martes, 19 de abril de 2016

Los terremotos de Ecuador y Japón están ligados al Anillo de Fuego del Pacífico



El terremoto de 7,8 de magnitud que sacudió Ecuador la noche del sábado y el acontecido en Japón la semana pasada están ligados al Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico.
La funcionaria del Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional de Ecuador explica que el sismo de 7,8 que ocurrió a las 18:58 del sábado se dio por subducción, así como en los terremotos de ChileJapón, es un hundimiento de placa oceánica que se quiere introducir bajo la placa continental de Sudamérica, eso produce fricción de la placa y después de acumularse por un tiempo, por cientos de año, la energía se libera de forma brusca, que fue el terremoto que se produjo en la zona de las provincias de Manabí y Esmeraldas.
¿Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico?
Este anillo es una media luna invertida que resulta de unir Chile con Nueva Zelanda, siguiendo la costa, con una línea imaginaria.
El cinturón, que abarca unos 400.000 kilómetros de longitud, incluye a Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos, Canadá.
Desde ahí dobla a la altura de las islas Aleutianas y baja por las costas e islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda.
En este “ cinturón” tienen lugar el 90% de todos los sismos del mundo y el 80% de los terremotos más grandes según explica el director del área de sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Herando Taverasa en un artículo de BBC mundo.
La actividad sísmica es intensa en el Anillo de Fuego debido a la convergencia de las placas del lecho marino y su fricción, lo que hace que se acumule tensión a liberar.
Según explica Taverasa a BBC mundo, en el caso del sismo de Perú la placa de Nazca se subdujo o hundió bajo la placa Sudamericana.

No hay comentarios: