Casi la mitad de los españoles de entre 12 y 79 años (19
millones de personas) utilizan la bicicleta como medio de transporte con alguna
frecuencia, mientras que una cuarta parte de los ciudadanos comprendidos en esa
franja de edad (más de 8,5 millones) la usan al menos una vez por semana. Así
se desprende del 'Barómetro de la bicicleta en España 2017' que este miércoles
han presentado el director general de Dirección General de Tráfico (DGT),
Gregorio Serrano, y el presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta,
Antoni Poveda.
Las cifras evidencian un paulatino cambio de cultura entre
la ciudadanía, puesto que representan un aumento de casi 3,5 millones de
usuarios ocasionales de la bici, y un incremento de cinco puntos porcentuales
en cuanto a los ciclistas semanales respecto a los datos del 2009, cuando se
publicó el anterior estudio.
Serrano ha admitido que se estudia que el futuro Plan
Estatal de la Bicicleta incluya ayudas económicas a la compra de bicicletas
eléctricas, como ya sucede en entornos como el área metropolitana de Barcelona.
"La bici es importante para un cambio de hábitos que permita reducir la
contaminación, que en las grandes ciudades está causada en un 70% por el
tráfico", ha recordado Poveda.
Siniestralidad
El análisis revela que tres de cada cuatro españoles tienen
al menos una bici en casa, mientras que un 60% la tienen para uso personal, de
lo que se desprende la existencia de unos 30 millones de bicicletas en todo el
país. En cuanto a la siniestralidad, un 15% de los usuarios de bicicleta han
tenido algún accidente con ella en los últimos cinco años. Serrano ha recordado
las cifras de ciclistas fallecidos el pasado año, que ascendieron a 40 en vías
interurbanas y a 27 en la urbanas. A falta de datos de Catalunyña y País Vasco,
en lo que va de este año han sido 13 los ciclistas que han perdido la vida en
ciudad
La mayoría de los siniestros de bicicleta se producen sin
implicación de terceros: cayeron o chocaron solos, sin implicar a otras
personas. El estudio también apunta que son más los ciclistas víctimas de un
atropello (el 25,3%), que los causantes de uno (5,4%). Crecen los accidentes en
caminos de montaña y carretera y se reducen en las zonas urbanas.
Pros y contras
También destaca que un 16% de los usuarios de bicicleta ha
sufrido como mínimo un robo de su bicicleta en los últimos cinco años. Un 36% declaran que usan la bici para pasear
y un 37,7% para practicar deporte en todo el país, si bien en el entorno urbano
la mayor parte la usa para ir al trabajo o a estudiar, entre otros
desplazamientos cotidianos (54,2%).
La salud y la fácil movilidad son los principales argumentos
para decantarse por este medio de transporte, mientras que los hándicaps más
recurrentes son el peligro de compartir espacio con el tráfico rodado y el
déficit de carriles bici.
No hay comentarios:
Publicar un comentario