Blog de Ciencias de la Tierra y Medioambientales. IES Izpisúa Belmonte - Hellín (Albacete).
viernes, 14 de diciembre de 2012
Lluvia fosilizada revela la atmósfera del pasado
Huellas dejadas por gotas de lluvia preservadas en rocas de 2.700 millones de años de antigüedad están permitiendo descifrar la composición temprana de la atmósfera.
Midiendo los hundimientos o marcas dejadas en las rocas por la lluvia, los científicos lograron calcular la velocidad de las gotas en el momento de impacto.
Y esa velocidad ha permitido a su vez determinar la densidad del aire. Esta nueva técnica de "paleobarometría", presentada en el actual encuentro de la Unión Geofísica de Estados Unidos, AGU por sus siglas en inglés, en San Francisco, contribuirá a la precisión de los modelos que buscan simular las condiciones en el pasado.
Hace 2.700 millones de años, la Tierra era muy differente del planeta que habitamos actualmente.
El planeta rotaba mucho más rápido, la Luna estaba más cercana y el Sol era mucho más débil. Y no había ni plantas ni animales porque el aire no era "respirable".
"Había probablemente bastante nitrógeno en la atmósfera, como ahora, pero no había oxígeno", explicó Sanjoy Som del Centro Ames de Investigación de la NASA.
"En lugar de oxígeno había probablemente gases de invernadero como dióxido de carbono y metano".
"Mi trabajo en paleobarometría no permite determinar exactamente de qué gases se trataba, pero ayudará a quienes trabajan con modelos de composición atmosférica al darles ciertos parámetros", dijo Som a la BBC.
La clave de las gotas
Las gotas de lluvia fosilizadas fueron descubiertas en Ventersdorp, en Sudafrica en la década del 80.
Las gotas cayeron sobre ceniza volcánica cuando las condiciones en la Tierra eran muy diferentes. Consisten en huellas en la superficie de roca que inició su vida como ceniza volcánica. La lluvia que caía sobre la ceniza dejó pequeños hundimientos, que luego fueron cubiertos por nuevos depósitos de ceniza y litificados, es decir, convertidos en piedra. Hoy en día podemos ver las marcas sólo porque la capa superior de la roca se ha erosionado.
Som y sus colegas creen que estos hundimientos contienen claves sobre la presión atmosférica en el pasado. El diámetro de las marcas depende de la velocidad máxima de las gotas cuando impactaron el suelo. Este número –velocidad terminal- depende de la densidad del aire y en la atmósfera actual es de 9m/s "
Si el aire fue más denso en el pasado, la gotas cayeron más lentamente y los hundimientos en la ceniza habrían sido más pequeños. Por el contrario, si el aire era menos denso las gotas habrían caído más rápido y dejado marcas más grandes", explicó el Dr. Som, quien trabaja también con el Instituto de Ciencias Espaciales Blue Marble, en Seattle.
El factor que podría alterar ese razonamiento es que las gotas de lluvia hubieran sido mucho más grandes en el pasado. Pero afortunadamente el tamaño máximo que puede alcanzar una gota es controlado por fuerzas aerodinámicas independientes de la densidad del aire. Las gotas más "gordas" hace 2.700 millones de años habrían sido iguales a las de ahora, con un tamaño de cerca de 7 mm.
Densidad atmosférica
Som y sus colegas condujeron experimentos en los que, usando una pipeta, dejaron gotear volúmenes controlados de agua en una bandeja de ceniza volcánica desde una altura aproximada de 25 metros.
El experimento permitió a los científicos relacionar el momentum de las gotas con el tamaño de las marcas que dejaban y realizar cálculos para diferentes tamaños de gotas en distintas densidades de aire.
Los científicos concluyeron que las marcas más grandes en la roca en Ventersdorp fueron dejadas por las gotas de mayor tamaño. La densidad del aire en tiempos del Eón Arcaico (división geológica que comienza hace 3.800 millones de años y finaliza hace 2.500 millones de años) no habría sido superior al doble de la actual, "pero sabemos que las gotas de máximo tamaño no eran frecuentes".
"Si las gotas menores formaron las marcas más grandes en Ventersdorp, entonces la densidad atmosférica era probablemente similar a la nuestra, sino menor", explicó Som.
El estudio sugiere que la atmósfera temprana debe haber tenido una alta concentración de gases de invernadero.
Si la presión atmosférica era la misma o menor que la actual, no hay otra forma de explicar por qué la Tierra no estaba cubierta de nieve a pesar de un Sol más débil.
Sin mayor densidad en la atmósfera para atrapar calor, las propiedades de los gases mismos deben haber provisto una cobertura para el planeta.
Fuente del artículo:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/12/121204_gotas_fosilizadas_am.shtml
jueves, 13 de diciembre de 2012
BreathingEarth
Para acceder, pulsa sobre la imagen |
lunes, 3 de diciembre de 2012
Productividad en los ecosistemas
Observa las imágenes y contesta:
a) ¿De qué ecosistemas se trata?
b) ¿Cuál de los dos crees que tiene más biomasa? Razona tu respuesta
c)¿Cuál de los dos crees que es más productivo? Razona tu respuesta
Pirámide trófica
a) ¿Qué figura está representada en la imagen?
b) ¿Es la situación normal del ecosistema? Razona tu respuesta
Calcula tu huella ecológica
La huella ecológica |
martes, 27 de noviembre de 2012
Identifican más de 300 especies de hongos distintas en Castilla-La Mancha
Reliquias del pasado
lunes, 12 de noviembre de 2012
¿COMER O LLAMAR?
¿Qué nivel de importancia tiene la telefonía móvil hoy en día en nuestras vidas? Es un bien asumido como necesidad básica actualmente. Ni aún padeciendo la actual crisis económica en la que nos encontramos nos plantearíamos desprendernos de móvil para poder comunicarnos, ¿verdad? Aunque apenas tengamos ingresos.
lo realmente interesante es que además del uso como teléfono normal, la utilidad más fuerte que tiene el móvil entre los habitantes de Kenia, es nada menos que realizar pagos móviles.
sábado, 29 de septiembre de 2012
jueves, 27 de septiembre de 2012
Sistemas ambientales
¿Agua en Marte?
jueves, 13 de septiembre de 2012
Biodiversidad
Para que conozcamos más sobre la situación real de nuestro territorio, quiero que elijáis una especie que esté en peligro de extinción o amenazada en nuestro país. Investiga sobre ella y sobre las principales causas que la han llevado a esa situación. Elabora un informe breve y tráelo a clase donde haremos una puesta en común.
No olvides hacer un comentario en esta entrada indicando el nombre de la especie que has escogido.
Estos enlaces pueden ayudarte, pero seguro que encuentras otros:
Educared
WWF. Especies en peligro
Portal ambiental JCCM
Ministerio de Medio Ambiente (Biodiversidad)
Saludos
viernes, 18 de mayo de 2012
viernes, 27 de abril de 2012
Salvar el planeta desde casa
http://www.greenpeace.org/espana/es/Que-puedes-hacer-tu/Ser-ciberactivista/
viernes, 20 de abril de 2012
EDIFICIO ECOLÓGICO EN EL CENTRO DE VALENCIA
martes, 17 de abril de 2012
Los sapos podrían predecir terremotos
sábado, 31 de marzo de 2012
viernes, 23 de marzo de 2012
700 litros de agua para un solo filete de ternera
martes, 20 de marzo de 2012
CORTEZA, MANTO Y NÚCLEO
jueves, 15 de marzo de 2012
Viaje a lo más profundo de los océanos
Página oficial: http://deepseachallenge.com/
miércoles, 7 de marzo de 2012
EL ORO AZUL
CAUSAS DE LA EUTROFIZACIÓN
La contaminación agropecuaria, sobre todo la contaminación difusa de los suelos y de los acuíferos con fertilizantes inorgánicos de origen industrial o extractivo; o por excrementos animales, a causa de una producción masiva de ganado, aves, peces, etc. Estas causas aportan nitrógeno, en forma de nitrato y amonio, y fósforo, como fosfato, a la vez que cationes como potasio (K+,) magnesio (Mg++), etc.
Las contaminaciones forestales, por abandono en los ríos de residuos forestales y restos del aprovechamiento maderero, lo que aumenta la materia orgánica disuelta, favoreciendo la proliferación de flora eutrófica como berros y lenteja de agua, que a su vez remansa la corriente y disminuye el espejo del agua.
La contaminación atmosférica por óxidos de nitrógeno (NOx) y óxidos de azufre (SOx). Éstos reaccionan con el agua atmosférica para formar ion nitrato (NO3-) e ion sulfato (SO42-) que una vez que alcanzan el suelo forman sales solubles. De esta manera se solubilizan los cationes del suelo, provocando el empobrecimiento de éste en nutrientes. Esas sales son arrastradas fácilmente a los acuíferos y a los ríos, contaminándolos. En estos últimos la importante incorporación de nutrientes así producida, puede dar lugar a un proceso de eutrofización. Ésta afectará finalmente también a los embalses, así como a los lagos o mares donde los ríos desemboquen.
La contaminación urbana. Los efluentes urbanos, si no hay depuración o ésta es sólo parcial, aportan nutrientes en dos formas:
residuos orgánicos, que enriquecen en elementos previamente limitantes el ecosistema;
residuos inorgánicos como el fosfato, empleado como emulgente en la fabricación de detergentes. Por esta razón las legislaciones modernas promueven la sustitución del fosfato en la fabricación de estos productos.
martes, 6 de marzo de 2012
DESALINIZADORA MAS GRANDE DE EUROPA
lunes, 5 de marzo de 2012
LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA
El ciclo natural del agua tiene una gran capacidad de purificación. Pero esta misma facilidad de regeneración del agua, y su aparente abundancia, hace que sea el vertedero habitual en el que arrojamos los residuos producidos por nuestras actividades. Pesticidas, desechos químicos, metales pesados, residuos radiactivos, etc., se encuentran, en cantidades mayores o menores, al analizar las aguas de los más remotos lugares del mundo. Muchas aguas están contaminadas hasta el punto de hacerlas peligrosas para la salud humana, y dañinas para la vida.
La degradación de las aguas viene de antiguo y en algunos lugares, como la desembocadura del Nilo, hay niveles altos de contaminación desde hace siglos; pero ha sido en este siglo cuando se ha extendido este problema a ríos y mares de todo el mundo.
Primero fueron los ríos, las zonas portuarias de las grandes ciudades y las zonas industriales las que se convirtieron en sucias cloacas, cargadas de productos químicos, espumas y toda clase de contaminantes. Con la industrialización y el desarrollo económico este problema se ha ido trasladando a los países en vías de desarrollo, a la vez que en los países desarrollados se producían importante mejoras.
Nuestra rapaz más auténtica necesita protección
Esta especie constituye un tesoro que debemos conservar a toda costa, no sólo por los beneficios que aporta al medio ambiente sino para sentirnos orgullosos de poder disfrutar de especies tan emblemáticas como esta.
Página oficial del águila imperial: http://www.aguilaimperial.org/
miércoles, 29 de febrero de 2012
Un día negro en Madrid y Barcelona por la contaminación
La ausencia de lluvias y viento contribuye a la concentración de gases nocivos
El Ayuntamiento de Madrid ha recomendado a los ciudadanos que usen el transporte público y eviten llegar a la capital en sus vehículos privados ante la previsión de estabilidad meteorológica para los próximos días, con el objetivo de evitar que suban los niveles de contaminación atmosférica.
Un portavoz del área de Gobierno de Medio Ambiente ha explicado que se trata tan sólo de una medida preventiva y ha asegurado que en ningún caso responde a superaciones de los niveles de aviso o alerta por contaminación.
Sin embargo, dado que las previsiones meteorológicas para las próximas jornadas indican que se mantendrán los "cielos despejados, vientos nulos e inversión térmica", es preferible "prevenir" y pedir a los ciudadanos que utilicen el transporte público para evitar en la medida de lo posible la entrada de coches a la capital. Este aviso está siendo reproducido en los paneles de información variable de la M-30.
La duda está en lo que se mide, porque tanto los ecologistas, como la oposición, e incluso el fiscal de medioambiente denuncian desde hace muchos meses que las principales estaciones de medición del Ayuntamiento están instaladas en las zonas con índices de contaminación más bajos.
Durante esta mañana, consultando los últimos datos del sistema de vigilancia de calidad del aire, once de las 24 estaciones están dando unos niveles admisibles. Es decir, nivel amarillo. Sin embargo, el que registra peores índices es el de Villaverde, que marca 153 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (la partícula más tóxica) cuando el límite exigido por la UE es de 40.
Aún así, el Ayuntamiento de Madrid insiste en que sólo es una recomendación y por pura prevención. No hay que olvidar que el consistorio ha pedido una moratoria a la Unión Europea para adaptarse a los niveles europeos, que son más estrictos, y evitar así que Madrid sea multada.
También en Barcelona
La doctora Cristina Martínez, coordinadora del Área de Enfermedades Respiratorias y Medio Ambiente de SEPAR, ha declarado este martes que la contaminación de la atmósfera incide en la aparición y agudización de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, junto con el aumento de fallecimientos.
Martínez ha abogado porque que se tomen medidas como las recomendadas en Madrid y Barcelona, tales como usar el transporte público, compartir el coche en los desplazamientos diarios e ir a pie o en bici, junto con la reducción de la velocidad en las vías próximas a las urbes, al menos a 80 kilómetros por hora.
viernes, 27 de enero de 2012
Nueve de los 10 años más cálidos en el siglo XIX
·"La temperatura media global de 2011 fue la novena más elevada en los registros meteorológicos modernos, continuando una tendencia de acumulación de gases de efecto invernadero que ha provocado que nueve de los 10 años más cálidos conocidos hayan ocurrido desde 2000, afirman científicos de la NASA.
La temperatura superficial global promedio para 2011 fue 0,51ºC más caliente que la temperatura media de base para el siglo XX, según afirman investigadores del Goddard Institute for Space Studies, informa Reuters. Los registros de temperatura de esta institución científica empezaron en 1880.
Los primeros 11 años del nuevo siglo fueron notablemente más calientes que la segunda mitad del siglo XX, según asegura el director del instituto, James Hansen,en la imagen, uno de los más destacados expertos mundiales en cambio climático. El único año no perteneciente al siglo XXI que se 'cuela' entre los 10 más cálidos es el cercano 1998.
Estas temperaturas globales tan altas ocurren incluso cuando hay situaciones coyunturales que llevan al enfriamiento, como es un fuerte fenómeno oceánico de La Niña, que enfría la temperatura del océano, y una baja actividad solar durante los últimos años.
Un comunicado de la NASA asegura que las temperaturas actuales son superiores a la media por las crecienntes concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, especialmente el dióxido de carbono. El dióxido de carbono es emitido por diversas actividades humanas especialmente por la quema de combustibles fósiles como el carbón, el gas y el petróleo.
Los niveles actuales de dióxido de carbono en la atmósfera superan las 390 partes por millón, frente a las 285 partes por millón que había en el siglo XVIII y las 315 partes por millón que había en 1960."
El Mundo Digital, Ciencia