martes, 14 de abril de 2015

Costa Rica mantiene la calma pese a las erupciones del volcán Turrialba.

Después de erupciones incandescentes en la noche del viernes y de haber bañado en ceniza al área metropolitana desde el jueves, la actividad del volcán Turrialba ha bajado su intensidad y permite a autoridades y a la población retomar la calma, aunque los expertos mantienen un monitoreo constante.
Lo que emitió la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) fue una alerta amarilla para cantones aledaños al volcán, ubicado en la Cordillera Volcánica Central. En las cercanías se han percibido retumbos en los momentos de al menos siete erupciones registradas, pero pocos lugareños han debido salir y los efectos sobre el resto de la población se limitan a la caída de ceniza sobre las ciudades del Área Metropolitana, donde vive cerca de un millón de personas. Las condiciones ventosas han ayudado a expandirla.
Los que sí han alterado su vida son los equipos de volcanólogos de las dos universidades principales de este país de alta actividad volcánica, con presencia de siete macizos activos y más de 200 documentados en un territorio de solo 51.000 kilómetros cuadrados, equivalente al 2,6% de México o al 10% de España. El Observatorio Vulcanológico y sismológico de Costa Rica reportó este sábado actividad sísmica y el bloqueo del conducto por donde el volcán emana gases, ceniza y rocas; entonces la presión provoca grietas por donde sale material de manera más violenta. Fue lo que vieron los costarricenses el viernes por la noche en las tomas de los telediarios enlazadas a las cámaras de monitoreo de los científicos, con imágenes de material incandescente, sin evidencias de que haya sido lava.
Los científicos presentan al Turrialba como un volcán en pleno despertar desde el 2010, después de 150 años de inactividad. A su alrededor abundan pastizales y campos de cultivos, muchos de ellos marchitos por la llamada “lluvia ácida” volcánica. El conjunto de tres cráteres del Turrialba ha hecho erupciones de manera regular en los últimos cinco años, como la ocurrida en octubre pasado y como la serie de emanaciones que se activó este jueves, magnificada por el alcance de la ceniza sobre las ciudades y por la decisión de autoridades de suspender por casi 24 horas los vuelos del principal aeropuerto del país.












FUENTE: EL PAÍS.


Este es un enlace en el que se muestra el volcán Turrialba en erupción:

No hay comentarios: