El Ayuntamiento de Guadalajara ha denunciado la «saturación» que presenta su centro de acogida de animales, debido a que en él se está acogiendo a «animales abandonados en otros municipios».
El concejal de Medio Ambiente, Francisco Úbeda, apeló a la responsabilidad para que «cada municipio gestione la recogida de los animales que se abandonen en sus respectivos términos». En concreto, hizo un llamamiento a la Mancomunidad Vega del Henares y a la Diputación.
«Esta situación se está volviendo insostenible porque es muy difícil albergar a tantos animales, cerca de unos 500», dijo Úbeda, quien anunció reuniones con las citadas instituciones para buscar una solución. Por otro lado, «se va a perseguir legalmente a los que estando empadronados en Guadalajara traen al centro animales procedentes de otros municipios».
El Ayuntamiento firmó hace unos días con la asociación «La Camada» el contrato por el que esta se encargará durante los próximos cuatro años, de la gestión del centro de acogida de animales abandonados de Guadalajara.
La Mancomunidad respondeDesde la Mancomunidad Vega del Henares aseguran que cumplen «con creces» su cometido de recogida, protección y recuperación de animales abandonados, a través del «Hogar Amigo», por lo que negaron ser responsables de la saturación del albergue municipal de Guadalajara.
Asimismo, recordaron que desde 2008 «Hogar Amigo» ha recogido más de 4.000 animales de las calles, entregado 1.111 en adopción e incrementando el porcentaje de adopciones, que el año pasado llegó al 89 por ciento mientras que en este se ha superado el cien por cien al entregarse más animales de los que han entrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario