martes, 17 de diciembre de 2013

EN LATINOAMÉRICA, NO APROVECHAR LA BASURA ES UN DESPERDICIO


Pese a que Latinoamérica está entre las regiones más rezagadas en el reciclaje de basura, empiezan a asomar algunos esfuerzos para darle un destino a los desechos que ayude tanto al medio ambiente como al bolsillo.

Un latinoamericano produce de media entre uno y 14 kilos de basura por día, es decir, hasta la quinta parte del peso medio de una persona. En conjunto se trata de 430.000 toneladas diarias de residuos sólidos.
En Bolivia cada persona genera medio kilo de basura por día, mientras que Trinidad y Tobago  generan 14 kilos por cabeza. Estos números representan un 60% más del desperdicio que se generaba hace 18 años, pero dentro de otros diez, el mundo verá esta cifra casi duplicarse, de acuerdo a estudios del Banco Mundial.
Para muchos expertos, los basurales o rellenos sanitarios que abundan en la región son miles de dólares desperdiciados. Si es separada en origen, alrededor del 90% podría ser reconvertido en combustible o reciclado. Cuando no, solo el 30% puede destinarse a otros usos.

No hay comentarios: