"Resulta paradójico que desde las instancias sanitarias se realicen continuas recomendaciones para que se evite la exposición solar debido al avance del cáncer de piel, así como otro tipo de dolencias graves, a la vez que se impide que personas que padecen este tipo de problemas puedan rebajar los efectos negativos de la exposición solar con filtros en las ventanas de los coches", señala BNG.
En su proposición no de ley, que ha sido registrada para su debate en la Comisión de Industria, Energía y Turismo de la Cámara Baja, los nacionalistas gallegos advierten al Gobierno de que no debe olvidar que aumenta "constantemente" el índice de radiación y que se están disparando los casos de cáncer de piel o de otras afecciones causadas por el sol.
SÓLO PREVISTO PARA ENFERMOS DE LUPUS
El
BNG recuerda que existe una orden ministerial de 2012 que reguló este
tema sólo para el colectivo de enfermos afectados por lupus sistémico.
"Sólo hizo esa excepción, excluyendo a otros muchos enfermos a los que
afecta la exposición solar", advierte.Eso sí, subraya que un enfermo de lupus que desea instalar este tipo de filtros en su coche debe pasar por una rueda de trámites burocráticos y un "gran periplo" de homologaciones.
"La instalación de cristales con filtros solares en las ventanas delanteras y en los parabrisas de los coches mejoraría la calidad de vida de miles de personas que padecen melanomas, dolencias dermatológicas u otro tipo de afecciones en las que se debe evitar la radiación solar", agrega, al mismo tiempo que precisa que, según las especificidades técnicas, las láminas solares absorben el 99% de la radiación ultravioleta.
SÓLO PARA ELITES
Por otro lado, el BNG llama la atención sobre el hecho de que este tipo de cristales homologados en la UE sólo se instalen de fábrica en vehículos de gama alta."Algo que vemos con bastante asiduidad en las imágenes de futbolistas millonarios conduciendo sus coches de lujo con cristales con filtros solares", ha advertido.
Según defiende, es "fácil" que este tipo de láminas solares se incorporen de fábrica en la parte delantera de los coches. "Al final tenemos que pensar que se trata de una cuestión de elitismo social, destinada a las clases sociales pudientes que seguramente no necesiten llevar ventanas con láminas solares mientras que sí lo necesitan miles de personas enfermas", añade.
Con todo ello, recuerda también que el 10 de noviembre de 2010 se aprobaba en el Senado una moción del BNG que instaba al Gobierno a adoptar medidas para regular y homologar el uso de este tipo de láminas solares con filtros de rayos UVA
No hay comentarios:
Publicar un comentario