jueves, 4 de diciembre de 2014

Cuatro nuevas especies en peligro de extinción

El atún rojo del Pacífico, el pez globo de la China, la anguila americana, lcobra de la China y una mariposa australiana son las nuevas especies que han entrado en la Lista Roja de la mayor organización del mundo dedicada a la conservación: la UICN, la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza.
Además, el nuevo informe anual de la UICN advierte también que la destrucción de su hábitat ha causado la extinción de un molusco de Malasia y de la tijereta gigante de Santa Helena, la más grande del mundo.

La Lista Roja de la UICN celebra este año su 50 aniversario e incluye ahora 76.199 especies evaluadas, de las cuales 22.413 están en peligro de extinción. Casi la mitad de las especies evaluadas viven en el interior de áreas protegidas y, por esa arzón, la UICN ha hecho un llamamiento a los gobiernos de todo el mundo para mejorar la gestión de estos lugares para poder evitar una mayor disminución de la biodiversidad.
“Cada actualización de la Lista Roja de la UICN nos hace tomar conciencia de que nuestro planeta está perdiendo constantemente su increíble diversidad de vida, principalmente a causa de nuestras acciones destructivas para satisfacer nuestro creciente apetito por los recursos,” asegura la Directora General de la UICN Julia Marton-Lefèvre.

S.O.S

Con la actualización de hoy, el atún rojo del Pacífico ha pasado de la categoría de “Menor Preocupación” a la de “Vulnerable” y esto significa que ahora se encuentra amenazado de extinción. Esta especie marina es uno de los principales blancos de capturas de la industria pesquera para los mercados de sushi y sashimi, sobre todo, de Asia.
Se calcula que la población de pez globo de la China ha disminuido en un 99.99% en los últimos 40 años debido a la sobreexplotación. Mientras tanto, la anguila americana se ve amenazada por la contaminación de las aguas y el cambio climático y los ejemplares de la cobra de China han disminuido un 40% en los últimos 20 años.
Dos especies han sido declaradas "Extintas" debido a la destrucción de su hábitat. Este es el caso de un caracol de Malasia que ha desaparecido porque la única colina donde sobrevivía fue destruida totalmente por una compañía dedicada a la extracción de piedra caliza.

No hay comentarios: