martes, 27 de noviembre de 2012

Identifican más de 300 especies de hongos distintas en Castilla-La Mancha

El proyecto Turismo y Hongos desarrolla estos días las salidas de campo correspondientes a los cursos que se han celebrado los últimos meses y entre ellos los de experto en Micología, según ha informado la organización en un comunicado.

Las salidas se han efectuado a dos ecosistemas muy diferentes, por un lado la Serranía de Cuenca y por otro, el Valle de Alcudia en Ciudad Real. En ambas salidas, han sido identificadas más de 300 especies distintas de hongos, muchos de los cuales han sido recolectados para trabajar con ellos al tratarse de especies raras o poco conocidas.

Según el director del proyecto, Juan Luis Aguirre, "la riqueza micológica de Castilla-La Mancha es altísisma" y ha especificado que en el estudio de campo también se ha trabajado en la identificación de especies de interés y cómo se diferencian de especies tóxicas para evitar casos de intoxicaciones. Aguirre ha explicado que uno de los problemas detectados en las salidas de campo es que, con la riqueza micológica de la región y las posibilidades de desarrollo que tiene este sector, todavía la mayoría de los espacios no tienen normas de regulación, por lo que esta variedad no se utiliza como "un recurso económico de primera magnitud". "Vemos a empresas que llevan operarios a los bosques de nuestra región y recolectan cientos de kilos sin que un solo euro de esas recolecciones se queden en las zonas rurales", ha lamentado.

En la jornada de recolección organizada en Puertollano, se encontraron varios ejemplares de Amanita cesarea, la seta más apreciada por los césares romanos que las recolectaban en España y eran transportadas por todo el imperio, y la Amanita phalloides, la seta que causó la muerte del emperador Claudio y que a día de hoy sigue ocasionando numerosos casos de intoxicaciones mortales por confusión con la anterior.

De las especies identificadas en estos días destacan Tricoloma cedretorum, un hongo que ha venido de las estribaciones del Riff acompañando a repoblaciones de cedros en el Valle de Alcudia, o también la escasísima Dendrocollybia racemosa, un ejemplar raro y muy pequeño que se encontró en los ecosistemas de hojarasca. El director del proyecto ha defendido que si se logra una recolección de hongos que respete unos criterios de sostenibilidad, la región contará con un recurso que "se mantendrá siempre" y podrá ser utilizado para mejorar la situación económica. Para ello, se ha elaborado un decálogo de buenas prácticas para la recolección de hongos de forma sostenible desde un punto de vista ambiental. EFE

Reliquias del pasado


Tres nuevas especies de colémbolos, uno de los grupos de animales más antiguos de la Tierra, han sido descubiertos en las cuevas del Maestrazgo en Teruel.

El hallazgo de un equipo de científicos de la Universidad de Navarra y la Asociación Catalana de Bioespeleología es único dada la localización de los animales. Las cuevas del Maestrazgo están en una región de la sierra Ibérica dónde la fauna está muy poco estudiada. Se trata de un lugar muy aislado, ya que su altitud media está entre 1.550 y 2.000 m y su clima se puede describir como 'casi extremo' –desde 40°C hasta 25°C bajo cero–.

En el interior de las cuevas las temperaturas se mantienen más constantes, entre 5 y 11°C.Por este motivo, "estudiar la fauna de estas cuevas permite ampliar el conocimiento de la biodiversidad", explica Enrique Baquero, que realizó el trabajo taxonómico junto con Rafael Jordana, ambos de la Universidad de Navarra.  

"En el caso de las tres nuevas especies de colémbolos que hemos encontrado en Teruel, son organismos que viven aislados del exterior desde hace miles de años. Al tener 'parientes' en superficie funcionan como reliquias del pasado que han sobrevivido a los cambios climáticos ocurridos en el exterior", explica Baquero.  

Los colémbolos son artrópodos del grupo de los hexápodos (seis patas), grupo paralelo al de los insectos, del que se diferencian –por ser más primitivos– por la ausencia de alas, la estructura de la boca o la presencia de tubo ventral.

Las tres nuevas especies descubiertas en la investigación que publica Zootaxa pertenecen a grupos muy distintos, separados filogenéticamente unos de otros. Se han denominado como 'Pygmarrhopalites maestrazgoensis', 'P. cantavetulae' y 'Oncopodura fadriquei'. Los investigadores también encontraron en las cuevas ejemplares de otras cinco especies ya descritas en otras cuevas próximas y otras más alejadas.

Para los científicos es fundamental estudiar las adaptaciones al medio cavernícola de nuevas especies como las descritas: "Los colémbolos, como otros animales adaptados a las cuevas, necesitan una mayor sensibilidad química, ya que no pueden usar la vista en ausencia de luz", afirma Baquero.

Unas cuevas, donde los investigadores han tenido que trabajar en condiciones extremas de frío, humedad y falta de luz, capturando a las especies gracias a líquidos que atrajeron a los animales y a trampas que los engancharon. Todo para descubrir estas reliquias del pasado.

Fuente: El Mundo

lunes, 12 de noviembre de 2012

¿COMER O LLAMAR?


Kenia mobile phone


¿Qué nivel de importancia tiene la telefonía móvil hoy en día en nuestras vidas? Es un bien asumido como necesidad básica actualmente. Ni aún padeciendo la actual crisis económica en la que nos encontramos nos plantearíamos desprendernos de móvil para poder comunicarnos, ¿verdad? Aunque apenas tengamos ingresos.
Pues ahora imaginaros, por un momento, tomar esta misma decisión siendo habitante de un país donde el 50% de su población es completamente pobre: Kenia. La pregunta allí es: ¿Es preferible comer o llamar por teléfono?¿Qué utilidad puede representar un telefono movil para alguien que debe vivir con menos de dos euros al día? Pues resulta que es mucho más útil de lo que podamos imaginar.
La población llega al punto de saltarse comidas, evitar el transporte urbano u otros gastos necesarios con tal de poder realizar una llamada o mandar un SMS que pueda proporcionarle comida en otro momento.

El ahorro que todos estos sacrificios provocan asciende a unos 60 céntimos de euro semanales, cifra vital, teniendo en cuenta que un trabajador puede ganar un menos de un euro al día en su jornada laboral.

kenia mobile phone

lo realmente interesante es que además del uso como teléfono normal, la utilidad más fuerte que tiene el móvil entre los habitantes de Kenia, es nada menos que realizar pagos móviles.
Algo más de dos tercios de la población realiza transacciones monetarias a través de su móvil.Su éxito es tal, que tan solo en la primera mitad de este año se han movido nada menos que 6.700 millones de euros.
kenia transaction mobile
Tal éxito no ha pasado desapercibido ante los ojos del gobierno keniata. Su ministro de economía planea implantar unos impuestos del 10% sobre el beneficio de las operadoras a la hora de realizar estas operaciones, unos impuestos que repercutirán en los clientes, incluidos los más pobres.
Esperemos que nunca se llegue a implantar dicho proyecto de ley.