jueves, 14 de noviembre de 2013

"El tifón Haiyan evidencia la mala preparación de Filipinas para los desastres"




El tifón Haiyan asoló el centro de Filipinas el viernes 8 de noviembre de 2013, con algunos de los vientos más poderosos jamás registrados, superando así la máxima categoría, la 5 con un límite de 250km/h, pero en el caso de éste tifón la velocidad de los vientos ha alcanzado 315km/h. 
Como consecuencia ha devastado entre un 70 y un 80% de las provincias de Leyte y ha sembrado muerte entre más de 10.000 personas, aún son muchos los desaparecidos.
Dos días antes de que llegara la tormenta, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja habían pronosticado un tifón "peligroso", con vientos de 240 km/h avanzando hacia las provincias más devastadas. Las advertencias suelen retransmitirse por la televisión y las redes sociales, ,más de 750000 personas fueron evacuadas, sin embargo algunos hicieron oídos sordos a las advertencias.  
Las medidas predictivas fallaron, no predijeron con mayor exactitud la dimensión de dichofenómeno meteorológico, de haber ocurrido lo contrario podían haberse tomado otras medidas preventivas.

Por otra parte, las medidas preventivas también han fallado, la falta de recursos del lugar no permite la mejora de las infraestructuras para poder disminuir el daño material y las pérdidas causadas y el propio Gobierno lo ha admitido declarando: "No nos preparamos para el colapso en las funciones locales", pues la ayuda tarda en llegar y la desesperación cada vez se hace mayor. La prioridad del Gobierno es enviar soldados para controlar los saqueos y las bandas armadas, mientras, la gente pasa hambre y carecen del elemento más indispensable para la vida, EL AGUA.

La valoración de este riesgo es muy grande:
-La peligrosidad es elevada, ya que con frecuencia, tifones y tormentas azotan esta zona.
-La exposición es menor, en estas zonas el número de personas es alto, en cambio, no los son tanto las zonas de valor ecológico y la cantidad total de bienes.
-La vulnerabilidad, con diferencia, es el mayor de los tres factores que influyen en un riesgo, pues la cantidad total de pérdida de vidas y de pérdidas económicas se elevan a medida que el tiempo pasa.

La ayuda por parte de Naciones Unidas se redoblará hacia la zona afectada, la coordinadora de la ONU ha señalado: "Las agencias de Naciones Unidas en Filipinas, junto con sus socios humanitarios, están apoyando al Gobierno y a otras organizaciones en sus esfuerzos de evaluar la situación y responder rápidamente con los suministros vitales a través de un sistema de coordinación encabezado por las autoridades locales"
Se ha puesto en marcha un vuelo con más de 60 toneladas de material de ayuda adicional que ha partido desde Copenhague (Dinamarca), que llegará en tres días. "Las prioridad inicial de UNICEF es la de salvar vidas, haciendo llegar a los niños y a sus familias medicinas esenciales, suministros nutricionales y artículos de higiene", según el responsable local del Fondo de la ONU para la Infancia, Tomoo Hozumi.

FUENTES: lavanguardia.com

telecinco.es

No hay comentarios: