viernes, 20 de abril de 2018

Demoler presas y liberar ríos un reto para España.


El 21 de abril se celebra el Día Mundial de las Migraciones de Peces, una fecha para celebrar el viaje que realizan los peces migratorios para reproducirse, cruzando océanos y ríos. Pero muchos no llegan a su destino final por las presas (grandes y pequeñas) que bloquean los ríos.

Desde WWF pedimos a los Gobiernos que aumenten los esfuerzos para demoler presas antiguas y obsoletas, una de las medidas más efectivas para recuperar la salud de los ríos y sus especies.

La fragmentación de los ríos es una razón de la pérdida de peces y otras especies de agua dulce en Europa, y la mala salud de nuestros ríos (un 50% de las masas de agua están en mal estado).

Según un reciente estudio del proyecto europeo AMBER, en España hay un obstáculo artificial por cada kilómetro de río. En los ríos estudiados, el 17% de las presas no estaban en funcionamiento, y tan sólo el 2% disponían de escalas para permitir el paso de los peces.

“El tiempo de las presas en Europa se acaba, y ahora debemos centrarnos en devolver la vida a nuestros ríos. El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente debe parar los proyectos destructivos que hay en marcha, y ser más ambicioso en la demolición de presas”, dice Eva Hernández, responsable de Aguas y Agricultura de WWF España.

Las demoliciones de presas comienzan a extenderse por Europa, impulsadas en gran medida por los ambiciosos objetivos de la Directiva Marco del Agua. Hasta el momento, 4.500 obstáculos de todo tipo se han removido en Europa. En España, tras la campaña “Liberando Ríos”, muchas Confederaciones Hidrográficas han asumido la necesidad de identificar y demoler estos obstáculos.

La semana pasada, la Confederación Hidrográfica del Duero comenzó a demoler la presa de Yecla de Yeltes, la mayor obra de este tipo realizada hasta la fecha en España. De hecho, esta cuenca se ha convertido en un referente a nivel europeo en este tipo de restauraciones fluviales.
“Si queremos detener la pérdida de biodiversidad, asegurar el agua del futuro y mantener especies como el salmón o la anguila, necesitamos menos obstáculos y más ríos libres”, concluye Eva Hernández.

No hay comentarios: