las algas suministran al coral su comida y les otorgan vistosos colores a su esqueleto calcáreo. Y si no reegresan al tejido del coral, el coral muere.

La humanidad

"Aunque los seres humanos son la causa del calentamiento climático, también serán sus víctimas", reza el informe de WWF. "Las condiciones ambientales cambiarán e influirán en los determinantes sociales y ambientales de su salud, como el aire puro, el agua potable, y el acceso a alimentos en cantidades suficientes y a vivienda segura". Según Naciones Unidas, para el año 2050 habrá 250 millones de refugiados climáticos en el mundo. El cambio climático ya es la causa de los desplazamientos de población que se encuentran en la raíz de las tensiones y los conflictos en todo el mundo. Por ejemplo, ciertas poblaciones de las islas de Vanuatu y Papua Nueva Guinea, por temor a la subida del nivel de agua, comienzan a huir. O como las mujeres de la imagen, desplazadas debido al aumento del nivel del mar que ha arruinado con exceso de sal sus cultivos en Senegal. "Y eso es sólo el comienzo", advierten.

lunes, 9 de noviembre de 2015

¿Podríamos morir por la caída de restos de basura espacial?

Agentes del Grupo de Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos y de naturaleza Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (GEDEX), están analizando la finca de Calasparra en la que fue hallada este domingo lo que podría ser el segundo fragmento de basura espacial encontrado en la Región en menos de una semana.

En concreto, los agentes del GEDEX están realizando una inspección del lugar en el que fue encontrado este objeto esférico, rodeado por una protección negra y muy similar a otro encontrado en Mula el pasado martes.


El alcalde de Calasparra ha mostrado su malestar por la «falta de información» por parte de la Delegación del Gobierno que no se ha puesto en contacto con el consistorio para informar al respecto. «Creo que es un tema más serio de lo que parece, y los ciudadanos tienen inquietud por lo que está pasando y se merecen una explicación»

Tras el conocimiento de esta segunda bola cobra fuerza la versión de que podrían haber caído «varios objetos», según el Consistorio, que indica que un vecino del municipio «ha confirmado a Radio Calasparra que el pasado martes 3 de noviembre vio caer del cielo entre 7 y 8 bolas de fuego a primera hora de la mañana».



Hay que tener mucho cuidado, vaya y te caiga un trozo de meteorito mientras paseas...

miércoles, 4 de noviembre de 2015

NASA | Thermonuclear Art – The Sun In Ultra-HD

¿Quién dijo que las rocas no se desplazan?


 
Esto ocurre en el Valle de la Muerte, nombrado parque Nacional(En  Estados Unidos localizado al este de Sierra Nevada, en el estado de California, aunque también se extiende en una pequeña parte en el estado de Nevada),  el cual es uno de los más misteriosos del planeta, donde las rocas “caminan” este fenómeno tan extraño que lleva calentando la cabeza a muchísimos científicos desde los años cuarenta cuando empezaron a estudiar su causa.

Todo inicia cuando la lluvia produce una capa de agua sobre el terreno seco sobre la playa Rectrack , formando una especie de lago superficial. Y entonces viene lo interesante:

El agua llega a su punto de congelación durante la noche, se forma una delgada capa de hielo de entre  3 y 6 milímetros en la que se quedan atrapadas las bases de las rocas. Al salir el sol, como es natural el hielo comienza a derretirse y a fracturarse. Como  consecuencia se forman enormes placas de hielo, y entonces ocurre el fenómeno, gracias a suaves vientos, -contrario a lo que se creía-  las rocas comienza a moverse a una velocidad de entre 2 y 5 metros por minuto formando los famosos surcos.



Las trayectorias que siguen las piedras dependen de la velocidad  y dirección del viento y el agua que se encuentra bajo el hielo. Se dió el caso de una piedra que viajó 60 metros sin detenerse.