domingo, 16 de octubre de 2016

El acuerdo climático de París entrará en vigor



El acuerdo de París entrará en vigor el proximo mes despues de que el Parlamento Europeo votase el pasado 4 de Octubre a favor de su validez. Para intentar hacer efectivo, el pacto alcanzado en 2015, que quiere mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados con respecto a las temperaturas preindustriales, debia ser confirmado un minimo de 55 paises y cubrir el 55% de las emisiones mundiales.
Hasta ahora se habian conseguido más de 60 naciones, entre ellas China y Estados Unidos. La firma de la Unión Europea, el tercer emisor mundial de gases de efecto invernadero.

La UE tenia acordado recortar sus emisiones para 2030 un 40% menos los niveles respecto a 1990. Pero cada uno de los estados miembros debe validar el pacto de París por separado y se temia que una falta de acuerdo tuviera lugar a tener que retrasar su entrada en vigor hasta 2017.

Sin embargo, de manera inesperada, los mandatarios europeos aprobaron hace unos días que la UE, hacia tiempo que se declaraban a favor de que el acuerdo internacional sobre el clima debia acelarse. Oliver Geden, jefe de la División de Investigacion de la UE, sontenia que habria sido muy embarazoso para la UE retrasar el inicio del acuerdo de París.

Consecuentemente de la decisión del Parlamento Europeo, la UE persento la oficialidad del pacto en la sede de la ONU en Nueva York. Aunque todos los paises no han actuado con la misma efectividad y aún no esta claro si todas las emisiones de la UE puede considerarse parte del acuerdo, siete paises (Francia, Hungría, Austria, Alemania, Eslovaquia, Portugal y Malta) presentaron su validez junto con la de la UE lo que supones una cuota de emisión suficiente para la formalizacion del pacto.

El acuerdo de París entrará en vigor 30 días despues de que la ONU recibiese un número de confirmaciones que diesen cuenta del 55% de las emisiones globales. Esto significa que el pacto se hará efectivo antes de la proxima cumbre del clima, que comenzará el 7 de noviembre en Marrakech.

No hay comentarios: