jueves, 14 de mayo de 2015

Las termitas detienen el avance del desierto


              

Según un equipo de ecólogos y biólogos de la Universidad de Princeton, los hábitos de las termitas contribuyen a mantener a raya el avance del desierto, especialmente en los ecosistemas semiáridos y las tierras de cultivo de amplias zonas de África, Asia y Sudamérica. En un estudio publicado en Science, estos expertos sostienen que los nidos que construyen estos insectos hacen esas áreas más resistentes al cambio climatico, pues funcionan como almacenes de nutrientes y humedad y facilitan que el agua penetre en la tierra. Como resultado, la vegetación se extiende alrededor de estas estructuras y es menos vulnerable a la desertificación.

Los terrenos áridos en los que las termitas establecen sus nidos necesitan mucha menos cantidad de lluvia para prosperar que aquellos en los que estos no existen. Es más, aunque el ensayo se ha centrado en el género Odontotermes, constituido por termitas que cultivan hongos, sus conclusiones pueden aplicarse a las demás especies de estos animales.

Para Corina Tarnita, profesora de Biología evolutiva en la citada institución estadounidense, que ha participado en la investigación, los termiteros también preservan las semillas, lo que facilita que las zonas próximas se recuperen antes una vez que pasan las lluvias. “La vegetación se mantiene en buen estado más tiempo y tarda más en decaer. Donde se alzan estos nidos, los ecosistemas tienen más oportunidades de recobrarse”, indica. 





Resultado de imagen de nido de termitas en el desierto Nido de Termitas.

Las banderas azules ondean en 577 playas españolas.

El número de banderas azules que ondearán en las playas españolas durante el próximo verano ha vuelto a crecer y se ha situado en 577, lo que supone un nuevo récord y vuelve a situar a España a la cabeza de esa clasificación. 
Las banderas acreditan el cumplimiento de algunos estándares como la calidad del agua o la adecuada ordenación ambiental, pero también la accesibilidad a esos espacios para personas con movilidad reducida y la existencia de servicios sanitarios y de salvamento. 
Entre las novedades de este año destaca la incorporación, por primera vez, de una playa fluvial, la de A Calzada, en Puente Caldelas (Pontevedra). Las comunidades donde más ha crecido el número de banderas han sido Galicia (8 más) y Murcia (5 más), mientras que el mayor descenso se ha registrado en Baleares (11 banderas menos). 
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha señalado que según sus previsiones, el empleo ligado al turismo crecerá en el segundo trimestre en torno al 3 por ciento. 

miércoles, 13 de mayo de 2015

¿Implicación del Fracking en terremotos?

Hace apenas tres meses os hablábamos del fracking, los terremotos inducidos y la situación actual en España, y en ese reportaje estudiábamos la situación de este polémico sistema que cada vez está más extendido como solución para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo.
El United States Geological Survey (USGS) ha publicado recientemente un estudio en el que se ofrecen los resultados de una serie de estudios de la actividad sísmica en ese país en 2014. Entre otras cosas, apunta a que las operaciones de perforación para encontrar petróleo y gas están causando miles de terremotos, aunque casi ninguno ha producido daños relevantes. De momento.

Las sospechas sobre el fracking se confirman

Los estados del interior de EE.UU. tienen ahora más posibilidades de experimentar temblores de tierra que los famosos estados de la costa oeste en los que estos fenómenos se han producido tradicionalmente. ¿A qué es debido este cambio? El estudio apunta a la correlación con la popularización de las técnicas de fracking.
FrackingRiesgo de terremotos. Los recuadros azules muestran zonas de fracking. Fuente: USGS.
En realidad el estudio apunta no a la perforación en sí, sino al vertido de agua residual en esas profundidades tras las operaciones de perforación. Un estudio publicado en Geology así lo indicaba ya en septiembre de 2012, pero a pesar de ello y de desastres como el de terremoto de de 5,6 grados en la escala Richter en Prague, Oklahoma, en 2011, las autoridades de ese estado no han limitado ni prohibido este tipo de técnicas.
En la USGS creen que lo peor está por llegar, y auguran terremotos de 7 grados en la escala de Richter. Justin Rubinstein, uno de los geofísicos de este organismo, aseguraba que "no podemos descartar esa posibilidad".
Aún así, la predicción de terremotos en zonas de fracking sigue siendo muy compleja. Mientras que el estudio de terremotos y su predicción se basa en gran parte en la actividad pasada, en estos terremotos inducidos por la actividad humana ese estudio y predicción no cuenta con esa base. "Este nuevo informe describe por primera vez cómo los terremotos inducidos por inyección [de aguas residuales] pueden incorporarse a los mapas de riesgo sísmico de los EE.II. Estos terremotos están ocurriendo con más frecuencia que antes y suponen un riesgo mucho más grande para la gente que vive en esas zonas".

La ONU denuncia el comercio ilegal y el vertido de residuos electrónicos.

Cerca del 90 por ciento de los desechos o residuos electrónicos generados en todo el mundos acaban en redes de comercio ilegal o abandonados de forma inadecuada en vertederos o el medio natural, según el informe Waste Crime-Waste Risks publicado el 12 de mayo por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en el marco de la reunión en Ginebra (Suiza) de tres convenios internacionales sobre la gestión de residuos.
La industria electrónica de consumo -una de las mayores del mundo y de mayor crecimiento- genera cada año unos 41 millones de toneladas de residuos, en aparatos usados como ordenadores o teléfonos inteligentes. La tendencia indica que esta cifra podría llegar a 50 millones de toneladas de residuos en 2017.
El nuevo estudio elaborado por GRID Arendal, centro asociado del PNUMA, indica que, dependiendo de los países afectados, entre el 60% y el 90% de los residuos generados en este sector se comercializan ilegalmente o se vierten de forma inadecuada.
La Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) estima que el precio de una tonelada de desechos electrónicos puede alcanzar los 450 euros. A partir de esta cifra se apunta la posibilidad de que el mercado ilegal de este tipo de residuos alcance cada año una cifra cercana a los 17.000 millones de euros.

En la presentación del nuevo estudio, el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, ha indicado que, "estamos siendo testigos de una cantidad sin precedentes de los residuos electrónicos que se generan en el mundo, y sólo una pequeña parte de ellos se recicla". "Esta gran montaña de residuos representa una amenaza creciente para la salud humana y el medio ambiente, debido a los elementos peligrosos que contiene", ha destacado Steiner.
El director ejecutivo del PNUMA considera que para hacer frente a este problema son imprescindibles una mayor cooperación internacional, fuertes regulaciones legales y la implicación de los autoridades locales.

martes, 12 de mayo de 2015

Volcán Calbuco disminuye actividad pero no se descarta nueva erupción


La actividad del volcán Calbuco, en erupción desde el pasado 22 de abril, ha disminuido en los últimos días pero se mantiene inestable y no se descarta que evolucione hacia un nuevo pulso eruptivo.

Así lo señala un informe emitido hoy por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), que precisa que el Calbuco presenta una disminución de la energía sísmica y que la columna de gases y material particulado presenta una altura inferior a un kilómetro.
La dispersión de ese material se orienta de preferencia hacia el sur y sureste del edificio volcánico, señaló el Sernageomin.

Sin embargo el organismo advirtió que el Calbuco, de 2.015 metros de altura, continúa con un comportamiento oscilante, permaneciendo en una fase inestable que podría evolucionar hacia un nuevo pulso eruptivo.
Desde el pasado 22 de abril, el volcán ha tenido tres pulsos eruptivos, con una columna de cenizas y gases de hasta diecisiete kilómetros de altura en los primeros días, lo que obligó a la evacuación de más de 6.000 personas desde localidades cercanas.

Las autoridades mantienen la zona bajo situación de alerta roja, con un área de acceso prohibido de veinte kilómetros en torno al cráter que se mantendrá debido a la probabilidad de que la situación evolucione hacia condiciones que favorecen una reactivación de la actividad eruptiva.

Además, según el organismo, el material piroclástico inestable acumulado en la parte superior del volcán, en sus laderas y zonas aledañas, podría ser removido por la lluvia, dando origen a lahares (aluviones) secundarios a lo largo de los ríos que drenan al volcán y las cuencas vecinas.

Los informes meteorológicos anuncian lluvias para los próximos días, por lo que se mantendrá una atención especial en los cauces que descienden del volcán, en una franja de 200 metros de ancho a cada costado de ellos, y en otros sectores donde hay acumulación importante de material piroclástico.

En los últimos días las autoridades han mantenido una autorización de acceso controlado a pobladores que fueron evacuados tras el primer estallido del volcán desde las localidades de Ensenada y Correntoso, con el fin de que puedan revisar el estado de sus casas y de sus animales.

Usar plantas de tabaco para elaborar biocombustibles en vez de cigarrillos

Las plantaciones de tabaco y toda la economía agrícola basada en ellas afrontan tiempos difíciles. Los daños que el hábito de fumar causa en la humanidad son una pesada losa que hunde inexorablemente a este sector. Pero quizá se podría llegar a una solución tanto para estas comunidades agrícolas como para el resto de la sociedad. Cultivar plantas de tabaco genéticamente modificadas para resultar útiles al creciente negocio de los biocombustibles puede ser la clave para dar nueva vida a las plantaciones de tabaco sin que deban depender del nefasto cigarrillo para su supervivencia.

 Esta línea de investigación la está siguiendo Bioforsk (el Instituto Noruego de Investigación Agrícola y Medioambiental). Aquí, el equipo de la biotecnóloga Jihong Liu Clarke está desarrollando un método de producción a bajo costo de enzimas de utilidad industrial empleando para ello plantas de tabaco modificadas genéticamente, un concepto que se podría definir como fábrica “verde”, en contraposición a la factoría química tradicional, a menudo muy contaminante. Las enzimas así generadas serán capaces de descomponer la biomasa de materias primas forestales. Esto es fundamental para conseguir una producción más eficaz, económica y sostenible de biocombustibles. Las enzimas se podrán utilizar en la producción de biocombustibles de segunda generación, y para elaborar productos bioquímicos capaces de reemplazar a varios productos derivados del petróleo. Los biocombustibles de segunda generación se caracterizan esencialmente por estar hechos a partir de biomasa no comestible.

 Otra ventaja de este concepto de “fábrica verde” es que su coste potencial es muy inferior al de la fábrica convencional.

 El primer paso para producir biocombustibles de origen forestal es descomponer la biomasa en azúcares. Para hacer esto, la fábrica tradicional necesita un cóctel de enzimas. Actualmente el costo de producción de las enzimas es alto, lo que constituye un serio obstáculo para poner en marcha una industria de la biorrefinería sostenible y rentable.

 Las plantas modificadas pueden elaborar las enzimas, y para ello solo necesitan dióxido de carbono y la energía del Sol, recursos gratuitos. El proceso completo de elaboración vegetal de las enzimas es por tanto muy barato, además de respetuoso con el medio ambiente. Cuando el nuevo sistema está debidamente desarrollado y perfeccionado, puede que marque un antes y un después en el campo comercial de los biocombustibles.

lunes, 11 de mayo de 2015

Europa aprueba una nueva norma para frenar el uso de bolsas de plástico


El Parlamento Europeo ha aprobado este martes de forma definitiva la nueva normativa que intentará reducir el uso de bolsas de plástico en los 28 Estados miembros. El objetivo es reducir el consumo de bolsas con un espesor de menos de 50 micras (0,05 milímetros). Las de este tipo son las más difíciles de reutilizar, por lo que acaban en la basura después del primer uso, con lo que generan más residuos. La directiva pretende "fomentar la prevención de residuos y un uso más eficiente de los recursos, limitando al mismo tiempo los efectos socioeconómicos adversos", según el texto aprobado en el Parlamento.
La nueva legislación plantea dos medidas de reducción obligatorias; los países tendrán que comprometerse a cumplir con uno de los dos objetivos. El primero es que tomen medidas para "reducir el consumo medio anual de las bolsas de plástico ligero no biodegradable hasta 90" por persona al final de 2019 y 40 al final de 2025. En 2010, cada europeo utilizó 198 bolsas de plástico, de las que el 90% eran ligeras, que son las que se quiere reducir.
El otro compromiso por el que pueden optar los miembros de la UE es "garantizar que después de 2018 las bolsas no se entreguen gratuitamente" en los comercios, una medida que ya se toma en algunas comunidades autónomas españolas, donde se cobra a los consumidores. Andalucía, por ejemplo, implantó en 2010 un impuesto sobre las bolsas de plástico de un solo uso. Y Cataluña también está negociando con los comerciantes prohibir la entrega gratuita de bolsas de este tipo en los establecimientos de esta comunidad.
La norma aprobada ayer en la Eurocámara también establece que la Comisión Europea tendrá que "evaluar el impacto en el medio ambiente de las bolsas de plástico oxodegradable, que tras un periodo de tiempo se fragmenta en micropartículas", según ha informado el Parlamento Europeo. Y, antes del fin de 2017, "la Comisión tendrá que plantear reglas sobre etiquetado para asegurar el reconocimiento de las bolsas de plástico biodegradable y compostable".
 "Hablamos de un enorme problema medioambiental. Miles de millones de bolsas acaban en la naturaleza convertidas en basura. Esto perjudica al medio ambiente, dañando a peces y aves", ha declarado Margrete Auken, del grupo de Los Verdes, a través de un comunicado.



viernes, 8 de mayo de 2015

La marea roja interrumpe al completo la actividad marisquera

El marisco de concha se ha quedado temporalmente fuera del catálogo de productos que se subastan en la lonja de O Grove. Hace días que las toxinas lipofílicas hicieron acto de presencia en la boca de la ría, afectando ya entonces a una buena parte de la superficie de trabajo de los profesionales mecos. Acudieron entonces a refugiarse en la zona de A Toxa. Pero ayer, el Intecmar también mandó parar en este lugar, al decretar el cierre de la zona siete de la ría.
La vicepatrona mayor de O Grove y responsable del marisqueo a pie, Lola Gondar, explicaba ayer que la noticia, pese a ser esperada, ha caído como un jarro de agua fría sobre el sector. La marea roja ha cerrado ya más del cincuenta por ciento de las zonas marisqueras de Galicia, lo que se había traducido en que el marisco que el lunes se subastó en la lonja de O Corgo alcanzase «prezos moi bos, de Nadal». Pero la alegría duró poco. Porque ayer ya no se pudo extraer bivalvo.
«Tiñamos seca para toda esta semana», comentaba, resignada, la portavoz de las mariscadoras grovenses. Como ayer no pudieron ir a capturar marisco, las profesionales de la arena dedicaron la jornada a hacer trabajos de mantenimiento de sus concesiones. «Hoxe fumos facer resembra», indicaba la vicepatrona.
Su ánimo es como el de todos los mariscadores de O Grove: manda la resignación. «Xa todos sabemos que cando hai toxina non hai moito máis que facer. Esperar a que pase». Así que en eso está ella, haciendo votos para que el episodio tóxico se vaya cuanto antes de sus concesiones.
«Esperemos que isto levante pronto», señalaba. Y si no puede ser esta semana -no parece que la cosa vaya a ser tan corta-, que por lo menos el jueves de la próxima, cuando vuelve a haber mareas, «si poidamos ir traballar».
Fuente: http://www.lavozdegalicia.es

miércoles, 6 de mayo de 2015

Mar de fondo

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, confirmó el fallecimiento de tres personas y la desaparición de tres personas por el fenómeno natural conocido como Mar de Fondo en México.  Hasta el momento se registran afectaciones por el Mar de Fondo en Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Chiapas. El funcionario federal informó que en las próximas 72 horas se prevé que este fenómeno disminuya y exhortó a la población mantenerse informada y atender recomendaciones.
Mar de fondo, conocido en inglés como Swwell, es el movimiento de las olas (también llamado oleaje o sistema de olas) que se propaga fuera de la zona donde se ha generado, pudiendo llegar a lugares muy alejados. También recibe el nombre de mar tendida o mar de leva. Por tanto este estado del mar no tiene relación alguna con el viento presente, aunque su causa es el viento que se haya originado en otra área distinta. El mar de fondo no debe confundirse con el tsunami, que son debidos a movimientos sísmicos en el fondo del mar.
Es opuesto al mar de viento, que es el movimiento de las olas generado por el viento al soplar directamente sobre el área del mar observado o en sus inmediaciones (zona generadora). El aspecto del mar de viento se caracteriza por la presencia de olas más bien agudas y de longitud de onda generalmente corta o moderada. La altura del oleaje es irregular.
El fenómeno de Mar de Fondo es un oleaje generado por tormentas en el mar acompañadas de fuertes vientos, que conlleva riesgos  para negocios y quienes habitan en la playas.
Son “oleajes largos generados en zonas lejanas” y más que peligrosos, beneficiosos para los ecosistemas marinos, porque viaja en todas las direcciones removiendo, revolviendo, mezclando y reciclando en un proceso de cambio de energía.
Las tormentas marinas que producen Mar de Fondo en ocasiones se originan entre el sur de Australia y el Continente Americano, por lo que el fenómeno llega a recorrer distancias superiores a los 10 mil kilómetros hasta las costas mexicanas del Istmo de Tehuantepec, debido a que en el mar no encuentran barreras que los pudieran detener, sino hasta que llegan a la costa y allí concluyen su recorrido marino.
Si bien el oleaje no arriba con gran fuerza, si tiene el impulso necesario para arrasar ese tipo de edificaciones, e incluso para causar lesiones a personas.
La temporada del Mar de Fondo es entre mayo y noviembre, y las afectaciones que pudiera producir el fenómeno dependen mucho de la condición de la marea en esos momentos.
Uno de los mayores problemas que origina el fenómeno del Mar de Fondo es el arrastre de arena, por lo que algunas playas ven disminuidas sus zonas arenosas, pero ello se va subsanando en forma natural al ser regresado, con el tiempo, ese material.


domingo, 3 de mayo de 2015

Se registra un seísmo de magnitud 5,1 en Nepal

Un terremoto de magnitud 5,1 en la escala abierta de Richter ha sido registrado este sábado, 2 de mayo, a las 05:35 GMT en el distrito de Gorkha, en el centro de Nepal, a unos 93 kilómetros al noroeste de la capital nepalí, Katmandú. Ha provocado varios deslizamientos de tierra en tres zonas distintas de la localidad de Barpak, donde se registró el epicentro del terremoto de 7,8 de magnitud el 25 de abril. El epicentro del terremoto se ubicó a una profundidad de 10 kilómetros.
Los vecinos de la zona están siendo rescatados por los Ejércitos de Nepal y de India, que les han entregado ayuda humanitaria. Al lugar se ha desplazado un equipo médico para atender a las personas que siguen allí después de que el terremoto anterior dejara destruidas la mayoría de las casas.
Los geólogos explican que el territorio de Nepal se encuentra en un punto de liberación del vapor tectónico resultante de la colisión de la placa euroasiática y la india, que conforman la parte sur de Eurasia. Esta colisión, por su parte, raramente genera terremotos, pero cuando lo hace son extremadamente potentes.

La cifra de los muertos por el devastador terremoto que sacudió Nepal asciende a más de 6.200 personas. Ocho millones de personas se han visto afectadas por el sismo en el país, según el balance de la ONU.

viernes, 1 de mayo de 2015

Una de cada seis especies se extinguirá por el cambio climático


Hagan lo que hagan los políticos en sus cumbres contra el cambio climático, buena parte de las especies del planeta están ya condenadas a desaparecer. Una revisión de los últimos estudios que han analizado la relación entre el calentamiento global y la biodiversidad muestra que, en el peor de los escenarios, una de cada seis especies de animales y plantas se extinguirá. Aunque la debacle afectará a todas las ramas del árbol de la vida, geográficamente se cebará con América del Sur y Oceanía.
Los últimos informes del Grupo Intergubernamental de Experimento del Cambio Climático (IPCC) dibujan una serie de escenarios para finales de siglo, las llamadas trayectorias de concentración representativas (RCP). El destino final de cada trayectoria es una determinada concentración de dióxido de carbono y, como gas de efecto invernadero que es, un aumento de la temperatura asociado.
Aunque las especies endémicas son las más expuestas a la extinción, todos los órdenes de la vida serán afectados
Ambas rutas son las que están ganando más aceptación entre los científicos del clima. Eso significa que en el segundo caso (donde la temperatura media subiría por encima de 4º), una de cada seis especies del planeta tendría muchas papeletas para desaparecer. Pero es que, incluso siendo muy optimista, con un aumento de solo 2º (el objetivo de cada cumbre climática), el riesgo de extinción afectaría al 5,2% de las especies.
El daño que el cambio climático está haciendo a la biodiversidad tiene muchas caras. El mismo aumento de temperatura que reduce el hábitat natural del oso polar está estresando a muchas especies de anfibios de las selvas tropicales. En las áreas de clima mediterráneo, siempre al borde de la desertización, un grado extra de temperatura ya es todo un desafío para animales y plantas. En las zonas templadas, el adelanto de la primavera está descolocando a muchas especies que habían emparejado su destino al de la floración y fructificación de los árboles.
"Sorprendentemente, no he encontrado un efecto del grupo taxonómico sobre el riesgo de extinción", comenta un Urban que ha dedicado cinco años a analizar la creación científica sobre este tema. Como muestra en su trabajo, publicado en la revista Science, no hay especies más preparadas o más vulnerables ante el cambio climático. La excepción a esta norma son las endémicas. Ya sea por su delicada situación actual (escaso número, reducida variabilidad genética...) o por lo reducido de su hábitat, los animales y plantas endémicos tienen un riesgo extra de desaparecer frente a las demás que Urban estima en un 6%.
Donde sí hay diferencias es en la distribución geográfica de las extinciones. Aunque la desaparición de especies será un fenómeno global, la mayoría de los estudios analizados señalan que las zonas más afectadas serán América del Sur, Australia y Nueva Zelanda. El impacto será menor en el hemisferio norte. Pero, como lamenta Urban, no ha encontrado demasiados estudios para el caso de Asia y aún menos para África.
"Mi estudio no puede determinar las razones exactas de estas diferencias regionales", aclara este experto en biología evolutiva. "Sin embargo, América del Sur, Australia y Nueva Zelanda albergan muchas especies con reducida distribución, lo que implica que ya tienen hábitat reducidos que podrían desaparecer más fácilmente", explica. En el caso de las dos últimas, además, su carácter insular supone que las especies más dinámicas no podrán trasladarse a otras zonas a medida que el calentamiento altere sus ecosistemas originales.
El trabajo de Urban no pone fecha de caducidad a las especies, así que los porcentajes obtenidos no implican que vayan a desaparecer en este siglo. "Son procesos que pueden llevar más tiempo", recuerda. Pero de lo que sí está convencido es que el cambio climático, además de llevar a la extinción de muchas especies en el futuro, está acelerando su final.
Extinciones del pasado para ver el futuro
La revista Science publica también esta semana otro estudio que busca en el pasado pistas para determinar el riesgo de extinción de las especies a las que les ha tocado vivir en la era del cambio climático provocado por los humanos. Los investigadores se remontaron 23 millones de años atrás para ver qué animales son más vulnerables a las alteraciones climáticas. Aunque este trabajo se centra en los ecosistemas marinos, sus conclusiones casi calcan las de Urban.
La investigación, que se basa en el registro fósil, muestra cómo los animales con una distribución geográfica menor son los que mayores tasas de extinción tuvieron en el pasado. De nuevo, el factor de riesgo del endemismo. Como en el estudio anterior, también comprobaron que la extinción tiende a ser mayor en unas zonas que en otras.
Los mamíferos marinos tiene más papeletas para extinguirse que tiburones o corales
"Nuestro objetivo era diagnosticar qué especies son vulnerables en el mundo usando el pasado como guía", escribe en una nota el biólogo de la Universidad de California Berkeley y coautor del estudio, Seth Finnegan. Sobre esa base, los investigadores señalan que delfines, ballenas y focas, todos mamíferos, tienen una mayor probabilidad de extinguirse que los tiburones o los corales. Los bivalvos, por ejemplo, tienen una décima parte de riesgo que los mamíferos.
En el mapa que han dibujado con sus conclusiones sobre el impacto de los humanos en los ecosistemas marinos vuelven a aparecer entre los más perjudicados los de los mares que rodean a Australia y Nueva Zelanda, a los que se añaden el mar Caribe y la vida del océano Antártico. De nuevo, es el norte del planeta el que sale mejor parado.


Terremoto en Nepal.

Un terremoto de 7,8 grados en la escala Richter sacudió Nepal el sábado 25 de abril. Hay millares de muertos y heridos. Las ciudades han quedado devastadas. La falta de medios y las réplicas del seísmo complican la búsqueda de supervivientes y la atención a los heridos.

El epicentro tuvo lugar a 150 kilómetros al oeste de Katmandú, la capital nepalí. También ha afectado a la India, a Tíbet y causó una avalancha en el Everest. Es la peor catástrofe natural que ha padecido este país desde 1934, cuando otro temblor dejó cerca de 8.500 muertos.

A dia de hoy se han encontrado más de 6.200 muertos. 























Fuente: El País.

Energía verde para el gigante de África.

http://elpais.com/elpais/2015/03/26/media/1427358216_037582.html

Fuente: El País.

La deforestación estará concentrada para el 2030.

La pérdida de bosque debe reducirse a cero en 2020 si se quiere combatir el cambio climático y las perdidas económicas, explica el Fondo Mundial para la Naturaleza en su informe
Once lugares concentrarían más del 80% de la pérdida forestal registrada a nivel mundial para el año 2030, según un informe que ha publicado recientemente el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
Más de 170 millones de hectáreas de bosque podrían perderse (desde 2010) hasta dicha fecha si la tendencia actual de deforestación continúa.
Las zonas más afectadas por la deforestación se localizan en el Bosque Atlántico y el Gran Chaco, las islas de Borneo, Nueva Guinea y Sumatra, las ecoregiones tropicales de El Cerrado (Brasil) y Choco-Darien (Ecuador), las cuencas de los ríos Amazonas, Congo y Gran Mekong y el este de África y Australia.
La pérdida de bosque debe reducirse a cero en 2020 si se quiere combatir el cambio climático y las perdidas económicas, explica la WWF en una nota. La expansión de la agricultura (incluyendo el comercio de ganado, la producción de aceite de palma y soja y las transgresiones de los pequeños granjeros a pequeña escala), así como la tala insostenible y los proyectos mineros o relacionados con la hidroelectricidad y el desarrollo de infraestructuras para, por ejemplo, llevar carreteras hasta los bosques abiertos donde se han asentado los colonos que subsisten a partir de estas actividades, constituyen las principales amenazas de los bosques.
El 80% de la deforestación se concentrará solo en 11 lugares en 2030.