“Hemos puesto en marcha la primera política a nivel nacional dirigida a incrementar el ahorro en el consumo de gasolina y a reducir la contaminación por CO2”, ha señalado Obama. El presidente ha presentado su nueva apuesta no sólo como un beneficio para el Medio Ambiente sino como una pieza clave para el crecimiento económico del país.
Las emisiones de CO2 de los medios de transporte son la segunda fuente de contaminación por gases de efecto invernadero en EE UU (el 28% de toda la polución del país), tras el sector eléctrico. Las nuevas normas entrarán en vigor en marzo de 2016 y permitirá reducir la polución por carbono en 270 millones de toneladas métricas. El Partido Republicano y el sector del transporte siempre se han mostrado contrarios.
El presidente ha adoptado esta nueva medida a través de una orden ejecutiva, que le permite eludir al Congreso y sortear la oposición republicana, y que ha venido empleando en materia de medio ambiente desde que está en la Casa Blanca.
El viernes Obama anunció que en su presupuesto había incluido una partida de 1.000 millones de dólares para ayudar a las comunidades a adaptarse a los efectos derivados del cambio climático. El fin de semana, el secretario de Estado, John Kerry, pidió al Gobierno del Indonesia que se uniera al acuerdo para reducir las emisiones de CO2 al que se comprometieron EE UU y China durante la cumbre que mantuvieron el año pasado también en California.
El presidente, sin embargo, no puede eludir al Congreso en todas sus medidas referentes al Medio Ambiente. Obama ha instado este martes a los legisladores que eliminen las exenciones fiscales a la industria del gas y del petróleo y que parte de los 4.000 millones anuales que se recortan por esta partida pasen a un fondo para incentivar la investigación en tecnología para desarrollar vehículos híbridos y eléctricos, una petición que ya ha hecho en otras ocasiones y que no tiene visos de prosperar en un Capitolio.
Fuente: El País
No hay comentarios:
Publicar un comentario