sábado, 29 de noviembre de 2014

Parques nacionales abiertos a la caza, la minería y las petroleras

Más de 5.000 delegados procedentes de 160 países se reúnen desde hoy en Sidney (Australia) para marcar el futuro de las zonas protegidas, amenazadas por la falta de recursos económicos y de interés político. Las áreas blindadas para conservar la biodiversidad del planeta cubren alrededor del 15% de la superficie terrestre y un 3% de los océanos, pero se calcula que apenas una cuarta parte de ellas están bien gestionadas.
El Congreso Mundial de Parques, un evento que se celebra una vez cada década, arrancan recordando que “algunos de los espacios protegidos más emblemáticos, como el Parque Nacional Galápagos, en Ecuador, están experimentando una degradación significativa, en parte debido a la incapacidad para gestionarlos con eficacia”.
La UICN, una red de 1.200 organizaciones tanto gubernamentales como ONG, denuncia varios ejemplos de pasos hacia atrás en la conservación del planeta. Canadá ha recortado un 15% su presupuesto para áreas protegidas. El Parque Nacional de las Cataratas Murchison —un paraíso natural en Uganda lleno de hipopótamos, elefantes, jirafas y cocodrilos del Nilo, en el que se filmó la película La reina de África— está abierto ahora a la búsqueda de petróleo. En Indonesia, el Gobierno ha autorizado la minería en casi medio millón de hectáreas de zonas protegidas. Lo mismo ha ocurrido en Rusia, donde el Gobierno ha recortado el blindaje de los Bosques vírgenes de Komi —más de tres millones de hectáreas de tundra en los Montes Urales— para dejar paso a las empresas mineras. En total, en los últimos años se han detectado 543 casos de degradación o de eliminación de áreas protegidas.
Con el 2,5% del gasto militar anual se podrían gestionar adecuadamente las áreas protegidas
En el congreso, que se celebra hasta el 19 de noviembre, presidentes y primeros ministros una quincena de ministros de Medio Ambiente, líderes de ONG ecologistas y otros expertos intentarán mostrar que “las áreas protegidas ofrecen innumerables beneficios, que van mucho más allá de la conservación de la naturaleza”.
Un tercio de las 100 mayores ciudades del mundo depende de bosques y humedales protegidos para su suministro de agua potable, según los cálculos de la organización. En Australia, el presupuesto para la autoridad que gestiona la Gran Barrera de Coral apenas supone una centésima parte de los 5.200 millones de dólares australianos (3.626 millones de euros) ganados gracias a los turistas que la visitan.
Apenas el 3% de los océanos está protegido. El objetivo para 2020 es blindar el 10%

En el congreso se presentarán nuevas áreas protegidas. El primero en hacerlo ha sido el presidente de Gabón, Ali Bongo Ondimba, que en un discurso inaugural ha proclamado la creación de una red de parques marinos que cubrirá alrededor del 23% de las aguas territoriales de su país. El ecólogo español Enric Sala, explorador de la National Geographic Society, y el conservacionista estadounidense Michael Fay, de la Wildlife Conservation Society, han dirigido el equipo científico que ha estudiado las aguas de Gabón para optimizar su protección. Los nuevos parques blindarán a 20 especies de ballenas y delfines, además de a cuatro especies de tortugas marinas, incluyendo la mayor población del mundo de tortugas laúd.


No hay comentarios: