miércoles, 30 de noviembre de 2011

SIMBIOSIS-MUTUALISMO

El mutualismo es una relación interespecífica temporal en que ambos organismos obtienen algún grado de beneficio, pero no dependen el uno del otro para vivir. (Hormigas y acacias)


La simbiosis es un tipo de interacción biológica en la cual una especie no puede vivir sin la otra, es decir, se benefician mutuamente. A los organismos involucrados se les denomina simbiontes. (Líquenes: Unión de un alga y un hongo)

domingo, 13 de noviembre de 2011

"TSUNAMI"


Nunca en la Historia contemporánea una catástrofe natural había pasado su mortal balance por tantos países y tan alejados entre sí. Las abrumadoras cifras de la destrucción obraron una solidaridad sin precedentes y una conmoción a nivel mundial nunca vista. En la mañana del 26 de diciembre de 2004, la tierra tembló a 4.000 metros de profundidad en el Índico a unos 260 kilómetros de Banda Aceh, en Indonesia, y generó un maremoto que azotó las costas de este país y las de Malasia, Tailandia, Myanmar, Bangladesh, la India, Sri Lanka y las islas Maldivas, llegando a cruzar el océano hasta el litoral africano en Somalia y Kenia. Un total de 231.452 personas perdieron la vida arrastradas por la fuerza del mar; de ellas, dos tercios eran mujeres y niños; un millón y medio han perdido sus casas; la ONU cifra los daños materiales en 10.730 millones de dólares (más de 8.900 millones de euros) y alerta de la lenta reconstrucción en algunas regiones. Los supervivientes de las zonas arrasadas sufren aún los devastadores efectos del 'tsunami' en la economía, con los sectores de la pesca y el turismo en lenta recuperación. Y millones de personas cargarán durante toda su vida con el tormento de un mar que se apoderó de la tierra sin previo aviso.

26 de diciembre de 2004 <-- (click aquí)

martes, 1 de noviembre de 2011

El Instituto Geográfico Nacional ha registrado a las 22:06 horas local canaria del lunes 31 del octubre un nuevo seísmo de 3,9 grados en la escala de Richter en el noroeste del municipio de Frontera, en la isla de El Hierro, y localizado a una profundidad de 26 kilómetros. Durante el lunes, cuatro terremotos han superado la intensidad de 3 grados y han sido sentidos por la población.
El Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias ha explicado que la mayoría de estos movimientos se alinearon en la dirección NNW SSE en la zona de El Golfo, desde el mar a unos 12 km de la costa, hasta el centro de la isla y la profundidad de ellos varía entre los 15-25 km. Han informado que al sur de La Restinga han llegado a la orilla del mar muchos piroclastos de gran tamaño. Respecto a la deformación del terreno, que es una señal de erupción, los informes de los científicos de la Universidad de Cádiz han diferenciado dos escenarios, uno en el sur de la isla que muestra una remisión en el aumento de la deformación, marcado claramente por el proceso eruptivo. En el norte de la isla, se aprecia en las deformaciones un aumento en la componente norte, por lo que no se descarta el escenario de una posible erupción volcánica.

Extinción del oso panda


El "panda gigante" es un mamífero y, aunque ha habido gran controversia al respecto, últimos estudios de su ADN lo engloban como miembro de la familia de los osos, , siendo el oso de anteojos su pariente más cercano. Nativo de China central, el panda gigante habita en regiones montañosas como Sichuan y el Tíbet, hasta una altura de 3500 msnm.

El principal alimento del panda es el bambú, aunque también se alimenta de roedores y otros pequeños mamíferos. Es un buen trepador, aunque rara vez se le ve en los árboles. Se adapta a la cautividad y gracias a su pelaje soporta fácilmente las condiciones invernales de su hábitat.
Está en peligro crítico de extinción, la especie está muy localizada. Con 1600 viviendo en las selvas y 188 en cautiverio (estadísticas 2004 - 2005), reportes demuestran que la cifra de pandas viviendo en libertad va en aumento. El oso panda es el símbolo de WWF (Fondo mundial para la protección de la naturaleza) desde 1961.

Las principales causas de peligro para el oso panda son la dificultad para reproducirse cuando están en cautividad, en parte debido a su extrema timidez,y la destrucción de su hábitat natural al talar miles de hectáreas de los bosques de bambú.
Otra causa importante de su desaparición son los cazadores furtivos, que existen a pesar de los castigos impuestos por el gobierno chino en caso de cazar ilegalmente un oso panda(cadena perpetua)