A tan sólo 40 años luz de la Tierra hay un sistema estelar con siete planetas de masa similar al nuestro, tres de los cuales se encuentran en la zona habitable y podrían albergar océanos de agua en la superficie, lo que aumenta la posibilidad de que ese sistema pudiera acoger vida.
El sistema, localizado por un grupo internacional de astrónomos y cuyo estudio publica Nature, tiene tanto el mayor número de planetas del tamaño de la Tierra como el mayor número de mundos que podrían contar con agua líquida en superficie.
Los seis planetas más cercanos a la estrella, probablemente rocosos, pueden tener una temperatura en la superficie de entre 0 y 100 grados, el rango en el que puede haber agua líquida, y tres de ellos están en la llamada "zona habitable", por lo que son candidatos especialmente prometedores para albergar vida.
Los cuerpos recién descubiertos giran en órbitas planas y ordenadas alrededor de TRAPPIST-1, una estrella enana ultrafría con un brillo cerca de mil veces menor al del Sol.
El nuevo sistema es relevante para los científicos por su cercanía a la Tierra en términos astronómicos y porque es el primero que cuenta con siete planetas de un tamaño similar al nuestro, así como por el reducido tamaño de su estrella, una particularidad que simplificará el estudio del clima y la atmósfera de esos mundos.
Los siete planetas son 80 veces mayores respecto a TRAPPIST-1 que la Tierra respecto al Sol, por lo que bloquean una gran cantidad de luz cuanto transitan por delante de la estrella.
Eso facilita a los investigadores la tarea de identificar sus componentes químicos por medio de técnicas de fotometría. LEER MÁS.
Blog de Ciencias de la Tierra y Medioambientales. IES Izpisúa Belmonte - Hellín (Albacete).
domingo, 26 de febrero de 2017
lunes, 20 de febrero de 2017
El Ártico registra el enero con menos hielo en 38 años
Este enero, el hielo del océano Ártico ha registrado un nuevo mínimo que ha situado su superficie en cifras que no se alcanzaban desde hace 38 años, según las imágenes captadas por satélite. Los 13,38 millones de kilómetros cuadrados de superficie contabilizados suponen una pérdida de 260.000 kilómetros cuadrados —una superficie mayor que la del Reino Unido— con respecto a la ya mermada extensión que ya tenía 2016, según ha informado el National Snow & Ice Data Center, con sede en Estados Unidos.
Después de que en el verano de 2016 se hubiera llegado al segundo registro más bajo, el crecimiento del hielo durante el invierno ha sido extremadamente lento. En noviembre, la expansión de la capa de hielo invirtió su curso durante casi una semana y llegó incluso a haber deshielo entre Groenlandia y Rusia.
La extensión del hielo marino del Ártico alcanza su máxima extensión invernal a finales de febrero o principios de marzo. Tras el récord mínimo de este enero, los científicos prevén que el máximo de este invierno se quede entre los más bajos
domingo, 19 de febrero de 2017
Una tromba de agua y granizo deja 134 litros en dos horas en Málaga
Una tromba de agua muy localizada sobre Málaga, acompañada de aparato
eléctrico y granizo, ha provocado desde la madrugada de este domingo
203 incidencias por anegaciones de sótanos, garajes y locales, según el
último balance del centro de emergencias 112 Andalucía. La lluvia ha caído con especial intensidad entre las 3.00 y
las 5.00. En este tramo horario, el pluviómetro ha registrado 134,4 litros
por metro cuadrado.
No hay constancia de daños personales. En la calle Flamencos y en la zona de Cerrado de
Calderón, los desprendimientos de una ladera han roto
literalmente la calzada y han causado un socavón en el que han quedado
atrapados tres vehículos. En uno de los coches había varias personas que
han tenido que ser rescatadas por los Bomberos.
Desalojaron
de madrugada a 50 personas que asistían a un concierto de jazz en los
Baños del Carmen, ubicado en el este de la capital, después de que se
desprendiera parte del porche del local. Los daños en este negocio son
importantes. En el sótano de la sede del Gobierno en Málaga, en la zona
de La Caleta, también se achica agua después de que quedara inundado por
el desbordamiento del arroyo que discurre junto al edificio, en el que
varios peatones y conductores se resguardaron de madrugada para sortear
la tromba de agua.
El 112 ha informado de que se ha desalojado una vivienda en la calle
Andaluces tras la caída de un muro y de que una roca se ha desprendido
sobre tres vehículos que estaban aparcados en la calle Marco de Obregón,
sin daños personales. Varios coches han quedado atrapados por el agua
en calles del centro de la ciudad y de la zona este, que es donde ha
descargado la tormenta con intensidad.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo hasta las
15.00 el aviso amarillo por lluvias en las comarcas de Sol y
Guadalhorce. Hay alerta por fenómenos costeros en estas dos zonas
geográficas y en la Axarquía (este de la provincia) hasta la medianoche.
martes, 14 de febrero de 2017
Riesgo de rotura de la presa de Oroville (California)
La presa de Oroville, en California, era este lunes por la noche un desastre a punto de ocurrir. Los equipos de emergencia tienen 72 horas para reparar un muro que, de romperse, puede escupir una montaña de agua sobre decenas de kilómetros a la redonda de la segunda reserva de agua más grande del estado. El Departamento de Recursos Hídricos no tiene más opción que probar por primera vez los límites de la resistencia de la infraestructura, y esperar que aguante. Se trata de vaciar todo el agua que se pueda antes de que el jueves llegue una nueva tormenta, prevista por los meteorólogos, y a la vez reforzar el muro que amenaza con romperse. LEER MÁS...
domingo, 12 de febrero de 2017
Galardonan a los científicos que ayudaron a predecir el cambio climático
El hecho de que el impacto de las actividades humanas sobre el medioambiente sea ampliamente conocido hoy en día se debe, en parte, al trabajo de los ecólogos Gene Likens (Pierceton, Estados Unidos, 1935) y Marten Scheffer (Ámsterdam, Países Bajos, 1958). Likens descubrió los daños provocados por la lluvia ácida en Norteamérica en los años sesenta y Scheffer identificó en la década de los noventa el riesgo que corre un ecosistema de sufrir un cambio abrupto que puede llegar a ser irreversible. Ambos han sido galardonados este martes con el Premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA en Ecología y Biología de la conservación.
Likens fue pionero en llevar a cabo estudios experimentales a largo plazo que cubren todo un ecosistema y realizan mediciones a lo largo de décadas. Así empezó su investigación sobre la lluvia ácida. Él y su grupo investigaban los lagos de un bosque en New Hampshire (EEUU), en 1963, y detectaron una acidez 100 veces superior a lo esperado en las muestras de agua de lluvia. Una década más tarde, Likens publicó en la revista Sciencelos resultados que relacionaban ese fenómeno a la emisión de contaminantes, sobre todo procedentes de la quema de combustibles fósiles.Ese descubrimiento dio lugar a la aprobación de leyes como la Clean Air Amendment, de 1990, que ha logrado reducir en un 80% la acidez de la lluvia y la nieve en EEUU. "Pero la lluvia ácida ha estado cayendo durante muchos años y ha afectado la fertilidad del suelo", señala Likens. "En las zonas tropicales, por ejemplo, ese fenómeno afecta el crecimiento y la supervivencia de los bosques, añade el investigador.
La investigación de Scheffer también versa sobre largas series temporales de datos y puede aplicarse a las consecuencias del cambio climático a escala global. Su principal aportación fue demostrar que efectivamente se dan profundas transiciones en los ecosistemas, denominadas tipping points, o puntos de inflexión y potencialmente de "no retorno". Antes de su trabajo, esos cambios se postulaban apenas como hipótesis teórica. "Hemos comprobado que, a medida que aumentamos la presión [de actividad humana] sobre los ecosistemas, estos se acercan a un colapso", afirma Scheffer.
miércoles, 1 de febrero de 2017
Hallados restos de un continente perdido bajo el océano Índico
Bajo las aguas cristalinas de la isla Mauricio duermen desde hace millones de años los restos de un continente perdido, que nada tiene que ver con los ensueños de la Atlántida. Un grupo de científicos ha confirmado el hallazgo bajo el Océano Índico de rastros de la desintegración del súper continente Gondwana,hace 200 millones de años, para dibujar la actual faz de la Tierra. El descubrimiento se produjo a partir de que sobre la superficie de Mauricio, una isla volcánica joven -de apenas nueve millones de años de edad-, había rocas (zircono) que databan de hace 3.000 millones de años. Y eso no era normal.
Bajo las aguas cristalinas de la isla Mauricio Los restos hallados ahora bajo el Océano Índico (y sobre Mauricio ) son un pedazo de corteza que fue posteriormente cubierto por lava joven durante las erupciones volcánicas en la isla. Los investigadores están convencidos de que se trata de una pequeña pieza del continente antiguo, que se rompió desde la isla de Madagascar, cuando África, la India, Australia y la Antártida se separaron y formaron el océano Índico, según una investigación que se ha publicado en Nature Communications.
Seleccionar para ver el vídeo...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)