Podríamos utilizar una de las frases más típicas de las películas de miedo o suspense "¡Ya están aquí....!" para describir la situación. Pero, ¿quiénes vienen a hacernos una visita nada agradable? No son fantasmas, pero tal vez causen más terror del que pensamos. No debe ser muy agradable ver como lluvias torrenciales inesperadas te arrebatan todas tus posesiones. Y esto es uno de los posibles efectos del cambio climático de entre todos los que se barajaban hace unos años. De ello se hace eco un artículo del períodico El Mundo de hoy: "El aumento global de temperaturas provoca cambios en el régimen de precipitaciones. La base del argumento es sencilla: más calor equivale a más energía en las atmósfera y esto supone, por tanto, más vapor de agua y más actividad en el sistema. Los expertos aseguran que es difícil predecir cómo cambiarán las lluvias exactamente en cada lugar del mundo, pero sí saben que, debido a la mayor cantidad de energía presente en la atmósfera, se harán más habituales los fenómenos extremos, como las tormentas, huracanes o fuertes temporales.
Precisamente, dos artículos recién publicados en la revista 'Nature' vienen a corroborar estas predicciones. Los autores defienden que las emisiones humanas de gases de efecto invernadero han incrementado considerablemente la probabilidad de precipitaciones fuertes y el riesgo de inundaciones.
Francis Zwiers y sus colegas de la División de la Climate Research Division de Toronto (Canadá), han manejado datos reales de lluvias registrados durante medio siglo en el Hemisferio Norte para llegar a la conclusión de que los aguaceros torrenciales se han más que duplicado." Para leer más pincha aquí.ACTIVIDAD: Haciendo uso de todo lo que habéis aprendido en clase, y de vuestras dotes de investigadores, haz un comentario explicando algunos de los posibles efectos que tendría el cambio climático sobre nuestro país.