lunes, 29 de septiembre de 2014

Filtraciones en el vertedero de Jaén provocan la contaminación de las aguas


La situación obsoleta de la planta de residuos de Jaén ha abierto un conflicto medioambiental y político entre el Ayuntamiento y la Junta. Un informe emitido por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), y avalado por los servicios de Inspección de la Delegación de Medio Ambiente en Jaén, ha constatado la “grave afección de las aguas subterráneas y superficiales” tras los análisis practicados en las balsas de fluidos orgánicos del vertedero municipal de la carretera de Fuerte del Rey.Según las analíticas practicadas, se ha detectado la presencia de sustancias peligrosas como mercurio, cianuro, arsénico, cobre, cromo, níquel y plomo. Las afecciones de esta contaminación se dejan notar sobre el Arroyo la Vaguada y sobre la vía pecuaria Cañada Real Perulera.
El vertedero municipal de Jaén está estructurado en tres vasos para el depósito de residuos. El primero de ellos, habilitado en 1985, se encuentra sellado y clausurado desde 1998, pero tiene una balsa de fluidos sin impermeabilizar, lo que está provocando la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales. En una situación similar se encuentra el segundo de los vasos, que funcionó entre 2002 y 2008. Y el tercero de los vasos, que es el que está en activo, se encuentra colmatado y los técnicos de la Junta consideran que le queda un tiempo máximo de vida de seis meses. Por si fuera poco, Medio Ambiente acusa al Ayuntamiento de no haber previsto en el nuevo PGOU una zona de crecimiento para el vertedero.
En la última inspección realizada por los técnicos de Medio Ambiente se han detectado hasta una veintena de incumplimientos de la normativa medioambiental y de residuos en el vertedero de Jaén. Entre las medidas correctoras que Medio Ambiente ha exigido en un escrito remitido al Ayuntamiento se encuentran la realización de actividades de selección y clasificación de los residuos, que ahora no se hacen; que no se autorice una balsa de fluidos sobre los vasos del vertedero; y la realización de un estudio hidrogeológico que determine los flujos de aguas subterráneas que han sufrido la contaminación.

No hay comentarios: