lunes, 13 de enero de 2014

El hielo llega a las cataratas del Niágara

La invasión polar comenzó en el Medio Oeste durante la primera semana de Enero después del paso de una tormenta invernal bautizada como "Hércules", que había cubierto con sus nevadas desde Nueva Inglaterra a Michigan.

La intensa ola de frío que azota desde hace dos semanas a Estados Unidos y Canadá ha congelado las enormes y
fuertes corrientes de agua de las cataratas del Niágara, en la frontera de esos dos países. La superficie de las cataratas ronda temperaturas inferiores a los 20 grados por lo que el caudal del río ha quedado parcialmente helado. Algunas partes de las cataratas del Niágara se han convertido en auténticos puentes de hielo, incluida la cornisa del precipicio de 53 metros de altura.



En décadas, el norte y noreste de Estados Unidos no había experimentado temperaturas tan bajas, llegando a los 30 grados bajo cero. El vórtice polar que causó temperaturas bajo cero en los 50 estados de EEUU comenzó a retirarse el día 10 de este mes. 
Por vórtice polar entienden los meteorólogos una circulación de vientos en torno a la región ártica que normalmente mantiene el frío contenido en esa zona, pero que en esta ocasión, debido a un debilitamiento, ha dejado bajar grandes masas de aire frío desde Canadá hasta abarcar la mayor parte de EEUU.

Dicho acontecimiento meteorológico se va dejando al menos 21 muertos y pérdidas que se calculan en unos 5.000 millones de dólares. Las aerolíneas llegaron a cancelar la mañana del 10 de Enero 1.700 vuelos y otros 2.000 estaban demorados en aeropuertos desde California a Nueva York, aunque representó una mejora en relación con tres días antes, cuando se cancelaron 3.286 vuelos y más de 9.660 tuvieron demoras.
La ola de frío, que afectó principalmente a un tercio del país y a unos 187 millones de
personas, obligó al cierre de escuelas, universidades, empresas y oficinas gubernamentales que, lentamente, retornaban a las actividades.




El Servicio Meteorológico Nacional indicó que persistían las temperaturas por debajo de cero grados en una vasta región desde Nueva Inglaterra a Arkansas y desde Virginia a Dakota del Norte.                     

En Boston, Massachusetts, los meteorólogos advirtieron de que el frío polar se comenzó a retirar gradualmente de la región hacia el fin de la semana, pero le seguirán fuertes lluvias. 

No hay comentarios: