En relación al controversial proyecto de construcción de un camino de acceso al Lote 8 de la Reserva de Biósfera Yaboty, representantes de diversas organizaciones ambientales elevaron su posición institucional al gobierno provincial. En la misiva sostienen que apoyan el proceso de resolución de conflictos conocido como Alianza Multicultural Público Privada para el Manejo Sostenible del Lote 8, pero solicitan a las autoridades provinciales que se analice una alternativa de camino por fuera del Parque Provincial, considerando que la apertura de nuevos caminos en áreas naturales producen impactos ambientales negativos durante su construcción y operación. El impacto negativo se ve agravado cuando afecta un área natural protegida de pequeña superficie como el PP Moconá. Destacaron que la Alianza del Lote 8 propone una solución definitiva a un conflicto de tierras de larga data y reconoce los derechos de los pueblos originarios, involucra a una multiplicidad de actores, público-privado-social-comunitario y generará un área de amortiguación formal en torno al PP Moconá, el petitorio elevado se fundamenta en los siguientes puntos:
-Que se analice ambiental, económica y socialmente una alternativa que ingrese desde la ruta Nº 2 hacia el Nor-Noroeste, antes del PP Moconá, que implique la construcción de una nueva estructura que asegure el cruce del arroyo Yaboty en momentos de emergencia climática y de mayor riesgo para las comunidades aborígenes, y que una vez atravesado de forma segura el arroyo Yaboty, se aprovechen los innumerables caminos de obraje existentes.
-Que todo el proceso de planificación, evaluación y ejecución de cualquier vía de acceso al lote 692 A y 692 cumpla con todos los requisitos legales previstos en la normativa provincial.
-En este sentido, solicitan enfáticamente que, una vez realizados los estudios de impacto ambiental (EIA), se convoquen a las correspondientes audiencias públicas con la suficiente antelación y entrega previa de la información correspondiente.
-Que todas las decisiones que se tomen en torno al proceso, pongan como requisito básico la integridad y fortalecimiento del Parque Provincial Moconá, reduciendo por todos los medios posibles, cualquier impacto innecesario que sobre él pueda tener la implementación de este acuerdo.
-Que se reactive el Comité de Gestión de la Reserva de Biosfera Yaboty, organismo de gobernanza indicado por el comité MAB para el abordaje de este tipo de controversias.
Finalmente las instituciones firmantes se ponen a total disposición de la autoridad provincial de aplicación para participar en el análisis técnico de las alternativas más apropiadas para la construcción de camino de acceso a los lotes 692 A y B.
No hay comentarios:
Publicar un comentario