Manchas de fuel
problablemente procedentes del pesquero Oleg
Naydenov han sido detectadas este miércoles 23 de abril en
diversos puntos de la costa sur de Gran
Canaria. La zona afectada está incluida en la Reserva de la Biosfera de
Gran Canaria y en la ampliación del lugar de interés comunitario (LIC).
Los trabajos de
vigilancia y limpieza realizados por técnicos de Tragsa, los tres municipios
afectados y el Cabildo de Gran Canaria dieron como primer resultado la retirada
-el miércoles día 23- de unos 120 kilos de fuel de las playas afectadas.
Aunque todavía
no se podido confirmar el origen de este episodio de contaminación, la ministra
de Fomento, Ana Pastor, ha indicado que se trabajaba con la hipótesis de que
proceden del pesquero ruso hundido a 15 millas de la costa. Muestras de los
residuos recogidos están siendo analizados en el centro especializado en
Barcelona para determinar el origen del combustible.
La mancha
rectilínea de hidrocarburos cercana a la isla tenía en la tarde del miércoles
22 unos cuatro kilómetros discontinuos situados frente a la costa de Veneguera
y hacia allí se dirigieron algunos de los medios que estaban localizados en la
zona donde el pasado 14 de abril se hundió el Oleg Naydenov.
En el
reconocimiento aéreo, es posible apreciar el punto exacto de donde el fuel
emana hasta la superficie. Según las imágenes no hay duda que el fuel que está
llegando a la costa proviene del pesquero ilegal hundido. De este modo, las
imágenes demuestran la urgencia de extraer el fuel del buque y la necesidad de
trabajar en los tres focos de contaminación: la costa, el punto del hundimiento
y la mancha a la deriva alejada del litoral.
Según la
organización ecologista Greenpeace, el vertido tiene tres frentes abiertos: la
zona del hundimiento, la mancha de casi 200 km de extensión que se aleja al
suroeste y la zona costera de Mogán. Por ello es fundamental incrementar cuanto
antes los efectivos para que puedan estar actuando en los tres puntos y conocer
con antelación la posible llegada de nuevas manchas a tierra. Hasta ahora, el
Ministerio de Fomento es el que ha llevado el peso del operativo, pero es
esencial que el Ministerio de Medio Ambiente se ponga a trabajar activamente.
"Que el
fuel del Oleg Naydenov haya llegado a la costa canaria solo
es la constatación visible de un desastre medioambiental que tiene
consecuencias desastrosas aunque no lo veamos. Llegue o no a la costa, 1.409
toneladas de fuel, 30 toneladas de gasoil y 70 de lubricantes han sido
liberadas en el fondo marino, lo cual va a tener un gran impacto en la
biodiversidad de la zona", ha indicado la organización ecologista.
En esta zona son frecuentes los avistamientos de
cetáceos y tortugas marinas. De este modo, advierte de que las tasas de
mortalidad directa pueden ser elevadas para aves acuáticas y mamíferos marinos,
en especial cuando las poblaciones están concentradas en pequeñas áreas, como
en época de migración de las aves.
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