sábado, 12 de abril de 2014

Japón prometió acabar con la nuclear tras Fuckusima y ahora la quiere potenciar



El Gobierno de Japón ha aprobado este viernes una nueva política energética que describe la energía nuclear como una importante fuente de energía y dando marcha atrás en los planes anunciados previamente para reducir de forma gradual los trabajos en las centrales tras el incidente de marzo de 2011 en Fukushima.

El Plan Básico de Energía sienta las bases para el reinicio de los trabajos en los reactores nucleares, que se encuentran suspendidos en la actualidad por temores relacionados con la seguridad, y reafirma la continuidad de los proyectos de reciclado de combustible, según ha informado la agencia japonesa de noticias Kiodo.



La decisión entraba en las previsiones tras el retorno al poder del Partido Liberal Democrático --que mantiene una política favorable a la energía nuclear-- en diciembre de 2012, si bien las negociaciones se han alargado por la creciente polarización social en torno al asunto tras el incidente en Fukushima.

El año pasado, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) expresó su preocupación por las fugas de agua radiactiva de la central nuclear y ofreció ayuda al Gobierno para resolver este problema.

Los problemas en Fukushima-1 se deben al ya conocido terremoto y el tsunami que el 11 de marzo de 2011 arrasaron la costa de la prefectura japonesa, dando lugar al peor accidente nuclear de la historia, junto al de la central de Chernóbil, en Ucrania. Fukushima-1 estaba preparada para un terremoto, ya que Japón se asienta sobre una falla, pero no para un tsunami, por lo que el azote del mar provocó varias explosiones de hidrógeno que hicieron que los núcleos de algunos de sus reactores se fundieran parcialmente.

Fuente: http://www.ecoticias.com/

No hay comentarios: