Podríamos utilizar una de las frases más típicas de las películas de miedo o suspense "¡Ya están aquí....!" para describir la situación. Pero, ¿quiénes vienen a hacernos una visita nada agradable? No son fantasmas, pero tal vez causen más terror del que pensamos. No debe ser muy agradable ver como lluvias torrenciales inesperadas te arrebatan todas tus posesiones. Y esto es uno de los posibles efectos del cambio climático de entre todos los que se barajaban hace unos años. De ello se hace eco un artículo del períodico El Mundo de hoy: "El aumento global de temperaturas provoca cambios en el régimen de precipitaciones. La base del argumento es sencilla: más calor equivale a más energía en las atmósfera y esto supone, por tanto, más vapor de agua y más actividad en el sistema. Los expertos aseguran que es difícil predecir cómo cambiarán las lluvias exactamente en cada lugar del mundo, pero sí saben que, debido a la mayor cantidad de energía presente en la atmósfera, se harán más habituales los fenómenos extremos, como las tormentas, huracanes o fuertes temporales.
Precisamente, dos artículos recién publicados en la revista 'Nature' vienen a corroborar estas predicciones. Los autores defienden que las emisiones humanas de gases de efecto invernadero han incrementado considerablemente la probabilidad de precipitaciones fuertes y el riesgo de inundaciones.
Francis Zwiers y sus colegas de la División de la Climate Research Division de Toronto (Canadá), han manejado datos reales de lluvias registrados durante medio siglo en el Hemisferio Norte para llegar a la conclusión de que los aguaceros torrenciales se han más que duplicado." Para leer más pincha aquí.ACTIVIDAD: Haciendo uso de todo lo que habéis aprendido en clase, y de vuestras dotes de investigadores, haz un comentario explicando algunos de los posibles efectos que tendría el cambio climático sobre nuestro país.
3 comentarios:
España será uno de los países más vulnerables al cambio climático, y según las previsiones más pesimistas, en el último tercio del siglo la temperatura media podría subir hasta siete grados en verano y el nivel del mar un metro, lo que haría desaparecer:
- Playas en el Cantábrico.
- El delta del Ebro y del Llobregat.
- La Manga del Mar Menor.
- La costa de Doñana.
- Se inundarían muchas zonas destruidas.
Además del aumento de las temperaturas, el cambio climático provocará en España:
- Una disminución de las precipitaciones.
- Una disminución de la disponibilidad de agua.
- Una reducción de la productividad de las aguas pesqueras.
- Desajustes entre animales depredadores y sus presas.
- Pérdida de biodiversidad.
- Aumento de las catástrofes naturales.
- Importantes afecciones sobre la salud humana.
Los efectos que provocará el cambio climático en España son:
- En ecosistemas terrestres. Alterará las interacciones entre especies, favorecerá la expansión
de especies invasoras y plagas y afectará a la estructura y funcionamiento de los ecosistemas terrestres.
- En ecosistemas acuáticos. Disminuirá la productividad de las aguas españolas y la distribución de las especies cambiará, con aumento de especies de aguas templadas y subtropicales.
- En la biodiversidad vegetal. El norte se volverá clima mediterráneo y el sur desértico y árido.
- En los recursos hídricos. El aumento de la temperatura y la disminución de las precipitaciones conllevará a una disminución de las aportaciones hídricas y un aumento de la demanda en los sistemas de regadío.
- En las zonas costeras. Provocará el ascenso del nivel medio del mar. Las zonas más vulnerables son los deltas y playas. Habrán pérdidas de un número importante de playas, sobre todo en
el Cantábrico y buena parte de las zonas bajas costeras se inundarán como los deltas del Ebro y del Llobregat,
La Manga del Mar Menor y la costa de Doñana.
El clima venidero de España sufrirá cambios más que notorios, sobre todo en su temperatura, y se volverá
más cálido. También son esperables cambios significativos en las precipitaciones, con una tendencia a la baja. El cambio climático alterará la fenología y las interacciones entre especies, favorecerá la expansión de especies invasoras y plagas, aumentará el impacto de las perturbaciones, tanto naturales como de origen humano, y afectará a la estructura y funcionamiento de los ecosistemas terrestres.
Nivel medio del mar subirá en Alicante y efectos similares se han producido en el Cantábrico.
Aumento de las olas de calor en frecuencia, persistencia y severidad con su cortejo de efectos asociados: muertes de personas, incendios forestales, descenso del turismo etc.
Penetración de infecciones exóticas propias de zonas más cálidas y agravamiento de infecciones debidas a legionella y similares.
Descenso de los consumos energéticos para calefacción –uno de los efectos positivos del Cambio Climático- y aumento severo de los de refrigeración / acondicionamiento.
Descenso de la productividad de los secanos y pastos por el aumento del estrés hídrico y las rachas de sequía.
Aumento de la vulnerabilidad de frutales por el adelanto de la floración, debido a las heladas tardías.
Mayor vulnerabilidad de los suelos a la salinización.
Publicar un comentario