sábado, 29 de noviembre de 2014

Parques nacionales abiertos a la caza, la minería y las petroleras

Más de 5.000 delegados procedentes de 160 países se reúnen desde hoy en Sidney (Australia) para marcar el futuro de las zonas protegidas, amenazadas por la falta de recursos económicos y de interés político. Las áreas blindadas para conservar la biodiversidad del planeta cubren alrededor del 15% de la superficie terrestre y un 3% de los océanos, pero se calcula que apenas una cuarta parte de ellas están bien gestionadas.
El Congreso Mundial de Parques, un evento que se celebra una vez cada década, arrancan recordando que “algunos de los espacios protegidos más emblemáticos, como el Parque Nacional Galápagos, en Ecuador, están experimentando una degradación significativa, en parte debido a la incapacidad para gestionarlos con eficacia”.
La UICN, una red de 1.200 organizaciones tanto gubernamentales como ONG, denuncia varios ejemplos de pasos hacia atrás en la conservación del planeta. Canadá ha recortado un 15% su presupuesto para áreas protegidas. El Parque Nacional de las Cataratas Murchison —un paraíso natural en Uganda lleno de hipopótamos, elefantes, jirafas y cocodrilos del Nilo, en el que se filmó la película La reina de África— está abierto ahora a la búsqueda de petróleo. En Indonesia, el Gobierno ha autorizado la minería en casi medio millón de hectáreas de zonas protegidas. Lo mismo ha ocurrido en Rusia, donde el Gobierno ha recortado el blindaje de los Bosques vírgenes de Komi —más de tres millones de hectáreas de tundra en los Montes Urales— para dejar paso a las empresas mineras. En total, en los últimos años se han detectado 543 casos de degradación o de eliminación de áreas protegidas.
Con el 2,5% del gasto militar anual se podrían gestionar adecuadamente las áreas protegidas
En el congreso, que se celebra hasta el 19 de noviembre, presidentes y primeros ministros una quincena de ministros de Medio Ambiente, líderes de ONG ecologistas y otros expertos intentarán mostrar que “las áreas protegidas ofrecen innumerables beneficios, que van mucho más allá de la conservación de la naturaleza”.
Un tercio de las 100 mayores ciudades del mundo depende de bosques y humedales protegidos para su suministro de agua potable, según los cálculos de la organización. En Australia, el presupuesto para la autoridad que gestiona la Gran Barrera de Coral apenas supone una centésima parte de los 5.200 millones de dólares australianos (3.626 millones de euros) ganados gracias a los turistas que la visitan.
Apenas el 3% de los océanos está protegido. El objetivo para 2020 es blindar el 10%

En el congreso se presentarán nuevas áreas protegidas. El primero en hacerlo ha sido el presidente de Gabón, Ali Bongo Ondimba, que en un discurso inaugural ha proclamado la creación de una red de parques marinos que cubrirá alrededor del 23% de las aguas territoriales de su país. El ecólogo español Enric Sala, explorador de la National Geographic Society, y el conservacionista estadounidense Michael Fay, de la Wildlife Conservation Society, han dirigido el equipo científico que ha estudiado las aguas de Gabón para optimizar su protección. Los nuevos parques blindarán a 20 especies de ballenas y delfines, además de a cuatro especies de tortugas marinas, incluyendo la mayor población del mundo de tortugas laúd.


viernes, 28 de noviembre de 2014

Consecuencias de comer carne.


Comer carne ayudó a hacernos humanos. Sin la proteína animal es muy probable que no hubiésemos desarrollado la inteligencia que nos diferencia del resto de las especies, como apuntan los restos arqueológicos de los homínidos que nos precedieron. Hoy sigue constituyendo un elemento importante de la dieta de buena parte de la población, pero la ganadería es también un gran contaminante: genera más del 14 % de las emisiones de efecto invernadero causadas por el hombre, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO). El reparto de esta carne es profundamente desigual en el mundo. Movimientos vegetarianos abogan por un planeta supuestamente verde en el que no se consuman animales y, en algunos casos, tampoco sus derivados. Pero una humanidad vegana también traería complicaciones para la salud de quienes no mantuvieran una cuidadosa observación de su régimen y para un medioambiente a cuyo equilibrio también colabora la ganadería.
Lo cierto es que los recursos para conseguir carne son tremendos en comparación con los vegetales. Un par de ejemplos: para producir un kilo de ternera se emiten 27 de dióxido de carbono, se necesitan 15.400 litros de agua y 100 kilos de su proteína requieren 6.000 metros cuadrados de terreno. El mismo peso en lentejas requiere menos de un kilo de CO2, 5.854 litros de agua y 2.500 metros cuadrados de tierra.
Abandonar el consumo de carne, sin embargo, tendría consecuencias tan profundas y variadas que pintar un panorama sin ella es complicado. Para empezar, alrededor de 1.300 millones de personas en el mundo viven de la ganadería, de los cuales, 987 millones son pobres, según la FAO. Es la base de la economía para numerosos núcleos rurales, con un papel esencial en los países en desarrollo.
Suponiendo que el cambio de dieta fuera paulatino y se consiguiese recolocar a todas las personas que viven de la ganadería y la pesca, sigue sin estar tan claro que dejar de consumir alimentos animales sea la panacea. En un mundo en el que más 2.000 millones de seres humanos están malnutridos, la FAO aboga por un mayor consumo de carne en determinadas zonas.
Sin embargo, un reparto más equitativo del alimento tampoco paliaría la contaminación que genera el consumo de animales. El estudio Beneficios climáticos de un cambio de dieta apuntaba en 2009 que un mundo vegano (que no consuma nada procedente del ganado) reduciría las emisiones de carbono relacionadas con la agricultura en un 17 %, las de metano en un 24 % y las de óxido nitroso en un 21 % en 2050.

No hay que irse a un escenario tan radical para encontrar sustanciales mejoras en la sostenibilidad del planeta. Para luchar contra la contaminación manteniendo el consumo animal hay dos propuestas principales. Una es potenciar la ganadería extensiva en detrimento de la intensiva y otra mejorar la eficiencia de esta última, de este modo podrían reducirse las emisiones en un 30%.

Ong´s científicas y ambientales elevaron petitorio pidiendo alternativas para un camino por fuera del PP Moconá

En relación al controversial proyecto de construcción de un camino de acceso al Lote 8 de la Reserva de Biósfera Yaboty, representantes de diversas organizaciones ambientales elevaron su posición institucional al gobierno provincial. En la misiva sostienen que apoyan el proceso de resolución de conflictos conocido como Alianza Multicultural Público Privada para el Manejo Sostenible del Lote 8, pero solicitan a las autoridades provinciales que se analice una alternativa de camino por fuera del Parque Provincial, considerando que la apertura de nuevos caminos en áreas naturales producen impactos ambientales negativos durante su construcción y operación. El impacto negativo se ve agravado cuando afecta un área natural protegida de pequeña superficie como el PP Moconá. Destacaron que la Alianza del Lote 8 propone una solución definitiva a un conflicto de tierras de larga data y reconoce los derechos de los pueblos originarios, involucra a una multiplicidad de actores, público-privado-social-comunitario y generará un área de amortiguación formal en torno al PP Moconá, el petitorio elevado se fundamenta en los siguientes puntos:
-Que se analice ambiental, económica y socialmente una alternativa que ingrese desde la ruta Nº 2 hacia el Nor-Noroeste, antes del PP Moconá, que implique la  construcción de una nueva estructura que asegure el cruce del arroyo Yaboty en  momentos de emergencia climática y de mayor riesgo para las comunidades aborígenes, y que una vez atravesado de forma segura el arroyo Yaboty, se aprovechen los innumerables caminos de obraje existentes.
-Que todo el proceso de planificación, evaluación y ejecución de cualquier vía de acceso al  lote 692 A y 692 cumpla con todos los requisitos legales previstos en la normativa provincial.
-En este sentido, solicitan enfáticamente que, una vez realizados los estudios de impacto ambiental (EIA), se convoquen a las correspondientes audiencias públicas con la suficiente antelación y entrega previa de la información correspondiente.
-Que todas las decisiones que se tomen en torno al proceso, pongan como requisito básico la integridad y fortalecimiento del Parque Provincial Moconá, reduciendo por todos los medios posibles, cualquier impacto innecesario que sobre él pueda tener la implementación de este acuerdo.
-Que se reactive el Comité de Gestión de la Reserva de Biosfera Yaboty, organismo de gobernanza indicado por el comité MAB para el abordaje de este tipo de controversias.
Finalmente las instituciones firmantes se ponen a total disposición de la autoridad provincial de aplicación para participar en el análisis técnico de las alternativas más apropiadas para la construcción de camino de acceso a los lotes 692 A y B.

sábado, 22 de noviembre de 2014

Deforestación amazónica en Brasil creció 467%, advierte ONG



La deforestación en la Amazonía de Brasil aumentó un 467% interanual en octubre, denunció el lunes la ONG Instituto Imazon, y contempló una cantidad equivalente a más de 24.000 campos de fútbol.La deforestación en la Amazonía de Brasil aumentó un 467% interanual en octubre, denunció el lunes la ONG Instituto Imazon, y contempló una cantidad equivalente a más de 24.000 campos de fútbol.
 
Según el Sistema de Alerta de Deforestación (SAD) de Imazon, el corte raso de la vegetación en los nueve estados amazónicos brasileños, fue de 244 km2. En octubre de 2013, la deforestación sumó 43 km2. SAD realiza sus mediciones con la colaboración de Google Earth.
 
El 60% de la deforestación ocurrió en tierras privadas o bajo el control de ocupantes ilegales.
Además, entre agosto y octubre de 2014, los tres primeros meses del calendario oficial de medición de deforestación del nuevo período, se perdieron más de 1.000 kilómetros cuadrados de bosque, casi el tamaño de la ciudad de Rio de Janeiro.
 
"Si bien los datos no son oficiales, el SAD coloca en duda la eficacia de las actuales políticas de prevención y control de la deforestación a vísperas de un evento internacional, que tiene como uno de sus desafíos obtener compromisos entre los países para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero", dijo Imazon en una nota de prensa.
 
La XX conferencia sobre Cambio Climático se realiza en Perú entre el 1 y el 12 de diciembre de 2014.Para enfrentar la deforestación de la Amazonía, cada vez más sofisticada, las autoridades brasileñas anunciaron a inicios de mes la adopción de un nuevo y refinado sistema de alerta por satélite, así como una estrategia más enfocada en el crimen organizado.
Tras alcanzar su menor nivel histórico, la deforestación en la mayor selva del planeta aumentó en el período 2012/2013, cuando alcanzó los 5.981 km2 (+29%).
 

Brasil había conseguido reducir la deforestación, que alcanzó 27.000 km2 en 2004, a 4.571 km2 en el período 2011/2012, el mínimo histórico.
 
El país no ha divulgado el resultado del último período 2013-2014, finalizado en agosto, ya que los datos oficiales salen a finales de noviembre.
Datos parciales de detección satelital indican que la deforestación habría vuelto a aumentar. En base a los números parciales, el diario Folha de Sao Paulo afirmó a inicios de noviembre que las alertas de deforestación habrían aumentado más de un 100% entre agosto y setiembre.

Impacto ambienta de la acuicultura.

Al manipular los sistemas naturales, los proyectos de acuicultura maricultura tienen, con frecuencia, la posibilidad de producir mayores impactos ambientales que la pesca de captura. El cultivo de los peces en piscinas merece atención. El efecto más obvio es el desbroce del terreno y el establecimiento de las piscinas. Esto puede causar gran destrucción en las áreas costeras, como los manglares y otros tierras húmedas, que son muy frágiles. 

Cultivo de camarones en un manglar
Son especialmente perjudiciales los sistemas que consisten en grandes áreas de piscinas y un mínimo de insumos, debido a la gran extensión de terreno que se requiere. A menudo, se construyen las piscinas en los terrenos planos y marginales, que tienen poco valor económico o ecológico. Sin embargo, éstas pueden impedir el uso tradicional del terreno (p.ej. pastoreo temporal, agua para el ganado) que son de mucha importancia para la población local.

Las piscinas, al alterar el flujo del agua y afectar el reabastecimiento del agua freática, pueden causar efectos positivos y negativos en cuanto a las condiciones hidrológicas locales. Los estanques que se ubican en los canales naturales de los ríos, por ejemplo, puede ayudar a reducir las inundaciones en el área inmediata, servir como una trampa para los sedimentos y, por filtración, aumentar la humedad del suelo. Si están en una zona que tiende a inundarse, el agua que los diques desvían de las piscinas puede causar inundaciones en otros lugares.

Es fundamental administrar, adecuadamente, el agua de las áreas donde se practica la piscicultura, porque los estanques pueden reducir la cantidad de agua que está disponible para otras necesidades competitivas, como el riego, el uso doméstico, o industrial. Al desviar los ríos hacia las piscinas de acuicultura, se pueden trastornar las fuentes tradicionales de agua potable y los sitios utilizados para lavar ropa. Al aprovecharla para los estanques, se puede agotar el agua subterránea local. En general, se debe evitar el establecimiento de las piscinas de acuacultura que utilicen las existencias escasas de agua superficial y subterránea, especialmente en las áreas áridas, a menos que se pueda integrar la piscicultura con otros usos del agua (p.ej. reutilizar el agua de los estanques para riego, o criar los peces en jaulas, dentro de los canales de riego).

Las aguas servidas de las piscinas pueden contaminar los ambientes acuáticos cercanos. Casi siempre, esta agua será perjudicial si se han agregado fertilizantes y alimentos a la piscina, para aumentar la productividad de los peces. Asimismo, los productos químicos que se utilizan en los estanques (para la esterilización, control de malezas, insectos y enfermedades, normalización de la calidad del agua y el control de los peces indeseables), pueden contaminar las aguas locales.

Con frecuencia, se pueblan las piscinas con las larvas y los juveniles que se han capturado localmente. Esto puede agotar las poblaciones silvestres, así como perjudicar las operaciones de pesca de captura en el área.

Finalmente, las piscinas pueden causar un aumento en las enfermedades de las poblaciones humanas de la zona, al servir de hábitat para los vectores que viven en el agua, o que tienen alguna relación con ésta, como los caracoles (esquistosomiasis) y los mosquitos (malaria, dengue y otros arbovirus).

Un informe científico alerta contra los sondeos petrolíferos en Canarias

Un informe elaborado por el comité científico español que asesora al programa de Reservas de la Biosfera de la Unesco advierte de que un vertido derivado de las prospecciones que Repsol quiere hacer en Canarias podría ocasionar “importantes impactos medioambientales” en las islas, u otros efectos, derivados simplemente de los sondeos, como la “contaminación de los fondos por lodos” o perturbaciones en la vida de la importante reserva de cetáceos de esta zona.


Con respecto a los animales marinos, se habla de un retraso en el crecimiento y disminución de supervivencia de los corales, la asfixia de crustáceos por concentraciones de petróleo, o la imposibilidad de que los moluscos bivalvos contaminados por petróleo puedan ser consumidos


Ambas organizaciones pedirán a la Unesco que esté atenta a las próximas resoluciones de este proyecto y solicitarán al Gobierno que renuncie a las prospecciones petrolíferas para salvaguardar las Reservas de la Biosfera.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Especies invasoras, una amenaza para la biodiversidad

La reciente detección de un foco de un nuevo tipo de avispa en la Garrotxa que mata a las autóctonas es un ejemplo más de que continúan apareciendo nuevas especies invasoras a un ritmo acelerado, tal como advierten los grupos ecologistas consultados. Por este motivo la Comisión Europea (CE) hace pocos días lanzó una propuesta legislativa para elaborar una lista con las 50 especies más problemáticas y pidió que los estados elaboren planes de acción de prevención y medidas correctoras.

Leer más...



Una vez que hayas leído el artículo y visualizado el vídeo, por favor contesta a las siguientes cuestiones: 

1. ¿Qué entendemos por BIODIVERSIDAD? 
2. ¿Crees que la llegada de especies invasoras puede llevar a la pérdida de BIODIVERSIDAD? ¿Por qué? ¿Conoces alguna otra causa?
3. La BIODIVERSIDAD es considerada un recurso ¿Conoces alguna razón para ello?
4. Por último ¿Serías capaz de proponer alguna medida que permita conservar la BIODIVERSIDAD?

lunes, 17 de noviembre de 2014

Algunas de las joyas de la naturaleza mundial en peligro crítico.

El 8% de los paraísos naturales considerados un icono del planeta está en peligro “crítico” y otro 29% se encuentra en un estado de “preocupación significativa”, entre ellos los parques nacionales españoles de Doñana y Garajonay y el conjunto declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en Ibiza, según un informe publicado hoy por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Estos sitios necesitan intervenciones urgentes y a gran escala para proteger sus valores. 
Estos son los algunos de los santuarios naturales en peligro extremo:
La reserva de caza de Selous (Tanzania)
 La Unesco inscribió el lugar en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro “debido a que la caza furtiva a gran escala está diezmando las poblaciones de animales salvajes”. El número de elefantes y rinocerontes ha disminuido casi un 90% desde 1982. 
La Reserva de la Biosfera de Río Plátano (Honduras)
Se encuentra amenazado por la ocupación ilícita de tierras, la pesca y la caza furtiva
La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (México)
Está amenazado por la deforestación y la agricultura.
Parque Nacional de los Everglades (EEUU)
Está afectado por el crecimiento urbano y la agricultura. El caudal de agua que entra en el parque se ha reducido un 60% y la contaminación ha deteriorado sus aguas.
Bosques lluviosos tropicales de Sumatra (Indonesia)
Lo consideran en peligro por la caza furtiva, los planes para construir carreteras, la tala ilegal y la expansión de la agricultura.
Parque Nacional de Comoé (Costa de Marfil)
La caza furtiva, los asentamientos humanos, la presión agrícola y la falta de planes de gestión adecuados son sus principales amenazas.
Complejo forestal de Dong Phayayen-Khao Yai (Tailandia)
La región se encuentra en peligro por la falta de gestión y el desarrollo urbano.
Parque Nacional de Virunga (República Democrática del Congo)
Esta en peligro a causa de la caza furtiva multiplicada tras dos décadas de inestabilidad política debido a la presencia de grupos armados.
Reserva de fauna de Okapis (República Democrática del Congo)
El okapi es un pariente de la jirafa que solo se encuentra en la República Democrática del Congo y su número ha disminuido drásticamente debido a la caza furtiva.
Parque Nacional de Garamba (República Democrática del Congo)
Los animales, sobre todo los elefantes, son ametrallados para obtener su marfil
Parque Nacional de Niokolo-Koba (Senegal)
En 1990 vivían en el lugar unos 25.000 cobos, una especie de antílope de la sabana africana, y quedaron reducidos a tiros a apenas un centenar, como también ocurrió con el ñu rojo.
Reserva Natural Integral del Monte Nimba (Costa de Marfil y Guinea)
La minería, la deforestación, la caza furtiva y la falta de recursos económicos ahogan la reserva.





-El animal de esta foto pertenece a la especie de los Okapis.


Esto nos demuestra que la perdida de biodiversidad en muchísimos lugares del mundo con grandes cantidades de especies en peligro de extinción esta provocada por las acciones humanas.

FUENTE: ELPAÍS.

jueves, 13 de noviembre de 2014

El complejo progreso de la economía verde

La economía verde es la que se basa en el consumo sostenible; por ejemplo, la voluntad de comprar productos amigables con el medio ambiente o que no lo dañen. Pero, ¿qué es perjudicial y qué no? No hay parámetros internacionalmente aceptados para esta definición porque la situación de hoy es distinta de la de hace 30 o 40 años, cuando lo que dañaba al medio ambiente en los países de nuestro entorno era evidente.
Sin embargo, un parámetro que maneja la Agencia de Medio Ambiente en Alemania es la emisión de CO2 de un hogar normalizado. Aunque no es literalmente extrapolable a España por razones como el clima, sí aporta elementos de reflexión: el 75% de las emisiones de CO2 atribuibles a un hogar se deben sobre todo a la calefacción, el agua caliente y el transporte, mientras que la iluminación supone un consumo prácticamente testimonial.
Tres cuartas partes de las emisiones de los transportes proceden de los de uso privado. Esto indica la resistencia al cambio que las sociedades teóricamente más concienciadas ante el medio ambiente presentan a la hora de modificar sus hábitos de consumo: emisiones de CO2 debidas al consumo privado, estancadas en ocho toneladas por persona al año aproximadamente en los últimos 10 años, dan cuenta de esa resistencia.
En cambio, en lo que vemos a diario en prensa y otros medios de comunicación, abunda la publicidad verde: miles de productos se anuncian, a menudo sin ningún fundamento sólido, como ecológicos o ambientalmente favorables. Tenemos interés por saber si los llamados productos verdes —como los alimentos ecológicos y similares— están realmente penetrando en los mercados de consumo o si se podrían considerar una moda que no acaba de encontrar su hueco.
 Las emisiones procedentes de todo lo que tiene que ver con la alimentación representan alrededor del 15% del total. El cambio del uso forestal al agrícola de la tierra, como la cría de ganado o el consumo de agua de riego, nos llevan a preguntarnos: ¿tiene derecho la sociedad a pedirnos que comamos distinto para proteger el medio ambiente? ¿somos mejores, ambientalmente hablando, que los ciudadanos alemanes porque comemos 50 kilogramos de carne (el alimento que más emisiones genera) al año, en lugar de 60, como ellos?
Antes de seguir por ese terreno resbaladizo, repasemos lo que hace con buen criterio la sociedad para acercarse al consumo verde: fiarse de los avances tecnológicos claramente medibles. Por ejemplo, el 20% del descenso en la media de emisiones de todos los vehículos entre 2001 y 2011, expresados en gramos de CO2 por kilómetro, o el modo en que se aborda el reto de llegar al objetivo de 59 gramos para 2021 frente a los poco más de 130 actuales.
Lo que de verdad crece en el mercado verde son los productos en los que la mejora ambiental se puede medir y reflejar en condiciones normalizadas, como el consumo anual en kilowatios por hora de un frigorífico. La enseñanza debería ser que, para comportarse mejor ante los retos medioambientales, hay que fijarse en lo que se puede medir. En esas condiciones, prácticamente todos estamos dispuestos a pagar más por productos verdes, al contrario de lo que ocurre si no se sabe qué es verde más allá de una etiqueta de ese color.
Fuente: http://elpais.com

domingo, 9 de noviembre de 2014

Llega el espectáculo de las Leónidas

El director del Observatorio Astronómico Nacional  nos presenta los fenómenos más atractivos que tendrán lugar en la bóveda celeste este mes: planetas, eclipses, lluvias de meteoros, curiosidades cósmicas y toda la información para disfrutar del Cosmos.

Durante este mes podremos contemplar dos lluvias de meteoros: las Táuridas y las Leónidas. Las Táuridas son pequeños fragmentos del Encke, uno de los cometas brillantes de periodo más corto, pues tan solo tarda unos 3 años en completar su órbita alrededor del Sol. El máximo de actividad de esta lluvia será el día 4 de noviembre, es decir poco antes de la luna llena, por lo que no se espera divisar muchas estrellas fugaces. Mucho más interesantes resultan las Leónidas.
Las Leónidas, están originadas por el cometa Tempel-Tuttle, un cometa de 33 años de periodo que posee un núcleo de unos 2 kilómetros de tamaño. Como su nombre indica, las Leónidas tienen su radiante en la constelación de Leo. Son meteoros muy brillantes y extremadamente rápidos pues alcanzan velocidades de unos 250.000 kilómetros por hora. Sin embargo, la de las Leónidas es una lluvia que varía mucho de un año a otro. Resulta particularmente activa en los años en que el Tempel-Tuttle pasa cerca del Sol (por el perihelio). Por eso, el periodo de 33 años del cometa se traslada en un periodo de 33 años en la actividad de esta lluvia de estrellas.
Un par de años antes y después del paso por el perihelio de este cometa, las Leónidas presentan un gran número de meteoros y puede llegar a ser la lluvia de estrellas más espectacular entre todas las que tienen lugar a lo largo del año. De hecho, la observación de las Leónidas en el siglo XIX, en particular en el año 1833, tuvo un gran impacto en el estudio de los meteoros (que hasta entonces se consideraban fenómenos atmosféricos). Habrá que esperar al próximo paso del perihelio del Tempel-Tuttle, en el año 2031, para ver un gran espectáculo. Por el momento, para este año se prevén unos 15 meteoros por hora como máximo.
La mayor actividad de las Leónidas tendrá lugar el día 17 de noviembre. Esa noche, la luna estará en fase de cuarto menguante, por lo que resultará interesante realizar la observación de las estrellas fugaces ese mismo día, o incluso en los dos o tres días siguientes. Para la observación de las Leónidas basta con situarse en un paraje oscuro, protegido de la contaminación lumínica, y no limitarse a la constelación de Leo, sino vigilar la mayor parte posible de la bóveda celeste.



viernes, 7 de noviembre de 2014

Pestana reclama un cambio de ética para abordar los problemas ambientales

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ha reclamado hoy el cambio a una ética que ayude a plantear los problemas socioeconómicos y ambientales de la Isla.

En el transcurso del acto de celebración del décimosegundo aniversario de la declaración de la isla de La Palma como Reserva Mundial de la Biosfera, Pestana ha abogado por acciones que "promuevan un cambio de mentalidad y un nuevo estilo de vida que hagan emerger la conciencia de la responsabilidad individual y social".

Anselmo Pestana, en calidad de presidente de la Reserva Mundial de la Biosfera, ha hablado de la necesidad de inducir "nuevas fórmulas" para resolver los problemas de la isla, ya que "con planteamientos económicos y políticos se ha demostrado no se puede conseguir", expresando de forma clara que "sin la participación ciudadana no podremos llegar a alcanzar los objetivos planteados".

El 6 de noviembre de 2002, la UNESCO declaraba a la isla de La Palma como Reserva Mundial de la Biosfera, instrumento con el que hacer realidad el propósito del Programa MaB (Personas y Biosfera).
Un programa orientado a la conservación de la biodiversidad y al desarrollo sostenible de estos territorios mejorando la calidad de vida y el bienestar de sus habitantes.

"Este año, cuando se nos ha renovado la condición de Reserva Mundial de la Biosfera por un nuevo decenio, hemos querido dar un paso más con la formalización y dinamización del Consejo de Participación Social, un instrumento de participación ciudadana en la gestión pública del Consorcio Insular de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma", ha indicado Pestana.

Por tal motivo, ha explicado "el empeño de intentar acercar cada vez más a la población a nuestra gestión, puesto que la rapidez y magnitud del cambio experimentado por las sociedades en los últimos tiempos, exige, afrontar grandes desafíos no sólo en lo financiero, económico y político, sino también en lo social y personal, especialmente en momentos de crisis como ésta".

lunes, 3 de noviembre de 2014

Greenpeace exige al Ejecutivo la ‘paralización’ de las prospecciones en Canarias.

Greenpeace ha reclamado al Gobierno de España la "paralización inmediata" de las prospecciones en busca de hidrocarburos en aguas cercanas a Canarias al entender que no son necesarias y que durante la tramitación de la misma se han "vulnerado" leyes y directivas europeas En este sentido, según informa la ONG ecologista, la alternativa que presentan es la adopción de un compromiso para un cambio de modelo a favor de un escenario energético 100% renovable.

Además, Greenpeace apuntó que un estudio elaborado por la consultoría Abay Analistas, "demuestra que un sistema energético basado en renovables supondría un ahorro medio de un 34% en la factura energética (luz, gas, etc.) de los hogares españoles frente al año 2012. Los canarios ahorrarían una media de 84 euros al año gracias a este modelo". La ONG señaló que el documento también demuestra que una planificación energética a largo plazo que incluya un calendario de cierre de todas las instalaciones de energía sucia y su sustitución progresiva por energías renovables y eficiencia energética, "garantizaría más de 3 millones de puestos de trabajo en el período 2015-2030 en todo el Estado". Con todo, para la organización resulta "sorprendente" cómo las administraciones de la isla de Gran Canaria, con el Cabildo a la cabeza, están apoyando el proyecto del Gobierno de España "cuando cuentan con una mejor opción en el desarrollo de las energías limpias". "Proyectos similares --agregó Greenpeace-- son rechazados en la Comunidad Valenciana, islas Baleares y la Costa del Sol por el Partido Popular de estas comunidades por sus gravísimos impactos en la economía y el medio ambiente de sus regiones".















FUENTE: www.ecoticias.com


Adiós a 2.000 árboles de novela

Vecinos de Lalín plantan cara a una línea de alta tensión que implica una tala masiva en el paisaje donde Pardo Bazán redactó ‘Los Pazos de Ulloa’
La de Catasós denuncia que el proyecto LAT (Línea de Alta Tensión) O Irixo-Lalín, promovido por Unión Fenosa Distribución, “arrasará más de 2.000 árboles” en su eléctrica carrera de 132 kilovoltios a través de los soutos y las fragas de esta parroquia. La mayoría son castaños, muchos centenarios, pero también carballos y nogales igual de viejos, abedules y alisos sanos, y hasta un pino manso que llama la atención por su tamaño y que, según el recuerdo de los más viejos, “supera los 200 años”.




        


Marcharon bajo sus castaños centenarios para protestar. Muchos pensaron que también para despedirse.

domingo, 2 de noviembre de 2014

Exposición de los peces a los metales pesados.


Consumimos-metales-pesados-a-traves-del-pescado-6.jpg

Los peces están expuestos a metales pesados desde su nacimiento hasta su muerte. Una exposición que, perjudica a la salud de estos animales.

Un estudio afirma que la investigación ha permitido conocer que, debido a esa exposición, el perfil de carbohidratos sufrió pequeñas variaciones y la mayoría de las actividades enzimáticas se incrementaron, según los datos recopilados y analizados.

«La exposición de peces como la dorada a metales pesados incide en el perfil de carbohidratos y en las funciones inmunitarias». Esta una de las conclusiones a las que ha llegado el autor de esta tesis.
La tesis doctoral se ha ocupado de analizar los mecanismos de defensa humoral los que sirven para combatir los microorganismos extracelulares y sus toxinas- y los parámetros físico-químicos en el moco de la piel de cinco especies de teleósteos marinos -aquellos que poseen esqueleto parcial o totalmente osificado, y que incluye a la mayoría de las especies de peces.