lunes, 26 de mayo de 2014

Vacuna para salvar a grandes simios

Hace ya más de cinco años desde que dos estudios científicos dieran por primera vez la voz de alarma sobre la enorme mortalidad de grandes simios que generan las enfermedades humanas que llegan a entrar en contacto con estos animales en su habitat natural. La dispersión de virus respiratorios humanos provoca alrededor del 50% de las muertes de los chimpancés y gorilas salvajes que están habituados a la presencia humana debido al turismo y a los trabajos de investigación. El dato es escalofriante para especies que en algunos casos se encuentran en situaciones de conservación muy delicadas.
Pero la situación es aún más grave si se tiene en cuenta también el efecto devastador de enfermedades víricas como el ébola, que desde el comienzo del siglo XXI ha acabado con cerca de una tercera parte de la población de gorilas. A consecuencia de esta enfermedad letal, la especie pasó en 2007 a estar considerada como en 'Peligro Crítico' en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
La vacunación ha pasado a ser una opción real para los científicos y expertos en conservación. Un grupo de investigadores ha probado por primera vez una vacuna contra el ébola en chimpancés en cautividad con la intención de utilizarla para mejorar la conservación de las especies de grandes simios más amenazadas. Y los resultados muestran no sólo que es segura, sino que desencadena una potente respuesta inmune en los animales que los protege en gran medida contra el letal virus. El trabajo, publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS) y dirigido por el investigador de la División de Antropología Biológica de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) Peter Walsh.. Leer en que consistió

No hay comentarios: