martes, 12 de octubre de 2010

La UE admite que no ha logrado su objetivo.


La Unión Europea no ha logrado frenar la pérdida de biodiversidad en 2010, objetivo al que se comprometieron los 27 países en 2006, y los ecosistemas siguen estando "seriamente amenazados" en el territorio comunitario, según un informe publicado este viernes por la Comisión Europea. Seguir leyendo el arículo:
"Resulta evidente que no se ha alcanzado el objetivo de detener la pérdida de biodiversidad en Europa para 2010. Además ya no pueden proporcionar la cantidad y calidad óptimas de servicios básicos tales como la polinización de cultivos o el suministro de aire y agua limpios", dice el documento de Bruselas.
Precisamente este jueves, con la vista puesta en la próxima Conferencia sobre Biodiversidad de Naciones Unidas que tendrá lugar en Nagoya (Japón) el 18 y 19 de octubre, el pleno del Parlamento Europeo reclamó a los líderes europeos mayores esfuerzos para permitir un "aumento drástico" de los recursos disponibles a escala mundial para esta tarea.
El comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, ha admitido el fracaso pero pide que sirva para "aprender algunas lecciones muy importantes", una vez que la biodiversidad ha conseguido ocupar un "lugar prioritario" en la agenda política.
"Pero necesitamos la participación de todos y no sólo en Europa. La amenaza que se cierne sobre el mundo es mayor que la que pesa sobre la UE. Por ello, es importante que en la Conferencia de Nagoya se consiga establecer una estrategia mundial sólida sobre la protección de la biodiversidad y los ecosistemas", ha pedido Potocnik en un comunicado.
El informe de evaluación del plan de acción para la Biodiversidad lanzado en 2006 indica que "se ha avanzado mucho" en algunos ámbitos pero "no se ha alcanzado el objetivo general".
Ante la falta de los resultados esperados, la Unión Europea renovó sus compromisos el pasado marzo para fijar el objetivo de detener la pérdida de biodiversidad y la degradación de los servicios ecosistémicos en la UE "antes de 2020".

2 comentarios:

Alejandra I.S dijo...

No sé, a mí eso de que ya estén concienciados me suena un poco a hipocresía.
Tanto decir que el 2010 sería EL año de la biodiversidad y que se lograrían alcanzar los objetivos, para que ahora se den cuenta de que son un poquito ignorantes.
Ahora, bueno, se intenta aplazar 10 más... que queréis que os diga, yo esto no lo veo.

jorgemifreshprince dijo...

Como todo lo que prometen, el caso es que el tema empeora y es como si estuvieran pensando en nuevas soluciones para quedar bien pero a la hora de la verdad el cambio no se ve y si se ve empeora por otra parte de la solución, bien social, económica o ecológicamente.

Saludos ;D!