domingo, 16 de febrero de 2014

El campo de California se seca

Campos desnudos, secos, desprovistos del verdor que otros años por esta época solían lucir, es la estampa triste que desfila por la autopista 101-N, desde Salinas al valle de San Benito, en las inmediaciones de San José. Hasta las palmeras se han secado y parecen esqueletos desolados que miran al cielo clamando por un poco de lluvia.
Esa es la palabra mágica, lluvia. Esta vez se ha olvidado de California y en estos momentos se está sufriendo la peor sequía que se conoce desde hace 500 años. En Hollister, un enclave agrícola y ganadero en el corazón del valle de San Benito, con la mayoría de la población de procedencia mexicana, lo saben muy bien.
“La situación es dramática. No hay pastos para las granjas y los rancheros están vendiendo las vacas porque no las pueden mantener. Tampoco se está sembrando ni tomate, ni chile. No hay agua y las cosechas no pueden salir adelante”, explica Felipe (dueño de una tienda de comestibles de la zona)
La reserva de San Luis que abastece de agua el valle está seca y una noticia que nadie quería oír se ha abierto paso: El StateWater Proyect, que ayuda a proveer las necesidades del Estado en materia de agua, por primera vez en su más de medio siglo de historia ha anunciado que no va a poder hacer frente a las demandas de agua para usos agrícolas y urbanos por la sencilla razón de que carece de ella.
De momento este Valle tiene agua y puede resistir “una año aproximadamente”, comenta otro de los sembradores, Carlos Pérez, “pero si no llueve nos va a pasar lo mismo que al Valle de San Benito, al de San Joaquín y a otros muchos”.

No hay comentarios: