domingo, 21 de febrero de 2016

¿Nunca te has preguntado por qué vemos ESPEJISMOS?


Los espejismos se producen cuando la luz se refracta para producir una imagen de un objeto, donde no existe en realidad, también podemos ver esta ilusión en el cielo. Es comúnmente visto en las superficies calientes, tal como un desierto.



Cuando hablamos de refracción, hablamos de lo que ocurría cuando había una serie de capas sucesivas con índice de refracción creciente: la luz iba cambiando aún más su trayectoria con cada capa que atravesaba.

Pongamos ahora que tenemos muchísimas de estas capas y en cada una se da una desviación muy pequeña. No es difícil ver que de esa forma, tendríamos que la luz sigue una trayectoria prácticamente curva. De hecho sería una curva formada por muchísimas pequeñas rectas. Algo así:

En las dos siguientes imágenes se trata de un espejismo que ocurre cuando el suelo está muy caliente. Esto provoca que el aire cerca suyo esté muy caliente y según ascendemos esté menos caliente. Como el aire caliente es menos denso, tiene menor índice de refracción (recordad que las ondas en medios de índice de refracción variable siempre se tuercen hacia donde tienen mayor índice de refracción, en este caso, arriba). Por tanto la luz va a curvarse hacia arriba, de la siguiente manera:

 
Aquí la persona está mirando en una dirección indicada por la flecha marrón. Pero a sus ojos no llega la luz de ese lugar, sino luz que sigue la trayectoria roja. De esta manera, cuando miramos a la carretera que hay delante de nosotros no vemos la carretera sino que vemos… el cielo. Por eso nos da la sensación de que hay agua sobre la carretera y que está reflejando el cielo. Esto es precisamente lo que ocurre en los desiertos: cuando su superficie está muy caliente y uno mira a lo lejos le parece ver que hay agua…

También muy interesante es el efecto de las dos siguientes imágenes. Este efecto se llama Fata Morgana* y se trata de un espejismo pero a la inversa, debida a una inversión térmica. ¿Qué narices significa eso? Una inversión térmica significa que la superficie está mucho más fría que el aire. Entonces el aire cerca de la superficie está más frío que el que hay por encima (justo a la inversa de lo habitual).  ¿Qué ocurre en este caso si miramos al horizonte? miremos el siguiente gráfico:

En este caso, hay un hombre montado en un barco y le da por mirar un poco por encima del horizonte. La línea negra marca la dirección en la que estoy mirando. La fina línea verde vertical marca la distancia máxima que puede ver el hombre desde el barco: su horizonte. El no puede ver el mar más allá del horizonte, debido a la curvatura de la tierra. Pero este aquí, que como hay una inversión térmica la luz que sale de un lugar un poco más allá del horizonte se tuerce hacia abajo, de forma que llega hasta mí. Sorpresa: al mirar por encima del horizonte veo una extraña zona, que no es más que el mar que hay más allá.
En el caso del barco con su propio reflejo encima es el mismo efecto: miras por encima del barco, y en vez de ver el cielo, ves luz que sale desde el barco hacia arriba pero luego se tuerce hacia abajo.
Hay un último caso del que no tengo fotografías. Es también una inversión térmica, que provoca que se vean… OVNIs. Imaginad que es de noche y estáis mirando hacia una zona con elevaciones. Al otro lado de la elevación, hay una carretera por la que viaja un coche con las luces encendidas. Como hay una inversión térmica la luz que sale de los faros del coche y va hacia arriba, se tuerce, por encima de las elevaciones. Y llega a nosotros que vemos una extraña luz en movimiento por encima de las colinas, a una velocidad que nos parece absurda o imposible, porque esa luz la situamos muchísimo más lejos de lo que en realidad está. Mirad el gráfico:


Aparece un hombre de nuevo mirando hacia el cielo y muy sorprendido (la línea negra es la dirección en la que está mirando)… y ve una extraña luz. Que no es otra cosa que la luz proveniente del coche al otro lado de la colina.

Pero claro, sin haber leído esto  y sin saber lo que hay al otro lado de la colina, es mucho más fácil decir que esa luz en el cielo es una nave extraterrestre o algo por el estilo.

Por cierto: NO OS PERDAIS MIS PROXIMAS ENTRADAS SOBRE FENÓMENOS ATMOSFERICOS EXTRAÑOS, OS DEJARÁN SIN ALIENTO!!

como: el fenómeno del dedo de hielo,
el fenómeno de las bolas de hielo e la playa,


y otros más interesantes....






No hay comentarios: