domingo, 4 de febrero de 2018

Bruselas convoca a España por los altos niveles de contaminación.


La Comisión Europea ha convocado a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente,  a una reunión el 30 de enero junto con sus homólogos de Alemania, Francia, Italia, República Checa, Hungría, Rumanía, Eslovaquia y Reino Unido para abordar los problemas de contaminación atmosférica en estos países y como último paso antes de elevar el caso a la Justicia europea si no adoptan las medidas adecuadas.

«La gravedad y urgencia de la contaminación atmosférica y la ausencia de progresos satisfactorios observados en relación a estos nueve Estados miembros requiere respuestas efectivas y oportunas», ha subrayado Bruselas en el comunicado en el que ha anunciado el encuentro.

«La cumbre es para asegurar que se adoptan e implementan las medidas necesarias sin retrasos. En caso contrario, la Comisión no tendrá otra opción que proceder con acciones legales, llevando el caso al Tribunal»

En el caso de España, la Comisión Europea ya amenazó con llevar ante el tribunal de Luxemburgo a las autoridades nacionales por el «incumplimiento constante» de los límites de contaminación atmosférica de dióxido de nitrógeno (NO2) en Madrid y en dos aglomeraciones en Barcelona.

El encuentro será «una oportunidad para que los Estados miembros demuestren que darán los pasos adecuados para redirigir la situación actual sin retrasos y cumplir con la legislación europea».

«Esta reunión sobre la calidad del aire ha sido convocada por tres razones: para proteger a los ciudadanos, para aclarar que si no se mejora la calidad del aire hay consecuencias legales y para recordar a los Estados miembros que el último de un largo, algunos dirán que muy largo, periodo de ofertas para ayudar y asesorar y de advertencias».
Normativa europea
La Comisión Europea ha presentado un plan de acción con medidas que serán implementadas a lo largo de este año y 2019 para impulsar, supervisar y hacer cumplir las normas medioambientales europeas.

El objetivo de este documento es asegurar la igualdad de condiciones entre los que deben cumplir las reglas, que van desde operadores industriales a servicios públicos, agricultores o cazadores entre otros, y garantizar que los ciudadanos europeos disfrutan de «agua y aire limpios, eliminación segura de residuos y naturaleza saludable».

El plan está compuesto de nueve acciones, entre ellas identificar habilidades y formación necesarias para inspectores, facilitar el intercambio de buenas prácticas, elaborar una guía sobre buenas prácticas para combatir crímenes medioambientales, preparar un documento sobre buenas prácticas en seguros en zonas rurales, redactar directrices para inspecciones a instalaciones de deshechos de la industria extractiva, generar documentación sobre buenas prácticas en la gestión de quejas medioambientales o desarrollar la capacidad o uso de inteligencia geoespacial.

No hay comentarios: