lunes, 24 de enero de 2011

INTERPRETACIÓN DE UNA SITUACIÓN REAL

Observa atentamente la imagen siguiente:
¿Hay algo que te llame la atención? ¿Qué tiene de especial esta situación atmosférica?
Piensa por qué ha podido ocurrir y escribe una explicación en un comentario.

4 comentarios:

Antonio Reolid Castillejo dijo...

Me llama la atención la retención del humocerca del suelo, en lugar de ascender y dispersarse.
Esto se debe a un proceso llamado inversión térmica que impide el ascenso del humo. Esta situación impide los movimientos verticales del aire, ésta es muy frecuente en noches de invierno y en ausencia denubosidad, de modo que el suelo se enfría mucho, que enfría a su vez a la atmósfera inmediata resultando ésta más fría que la superior.
Esta situación desaparecerá cuando la radiación solar incidente tenga la suficiente intensidad y duración como para calentar el airde la superficie y posibilitar que ascienda.

Gloria Santana dijo...

Lo que más llama la atención de la imagen es la linea divisoria de gases y humo que hay en el centro de la imagen. Esto se debe a que se está dando una inversión térmica en ese territorio, es decir, la parte de abajo de esa linea de humo es más fría que la que se encuentra encima por lo que determinados gases y humos como los de las chimeneas se quedan en ese nivel y no siguen subiendo. Esta imagen debió ser tomada a primeras horas de la mañana, lo normal es que cuando el día siga su curso normal las radiaciones solares incidan con más fuerza y se caliente la parte inferior por lo que esa linea irá desapareciendo.

Alejandro Diaz Garcia dijo...

me llama la atencion que contaminante de la fabrica no puede dispersarse hacia arriba y se queda en la parte inferior entre las montañas, esto es debido a que se está dando una situacion de inversion termica, la masa de aire que se encuentra en la parte de abajo está mas fria que la capa superior, esto sucede en noches frias en las que se producen heladas, al hacerse de dia el suelo comienza a calentarse pero hasta que no consigue suficiente temperatura no permite que la capa de aire mas cercana al suelo suba hacia la atmosfera.

Alejandra I.S dijo...

¡Qué bonita la capa de contaminantes encima de la ciudad!
En fin...
Situación atmósferica clara: inversión térmica.
¿Cómo se ha podido dar? En una noche especialmente fría, la superficie de la ciudad se ha quedado muy fría y, como consecuencia, ha enfriado demasiado las masas de aire en contacto con ella. Así, el aire frío se ha quedado aplastado contra la superficie ya que es imposible para él lograr ascender ya que el aire encima de él es más cálido y menos pesado. Lamentablemente, esto ha hecho que los contaminantes (la capa grisácea) se queden en el núcleo urbano sin dispersarse. Esto desaparecerá cuando los rayos del Sol caliente ese aire frío para que la circulación del aire se pueda producir.
Obviamente, esta situación no favorece nada a la dispersión de contaminantes.