sábado, 31 de enero de 2015

Récords y curiosidades climatológicas.

MAYOR  TEMPERATURA REGISTRADA
La mayor temperatura ambiental registrada en un día se produjo el desierto de El Azizia, Libia, un 13 de Septiembre de 1922 y fue registrado por una estación meteorológica mantenida por exploradores europeos en la región.
En el interior de la estación se registraron 57,8ºC, calculándose al sol unos 66ºC. Debido a que en el lugar que se registró la medición estaba cerca de una extensa fuente de agua que amortiguó el calor, se piensa que la temperatura en el desierto de Azizia pudo superar los 70ºC.
En el Valle de la Muerte, EE.UU, el 10 de julio de 1913 se registraron 56,6ºC, y es considerado como uno de los lugares más calientes de la Tierra. Aunque este honor le pertenece a la población de Dallol, en Etiopía, que mantiene el récord de temperatura media anual con 34,4ºC.

MENOR TEMPERATURA REGISTRADA
La temperatura más baja registrada fue en la Antártida, en la estación Vostok un 31 de Julio de 1983 cuando los instrumentos de medición llegaron a marcar unos 89.6 grados bajo cero.
Tan insoportable resultó para los integrantes del equipo de la estación, que para protegerse del frío, se metieron en el interior de las cámaras frigoríficas industriales del complejo, que si ciertamente mantenían una temperatura heladora, las paredes y el aislante de estas les protegían del frío extremo del exterior.
La estación Vostok se encuentra a 3488m de altitud. Fue establecida por Rusia en 1957 y, actualmente, está gestionada por los rusos, americanos y franceses. Viven en ella un promedio de 25 investigadores en verano y 12 en invierno.
La temperatura media anual es de –61ºC y oscila entre los –37,0ºC de enero y los –73,9 ºC de agosto.

MAYOR  VARIACIÓN ANUAL DE TEMPERATURA
En Verkhoïansk, Siberia, se registró una diferencia de 104ºC entre la temperatura más alta medida en el año, 36,7ºC y la más baja,  -67,7ºC.

MAYOR VARIACIÓN DE TEMPERATURA EN UN DÍA
En Browning, Montana, Estados Unidos, entre el 23 y el 24 de enero de 1916 la diferencia entre la temperatura máxima y mínima del día fue de 55,5 ºC (de -6,7 a 48,8 ºC).

VARIACIÓN DE TEMPERATURA MÁS RÁPIDA
El 2 de enero de 1943, en Rapid City (Dakota del Sur – Estados Unidos) tuvo lugar un ascenso de 16 ºC de temperatura en un período de 10 minutos: paso de -20 a -4 ºC. Un caso parecido ocurrió en Tucumán el 12 de julio de 1965. La temperatura subió de -0,7 a 16,5 ºC en un período de 40 minutos. Luego un viento cálido aún hizo subir la temperaturahasta los 35ºC.

EL LUGAR MÁS SECO DEL MUNDO
El desierto de Atacama, Chile, es el lugar más árido del mundo. Llueve cada 15 años, llegándose a registrar hasta 300 años sin llover.
Situado entre Los Andes y El Pacífico, a pesar de ser uno de los sitios más inhóspitos, es también de los más visitados. Fronterizo con Bolivia, Perú y Argentina, registra temperaturas entre -25ºC y 45ºC.
En él se encuentra una gran variedad y riqueza natural; desde minas de oro y plata, hasta los Geysers de Tatio, el Salar de Atacama o las Lagunas Altiplánicas de Miscanti y Miñiques, a 4000m de altura y cerca del volcán Ojos del Salado, que con sus 6.893 metros es el volcán más alto del mundo.
El lugar habitado más seco del mundo es Asuán, en Egipto, donde el promedio anual de lluvias es de 50 mm.

EL SITIO DONDE MÁS LLUEVE Y EL MÁS HÚMEDO
El monte hawaiano Wai-ale-ale, que tiene 1.569 metros de altura, aunque no tiene los récords más altos de precipitación total, sí lo tiene en el que llueve más de 350 días al año.
En cuanto a pluviometría es Lloró, en Colombia, donde según fuentes del año 2000, ostenta el récord mundial con 13299 mm de lluvia al año. También en Colombia, el Monte Tutenendo con niveles de 11770 mm a 12045 mm de lluvia anual.
En la India, debido al monzón, entre junio y agosto dos lugares contabilizan importantes registros: Mawsynram con 11877 mm.y, sobre todo, la cercana Cherrapunji, que si bién actualmente recoge 10820 mm de lluvia al año, fue considerada durante algún tiempo la zona más lluviosa del planeta marcando récords: entre el 1 de Agosto de 1860 y el 31 de Julio de 1861 (que comprende 2 épocas húmedas) se registraron 26467 mm de lluvia.

EL LUGAR MÁS SOLEADO
El lugar más soleado del mundo es el  Sahara Occidental, que está bajo los rayos del sol el 90 % de las horas del día.
El desierto del Sahara es el más grande del mundo (9.065.000 km² de superficie). Situado al norte de África, limita al norte con el Mediterráneo y las montañas Atlas, al este con el Mar Rojo y al oeste con el Atlántico. Se extiende por los siguientes países: Argelia, Túnez, Marruecos, Sahara Occidental, Mauritania, Malí, Níger, Libia, Chad, Egipto y Sudán.

EL LUGAR MENOS SOLEADO
Sin lugar a dudas, el sitio menos soleado es el Polo Sur, con 182 días soleados al año.

EL RELÁMPAGO DE CATATUMBO
Al sur del lago Maracaibo (Venezuela), de los más grandes del mundo y el mayor de Sudamérica con 14.000 Km2 con un puente de 8700m que une las dos orillas, se produce un excepcional fenómeno denominado el relámpago del Catatumbo: durante más de 160 días al año se producen potentes tormentas eléctricas con un continuo descargar de rayos y relámpagos (280 descargas por hora).
Este torrente eléctrico produce un elevado porcentaje de toda la capa de ozono, lo que convierte al relámpago del Catatumbo como el mayor regenerador de dicha capa.
En Bogor, Isla de Java, se constató en 1916 el récord de tormentas en un año, 322 días tormentosos.
Y en el Lago Victoria, en el centro de África con una superficie de 69.482 Km2 y una de las fuentes del Nilo, se producen tormentas entre 200 y 250 días al año.
La tormenta considerada más mortífera, se produjo en Bangladesh en 1991, cuando un ciclón causó 500.000 muertos y sepultó 10 islas.

LLUVIA SIN NUBES
Curioso fenómeno ocurrido el 20 de enero de 1935 en Oxfordshire (Inglaterra) durante un día totalmente despejado. La explicación fue la congelación de la humedad atmosférica a causa de las bajas temperaturas, y al caer los copos de nieve se fundían en pequeñas gotas de lluvia.

EL GRANIZO MÁS GRANDE
El granizo más grande, fue registrado en el distrito de Gopalganj de Bangladesh, el día 14 de abril de 1986. Alcanzó el peso de 1,02 Kg. Semejante granizada mató a 92 personas.
La granizada que en 1928 cayó en Nebraska (Estados Unidos) estaba formada por bolas de 680 gramos y 43 cm de circunferencia.
El Guiness recoge como el granizo más grande el caído en Coffeyville, Kansas (Estados Unidos) que tenía 190 mm. de diámetro, 444 mm. de circunferencia y pesaba 758 gramos cuando fue fotografiado.
La peor tormenta de granizo cayó sobre Maredabad, en La India, en 1888 provocando la muerte de 246 personas.

LA MAYOR NEVADA
La que tuvo lugar en Pardise, Estados Unidos, durante el invierno de 1955-1966 cayeron 25,40 metros de nieve.
El mayor copo nieve del que se tiene constancia midió 12 centímetros de diámetro y calló en Berkhamsted (Inglaterra) en 1951.

NIEVE ROSA
La tierra roja del Sahara, arrastrada por los vientos hasta los Alpes europeos causó una nevada de color rosa.
En las regiones polares costeras y alpinas de todo el mundo donde las temperaturas frías son comunes a lo largo de todo el año, se produce la nieve rosa causada por la presencia del organismo Chlamydomonas nivalis, un alga psicrófila que, valga la redundancia, se desarrolla perfectamente en el intenso frío de la nieve y a gran altura. Organismo caracterizado por tornar de color rojizo la masa de nieve en la cual se encuentra cuando esta es pisada o presionada. Entonces, el alga suelta un carotenoide de color rojizo que, en condiciones normales, utiliza para absorber calor, tiñendo la nieve.

EL ARCO IRIS MÁS DURADERO
El observado en Sheffield (Inglaterra) el 14 de marzo de 1994. Duró 6 horas, desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde.


No hay comentarios: