viernes, 4 de marzo de 2011

"Hace falta un Servicio Geológico Nacional"


Direis que qué significa este titulo, pues bien, este titulo pertenece a uno de los titulares publicados el día 2 de marzo de este mismo año en el periódico el País (pinchar para ir a la noticia).

Está escrito por Juan José Durán Valse (geólogo, investigador titular de OPI) y Roberto Martínez Orío (ingeniero de minas, técnico superior especialista de OPI), por el que afirman que el IGME (Instituto Geológico y Minero de España) puede desaparecer y en general todos los OPI (Organismo Público de Investigación). Entre todas las razones por las que va a desaparecer, destaca la posible aprobación de una nueva Ley de la Ciencia, cuyo borrador ya ha superado el Congreso de los Diputados, ha falta de su aprobación. Ésta ley permite la supresión de cualquier OPI, entre ellos el IGME.

Esto sería desastroso porque nos cargariamos 160 años de historia desde que se constituyó por Isabel II.

Y direis, esto que tiene que ver con el tema que tratamos en clase y qué efectos causaría. Pues bien, el IGME es un Servicio Geológico Nacional que ofrece su asesoramiento experto en las Ciencias de la Tierra y permite utilizar mejor las aguas subterráneas (tema que hemos tratado en clase) entre otras cosas más.

Además según dice la noticia siempre alguna vez en la vida nos hemos beneficiado de él gratuitamente y han hecho que nuestro país sea uno de los mejores cartografiados de todo el mundo.

Esto para mí es irracional y no tiene ningun sentido desaparecer este importantísimo organismo para nuestra vida.

Ya me ireis comentando vuestra opinión.


No hay comentarios: