La presencia de CO2, un resultado de la actividad industrial y de la deforestación, entre otros aspectos, no ha dejado de aumentar desde que a mediados del siglo pasado empezaron las mediciones sistemáticas.
Las concentraciones de CO2 permanecerán por encima de las 400 ppm durante todo el 2016 y no descenderán por debajo de ese nivel durante "muchas generaciones".
SUMIDEROS AGOTADOS
Aproximadamente, un cuarto de las emisiones totales de CO2 son absorbidas por el océano y otro cuarto por la biosfera.
Entre 1990 y el 2015, el "forzamiento radiativo" -que provoca un efecto de calentamiento del clima- experimentó un incremento del 37% a causa de los gases de efecto invernadero de larga duración, tales como el CO2, el metano y el óxido nitroso.
Un "forzamiento radiativo" en clima es cualquier cambio en la radiación (calor) entrante o saliente de un sistema climático. Puede deberse a cambios en la radiación solar incidente, o a diferentes cantidades de gases activos radiativos.
Sin embargo, el verdadero problema, según la OMM, es el CO2, que permanece en la atmósfera durante miles de años y en el océano aún mucho más. El CO2 contribuyó aproximadamente en un 65% al aumento total del "forzamiento radiativo" causado por los gases de efecto invernadero de larga duración.
"Si no nos ocupamos de las emisiones de CO2, no podemos hacer frente al cambio climático ni limitar el aumento de la temperatura a 2ºC con respecto al nivel preindustrial", especifica el texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario