viernes, 14 de octubre de 2016

El rincón de la tierra en el que no ha llovido jamás


En nuestro repaso diario por los temas más candentes de la blogosfera, hoy destacamos un artículo publicado en la bitácora de divulgación científica e histórica «Anfrix», que nos traslada hasta un paraje natural tan maravilloso como enigmático.

Se trata de los Valles secos de McMurdo, una inhóspita región situada en la tierra antártica de Victoria de aproximadamente 4.800 km² de extensión. Sus singulares condiciones geológicas y meteorológicas lo convierten, según los científicos, en el lugar de nuestro planeta más similar a Marte. De hecho, constituyen la mayor zona desprovista de hielo del continente blanco, con estériles suelos de grava esparcida y con algún fenómeno especialmente llamativo como las famosas Cataratas de Sangre, originadas por un flujo de óxido de hierro situado en la lengua del glaciar Taylor, como muestra la imagen.

En cuanto al clima, se ha demostrado que los Valles secos no han recibido precipitación alguna en los últimos dos millones de años. El causante son los llamados vientos catabáticos que se originan cuando el aire frío es arrastrado pendiente abajo por la sola fuerza de la gravedad. Estos viento, que alcanzan velocidades de hasta 320 km/h, producen a su paso la evaporación de todo tipo de humedad, agua, hielo y nieve. En cualquier caso, podemos localizar en este paraje lagos permanentemente congelados con capas de hielo de varios metros de espesor y agua extremadamente salada bajo las mismas; lagos que, según sospechan los científicos, contendrían datos sobre cómo surgió la vida en nuestro planeta y en qué circunstancias podría desarrollarse ésta en los universos del espacio exterior.


No hay comentarios: