domingo, 14 de enero de 2018

9 propósitos para un año nuevo sostenible.


El comienzo de un nuevo calendario puede ser una buena excusa para poner en marcha hábitos cotidianos sostenibles, como reciclar, ahorrar agua y energía...Traemos nueve propósitos que no deben faltan en su lista para vivir este año de manera más sostenible.

1. Ahorrar agua

Nuestro país se enfrenta a la peor sequía en casi 40 años si no llueve lo suficiente este invierno. Hasta el momento, estamos en la peor sequía desde 1995.

Aunque el 80% del agua lo consume la agricultura, nuestros actos deben evitar el derroche de agua, a través del ahorro, arreglando fugas, duchándose, usando el lavavajillas y no lavando a mano, etc.

2. Electricidad verde

No malgastes luz. Aprovecha al máximo la luz natural y apaga las lámparas cada vez que salgas de casa. Sustituye las bombillas por unas de bajo consumo o led, que optimizan la energía.

Además, es posible cambiar a una compañía suministradora de electricidad que provenga solo de fuentes renovables, esta es una decisión que tiene muchas ventajas de carácter social y ambiental.

3. Alimenta la sostenibilidad

Según datos de la ONU, la ganadería es el sector que más gases de efecto invernadero emite (18%), después del transporte (22%). En este sentido, un estudio dirigido por la Universidad de Oxford en 2014 concluyó que las emisiones de CO2 de las personas vegetarianas son un 50% menores de las de quienes consumen carne a diario. No se trata de dejar de comer carne, pero sí de no hacerlo a diario.

En cuanto al pescado y el marisco hay opciones en el mercado para hacer una elección responsable. El sello MSC certifica que los productos procedentes de pesca extractiva proceden de una pesquería bien gestionada.

4. Evitar el desperdicio

Alimentar la sostenibilidad y evitar el desperdicio. A través de la planificación de menús y las compras de forma consciente.

5. Reciclar más y mejor

Entre todos tenemos que interiorizar la regla de las 3R y ser conscientes de que los residuos pueden tener una segunda vida. La ciudadanía de nuestro país está cada vez más concienciada con el medio ambiente, tal y como reflejan los datos de Ecoembes,que promueve la economía circular a través del reciclaje.

6. Transporte público y movilidad sostenible

Olvida los atascos utilizando el transporte público. O, si necesitas coche, compártelo. La posibilidad de que varias personas usen el mismo coche supone un 40% menos de CO2 frente al uso particular.

7. No al derroche energético

Calienta tu hogar y no el planeta: una temperatura confortable en invierno se sitúa en unos 18- 21°C. El abuso de la calefacción acarrea el derroche energético y un gasto de recursos innecesario. Cierra siempre las ventanas mientras uses la calefacción, intenta preservar el calor y apágala cuando no sea necesaria.

Cuando el calor aprieta, lo aconsejable es que el aire acondicionado no supere los 12 grados de diferencia con la temperatura exterior. Una temperatura estable entre 24 y 26 grados es suficiente para sentirnos más frescos y no gastar demasiada energía.

8. Sé voluntario ambiental

Miles de personas participan cada año en proyectos de voluntariado que organizan diferentes organizaciones ambientales. Muchos de estos proyectos se basan en acciones sobre el terreno en favor de la biodiversidad, como los más de 1.500 árboles y arbustos que voluntarios de WWF plantaron este año simultáneamente en 13 puntos de España para  reclamar mayores esfuerzos en la restauración de los bosques autóctonos.

9. No sin bolsa de tela

Cuando vayas a comprar, acuérdate de llevar siempre tu propia bolsa reutilizable. Los españoles consumimos 8.476 millones de bolsas de plástico cada año, una media de unas 180 por habitante y año, el equivalente a una cada dos días. Como Decreto de reducción del consumo de estos elementos, su entrega gratuita quedará prohibida a partir del próximo 1 de marzo.

No hay comentarios: