lunes, 13 de marzo de 2017

Madrid limitará a 70 la velocidad en la M-30 y en los accesos a la urbe

El Ayuntamiento de Madrid lanza este lunes su plan estratégico para reducir la contaminación. El Plan A de calidad del aire persigue bajar la intensidad del tráfico privado motorizado en la ciudad, y con ese fin desde 2018, en la circunvalación M-30 y en las vías de acceso a la capital (en los tramos que se encuentren dentro de la M-40 y M-30), la velocidad máxima permitida pasará de los 90 kilómetros por hora actuales a 70 todo el año. Se crearán, además, sectores en la ciudad de velocidad reducida y se ampliarán las áreas de prioridad residencial —que restringen el paso a los que no son vecinos— a todo el centro de la capital.
El documento del gobierno de Ahora Madrid, al que ha accedido EL PAÍS y que se tiene que aprobar en junta de Gobierno, pretende proteger la salud y luchar contra el cambio climático y ello pasa por reducir los niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2). En estos momentos, la capital incumple los límites fijados por la Comisión Europea desde 2010 y Bruselas ha abierto un procedimiento de infracción que podría acabar con importantes sanciones, recuerda el Consistorio. La propuesta plantea incentivos para el uso de coches no contaminantes.


EN OCHO AÑOS SOLO ENTRARÁN AL CENTRO LOS COCHES VERDES


En 2025, solo los coches con emisiones cero y los vehículos con distintivos ambientales podrán entrar en el centro de Madrid capital. Asimismo, en 2020 los vehículos sin distintivo ambiental tendrán prohibido aparcar en los sectores con estacionamiento regulado (zonas verde o azul), y desde 2025 tendrán limitada la circulación en el término municipal.
Carecen de distintivo ambiental aquellos vehículos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados antes del año 2000 y del 2006 en el caso de los diésel. Según las estadísticas del Ayuntamiento de Madrid, el parque de vehículos de esta tipología corresponderá aproximadamente al 20% de coches en la ciudad.
De aquí a 2020 el Consistorio pondrá en marcha medidas progresivas para restringir el acceso a los aparcamientos del SER (servicios de estacionamiento regulado) a los automóviles más contaminantes. En 2018, los coches de cero emisiones tienen derecho a aparcar gratis en el SER, mientras que los vehículos ECO gozarán de una bonificación del 50%.
El equipo de la alcaldesa Manuela Carmena también prevé renovar integralmente la flota de autobuses municipales en los próximos tres años para que sean todos de bajas emisiones. Y trabajará para que los taxis sean exclusivamente modelos no contaminantes, ECO o CERO.
También se trabajará la sensibilización ciudadana sobre las consecuencias a corto, medio y largo plazo de la mala calidad del aire y los gases de efecto invernadero. Por último, se buscarán las necesarias vías de colaboración con el Gobierno central y la Comunidad de Madrid para abordar unos retos cuyo ámbito supera al municipio.

La intención es crear “un nuevo modelo de ciudad de bajas emisiones, basado en los principios de la sostenibilidad”. Y con ese fin, entre las actuaciones a corto plazo previstas, está reducir la velocidad en el anillo de la M-30 a 70 kilómetros por hora (hoy es 90, excepto en los túneles), con independencia del nivel de contaminación. Tampoco se podrá traspasar esa frontera en las vías de acceso a la ciudad, en los tramos que se encuentren dentro de la M-40 y M-30.
El Ayuntamiento ya aplica la bajada a 70 kilómetros por hora en la M-30 y en las vías de acceso cuando se producen episodios de alta contaminación por NO2. Si esta medida no es suficiente, se prohíbe aparcar en las zonas verde y azul de la almendra central. Por último, y solo si no se consiguen bajar los niveles, se prohíbe circular a las matrículas pares e impares en días alternos. Esta medida se puso en práctica por primera vez en Navidad. El documento del área de Medio Ambiente, dirigida por Inés Sabanés, sostiene que la reducción de la velocidad hará descender las emisiones contaminantes. LEER MÁS


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