viernes, 23 de marzo de 2012

700 litros de agua para un solo filete de ternera

Hacen falta entre 1.000 y 3.000 litros de agua para producir un kilo de arroz, 7.000 para un filete de ternera. Son los datos que ha querido destacar la ONU con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, en un momento en el que 894 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, no tienen acceso a la cantidad mínima necesaria para la subsistencia -entre 20 y 50 litros al día-.Todas las actividades humanas utilizan agua: para beber, cocinar, lavar, pero sobre todo, para la producción de papel, ropa o alimentos. La cantidad de este líquido que hace falta para que crezca un cereal, fabricar un zapato o alimentar a una vaca es lo que se conoce como huella hídrica de los productos. La de la comida se lleva el 70% del agua que se gasta a nivel mundial, la industria el 22% y el consumo humano el 8%, como revela el Programa de Evaluación Mundial del Agua de la UNESCO. Por eso, el Día Mundial del Agua que se conmemora hoy pone el foco en la racionalización de la producción y consumo de alimentos –en la que se utiliza la mayor parte del agua- como fórmula para ahorrar un recurso cada vez más escaso –la ONU prevé sequías más frecuentes e inundaciones que pueden destruir cultivos - para una población creciente –se estima que en 2050 haya 2.000 millones de personas más en el mundo-. Más

martes, 20 de marzo de 2012

CORTEZA, MANTO Y NÚCLEO





En relación con la estructura de la Tierra, se pueden distinguir, de fuera hacia dentro, tres capas concéntricas: corteza, manto y núcleo.



Si pudiésemos pegar un corte a la Tierra, lo que veríamos sería capas concéntricas comprendidas entre: la corteza terrestre, de escasos kilómetros de grosor que es donde vivimos, el manto que como podéis ver es la capa con más grosor y el núcleo, compuesto por un núcleo externo en estado líquido y un núcleo interno en estado sólido.

jueves, 15 de marzo de 2012

Viaje a lo más profundo de los océanos

James Cameron, director de películas como Avatar o Titanic está preparando una inmersión al punto más profundo de la superficie terrestre situado en la fosa de las Marianas a unos 12km de profundidad. Este viaje ya se realizó hace cincuenta años, pero esta vez se podrán filmar los misterios que esconde este desconocido lugar.

Página oficial: http://deepseachallenge.com/

miércoles, 7 de marzo de 2012

EL ORO AZUL

Original vídeo que nos recuerda la importancia del agua y su mala gestión de Geólogos del Mundo:

CAUSAS DE LA EUTROFIZACIÓN



La principal causa antropogénica de procesos de eutrofización es la contaminación química. Las formas más importantes desde este punto de vista son:
La contaminación
agropecuaria, sobre todo la contaminación difusa de los suelos y de los acuíferos con fertilizantes inorgánicos de origen industrial o extractivo; o por excrementos animales, a causa de una producción masiva de ganado, aves, peces, etc. Estas causas aportan nitrógeno, en forma de nitrato y amonio, y fósforo, como fosfato, a la vez que cationes como potasio (K+,) magnesio (Mg++), etc.
Las contaminaciones forestales, por abandono en los ríos de residuos forestales y restos del aprovechamiento maderero, lo que aumenta la materia orgánica disuelta, favoreciendo la proliferación de flora eutrófica como
berros y lenteja de agua, que a su vez remansa la corriente y disminuye el espejo del agua.
La
contaminación atmosférica por óxidos de nitrógeno (NOx) y óxidos de azufre (SOx). Éstos reaccionan con el agua atmosférica para formar ion nitrato (NO3-) e ion sulfato (SO42-) que una vez que alcanzan el suelo forman sales solubles. De esta manera se solubilizan los cationes del suelo, provocando el empobrecimiento de éste en nutrientes. Esas sales son arrastradas fácilmente a los acuíferos y a los ríos, contaminándolos. En estos últimos la importante incorporación de nutrientes así producida, puede dar lugar a un proceso de eutrofización. Ésta afectará finalmente también a los embalses, así como a los lagos o mares donde los ríos desemboquen.
La contaminación urbana. Los efluentes urbanos, si no hay depuración o ésta es sólo parcial, aportan nutrientes en dos formas:
residuos orgánicos, que enriquecen en elementos previamente limitantes el ecosistema;
residuos inorgánicos como el fosfato, empleado como emulgente en la fabricación de
detergentes. Por esta razón las legislaciones modernas promueven la sustitución del fosfato en la fabricación de estos productos.

martes, 6 de marzo de 2012

DESALINIZADORA MAS GRANDE DE EUROPA


La desalinizadora de Valdelentisco, inaugurada oficialmente en 2008. Es la mas grande de Europa y la tercera más grande del mundo. Se encuentra entre Mazarron y Cartagena

lunes, 5 de marzo de 2012

LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA



Los ríos, lagos y mares recogen, desde tiempos inmemoriales, las basuras producidas por la actividad humana.
El ciclo natural del agua tiene una gran capacidad de purificación. Pero esta misma facilidad de regeneración del agua, y su aparente abundancia, hace que sea el vertedero habitual en el que arrojamos los residuos producidos por nuestras actividades. Pesticidas, desechos químicos, metales pesados, residuos radiactivos, etc., se encuentran, en cantidades mayores o menores, al analizar las aguas de los más remotos lugares del mundo. Muchas aguas están contaminadas hasta el punto de hacerlas peligrosas para la salud humana, y dañinas para la vida.
La degradación de las aguas viene de antiguo y en algunos lugares, como la desembocadura del Nilo, hay niveles altos de contaminación desde hace siglos; pero ha sido en este siglo cuando se ha extendido este problema a ríos y mares de todo el mundo.
Primero fueron los ríos, las zonas portuarias de las grandes ciudades y las zonas industriales las que se convirtieron en sucias cloacas, cargadas de productos químicos, espumas y toda clase de contaminantes. Con la industrialización y el desarrollo económico este problema se ha ido trasladando a los países en vías de desarrollo, a la vez que en los países desarrollados se producían importante mejoras.

Nuestra rapaz más auténtica necesita protección

España es el país con mayor biodiversidad de Europa con especies tan especiales como el lince ibérico. Casi todos los endemismos se encuentran en peligro y entre ello se encuentra el ave rapaz más represnetativa de la península: el águila imperial. Esta especie ha sufrido en los últimos años un decrecimiento bastante preocupante ya que era considerada como una alimaña, pero se ha demostrado que es muy beneficiosa (como el resto de rapazes) eliminando y evitando plagas de roedores o incluso de aves de pequeño o mediano tamaño. El águila imperial destaca por su vuelo más acrobático que el de otras rapaces y porque es de las pocas que construyen su nido en las copas de los árboles.

Esta especie constituye un tesoro que debemos conservar a toda costa, no sólo por los beneficios que aporta al medio ambiente sino para sentirnos orgullosos de poder disfrutar de especies tan emblemáticas como esta.

Página oficial del águila imperial: http://www.aguilaimperial.org/