viernes, 30 de enero de 2015

¿REVERSIÓN DE POLOS?

Según el orden natural, en los últimos 20 millones de años, los polos se han revertido en promedio cada 200 mil a 300 mil años. Sin embargo, en la actualidad, estamos bastante "atrasados", dado que el último evento de este tipo se produjo hace unos 780 mil años.
 
 
  Pero también se sabe que la reversión de los polos es una realidad que suceder de manera "lenta". Es decir, hoy se sabe que los polos del campo magnético cambian de lugar rutinariamente, pero en un largo proceso que toma entre 1.000 y 10.000 años.
 
Dado su debilitamiento durante los últimos dos siglos, algunos científicos creen que nos estamos acercando a un nuevo periodo de reversión a largo plazo. No habría riesgo para la vida en la Tierra, y señalan también que la magnetósfera es muy difícil que se desaparezca, por lo que estaríamos virtualmente protegidos durante este periodo de reversión.
 
Pero un campo magnético demasiado débil, de todos modos, nos traería problemas. De hecho, algunos investigadores, entre ellos Jean Pierre Valet, aseguran que habría una relación directa entre la extinción de los Neandertales y un significativo debilitamiento de la intensidad del campo magnético de la Tierra ocurrido durante el mismo periodo.

No hay comentarios: