viernes, 24 de abril de 2015

Detectan manchas de fuel en la costa sur de Gran Canaria

Manchas de fuel problablemente procedentes del pesquero Oleg Naydenov han sido detectadas este miércoles 23 de abril en diversos puntos de la costa sur de Gran Canaria. La zona afectada está incluida en la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y en la ampliación del lugar de interés comunitario (LIC).
Los trabajos de vigilancia y limpieza realizados por técnicos de Tragsa, los tres municipios afectados y el Cabildo de Gran Canaria dieron como primer resultado la retirada -el miércoles día 23- de unos 120 kilos de fuel de las playas afectadas.
Aunque todavía no se podido confirmar el origen de este episodio de contaminación, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha indicado que se trabajaba con la hipótesis de que proceden del pesquero ruso hundido a 15 millas de la costa. Muestras de los residuos recogidos están siendo analizados en el centro especializado en Barcelona para determinar el origen del combustible.
La mancha rectilínea de hidrocarburos cercana a la isla tenía en la tarde del miércoles 22 unos cuatro kilómetros discontinuos situados frente a la costa de Veneguera y hacia allí se dirigieron algunos de los medios que estaban localizados en la zona donde el pasado 14 de abril se hundió el Oleg Naydenov.
En el reconocimiento aéreo, es posible apreciar el punto exacto de donde el fuel emana hasta la superficie. Según las imágenes no hay duda que el fuel que está llegando a la costa proviene del pesquero ilegal hundido. De este modo, las imágenes demuestran la urgencia de extraer el fuel del buque y la necesidad de trabajar en los tres focos de contaminación: la costa, el punto del hundimiento y la mancha a la deriva alejada del litoral.
Según la organización ecologista Greenpeace, el vertido tiene tres frentes abiertos: la zona del hundimiento, la mancha de casi 200 km de extensión que se aleja al suroeste y la zona costera de Mogán. Por ello es fundamental incrementar cuanto antes los efectivos para que puedan estar actuando en los tres puntos y conocer con antelación la posible llegada de nuevas manchas a tierra. Hasta ahora, el Ministerio de Fomento es el que ha llevado el peso del operativo, pero es esencial que el Ministerio de Medio Ambiente se ponga a trabajar activamente.
"Que el fuel del Oleg Naydenov haya llegado a la costa canaria solo es la constatación visible de un desastre medioambiental que tiene consecuencias desastrosas aunque no lo veamos. Llegue o no a la costa, 1.409 toneladas de fuel, 30 toneladas de gasoil y 70 de lubricantes han sido liberadas en el fondo marino, lo cual va a tener un gran impacto en la biodiversidad de la zona", ha indicado la organización ecologista.

En esta zona son frecuentes los avistamientos de cetáceos y tortugas marinas. De este modo, advierte de que las tasas de mortalidad directa pueden ser elevadas para aves acuáticas y mamíferos marinos, en especial cuando las poblaciones están concentradas en pequeñas áreas, como en época de migración de las aves.

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