miércoles, 29 de febrero de 2012

Un día negro en Madrid y Barcelona por la contaminación


artículo de: JAVIER BAÑUELOS

La ausencia de lluvias y viento contribuye a la concentración de gases nocivos


El Ayuntamiento de Madrid ha recomendado a los ciudadanos que usen el transporte público y eviten llegar a la capital en sus vehículos privados ante la previsión de estabilidad meteorológica para los próximos días, con el objetivo de evitar que suban los niveles de contaminación atmosférica.

Un portavoz del área de Gobierno de Medio Ambiente ha explicado que se trata tan sólo de una medida preventiva y ha asegurado que en ningún caso responde a superaciones de los niveles de aviso o alerta por contaminación.

Sin embargo, dado que las previsiones meteorológicas para las próximas jornadas indican que se mantendrán los "cielos despejados, vientos nulos e inversión térmica", es preferible "prevenir" y pedir a los ciudadanos que utilicen el transporte público para evitar en la medida de lo posible la entrada de coches a la capital. Este aviso está siendo reproducido en los paneles de información variable de la M-30.

La duda está en lo que se mide, porque tanto los ecologistas, como la oposición, e incluso el fiscal de medioambiente denuncian desde hace muchos meses que las principales estaciones de medición del Ayuntamiento están instaladas en las zonas con índices de contaminación más bajos.

Durante esta mañana, consultando los últimos datos del sistema de vigilancia de calidad del aire, once de las 24 estaciones están dando unos niveles admisibles. Es decir, nivel amarillo. Sin embargo, el que registra peores índices es el de Villaverde, que marca 153 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (la partícula más tóxica) cuando el límite exigido por la UE es de 40.

Aún así, el Ayuntamiento de Madrid insiste en que sólo es una recomendación y por pura prevención. No hay que olvidar que el consistorio ha pedido una moratoria a la Unión Europea para adaptarse a los niveles europeos, que son más estrictos, y evitar así que Madrid sea multada.

También en Barcelona

La doctora Cristina Martínez, coordinadora del Área de Enfermedades Respiratorias y Medio Ambiente de SEPAR, ha declarado este martes que la contaminación de la atmósfera incide en la aparición y agudización de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, junto con el aumento de fallecimientos.

Martínez ha abogado porque que se tomen medidas como las recomendadas en Madrid y Barcelona, tales como usar el transporte público, compartir el coche en los desplazamientos diarios e ir a pie o en bici, junto con la reducción de la velocidad en las vías próximas a las urbes, al menos a 80 kilómetros por hora.