lunes, 23 de septiembre de 2013

Especies invasoras

La reciente detección de un foco de un nuevo tipo de avispa en la Garrotxa que mata a las autóctonas es un ejemplo más de que continúan apareciendo nuevas especies invasoras a un ritmo acelerado, tal como advierten los grupos ecologistas consultados. Por este motivo la Comisión Europea (CE) hace pocos días lanzó una propuesta legislativa para elaborar una lista con las 50 especies más problemáticas y pidió que los estados elaboren planes de acción de prevención y medidas correctoras.

Leer más...



Una vez que hayas leído el artículo y visualizado el vídeo, por favor contesta a las siguientes cuestiones: 

1. ¿Qué entendemos por BIODIVERSIDAD? 
2. ¿Crees que la llegada de especies invasoras puede llevar a la pérdida de BIODIVERSIDAD? ¿Por qué? ¿Conoces alguna otra causa?
3. La BIODIVERSIDAD es considerada un recurso ¿Conoces alguna razón para ello?
4. Por último ¿Serías capaz de proponer alguna medida que permita conservar la BIODIVERSIDAD?

8 comentarios:

Carlos Jimenez dijo...

1. La Biodiversidad es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano.


2. Sí puede, porque la introducción de una especie invasora puede alterar la abundancia de las especies e incluso causar la extinción local de algunas especies nativas contribuyendo de esta manera a la homogeneización del paisaje. Se calcula que el 80% de las especies en peligro de todo el mundo corren el riesgo de sufrir gravemente por competición o depredación causadas por especies invasoras.
Otras causas pueden ser provocadas por el ser humano, por ejemplo; proyectos forestales que incluyan la construcción de caminos de acceso, explotación forestal intensiva y establecimiento de industrias para productos forestales, lo que afectaría de manera negativa a la biodiversidad.


3. Para todos los humanos, la biodiversidad es el primer recurso para la vida diaria. Un aspecto importante es la diversidad de la cosecha que también se llama la agrobiodiversidad. La mayoría de las personas ve la biodiversidad como un depósito de recursos útil para la fabricación de alimentos, productos farmacéuticos y cosméticos. Este concepto sobre los recursos biológicos explica la mayoría de los temores de desaparición de los recursos.


4. La educación y las campañas divulgativas contribuyen a poner la información y las conclusiones científicas al alcance de la sociedad en su conjunto. Como consecuencia, una ciudadanía bien informada aprecia mejor la conservación de la biodiversidad, lo cual facilita la puesta en marcha de medidas de conservación.
Las actuaciones encaminadas a recuperar ecosistemas son en la actualidad frecuentes en muchos países y se centran en humedales, bosques, prados, estuarios, arrecifes de coral y manglares. Estas actuaciones ganarán en importancia a medida que se degraden más ecosistemas mientras sigue aumentando la demanda de sus servicios. La recuperación es, por lo general, mucho más costosa que la protección del ecosistema original, y muchas veces no es posible conseguir una recuperación total.

andres dijo...

1 La biodiversidad se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra en los diferentes ecosistemas
2 Pienso que las especies invasoras no son buenas para la biodiversidad, ya que esos ecosistemas han funcionado siempre con un tipo de especies y si viene una especie nueva mas fuerte, la vieja se extinguirá por falta de alimento.
3 La biodiversidad se considera recurso, porque necesitan unos de otros para que funcione el ecosistema.
4 No cazando las especies que estén en peligro, no usando fertilizantes, no cortando arboles…

Noelia dijo...

1- La biodiversidad es la variabilidad de organismos vivos que hay en la tierra, incluidos los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos, así como los complejos ecológicos de los que forman parte.
2- Creo que la llegada de especies invasoras sí puede llevar a la pérdida de biodiversidad, puesto que estas especies pueden llegar a la extinción local de algunas especies.
Otra de las causas de la pérdida de la biodiversidad es el ser humano, debido a la construcción, la contaminación por las fábricas, incendios...
3- La biodiversidad si es un recurso, puesto que La biodiversidad para la alimentación y la agricultura está entre los recursos más importantes de la Tierra. Los cultivos, los animales de la granja, los organismos acuáticos, los árboles del bosque, los microorganismos e invertebrados, miles de especies y su variabilidad genética, componen la Web de la biodiversidad de la que depende la producción de alimentos del mundo.
4- Mi propuesta para respetar la biodiversidad es: evitar la construcción en los espacios naturales, no vertir residuos al medio,no provocar incendios, evitar el uso de los gases CFC...

Daniela Díez Manzur dijo...

1.- La Biodiversidad (también llamada diversidad biológica) hace referencia a la pluralidad de la vida, abarca una gran diversidad de especies tales como plantas, animales, hongos, y microorganismos que viven en un espacio, región, ecosistema o paisaje determinado; así como a su variabilidad genética.
2.- En mi opinión la llegada de especies invasoras sí podría llevar a la pérdida de biodiversidad. Se reconoce que constituyen la segunda causa de pérdida de ésta misma, por detrás de la pérdida de hábitats; de hecho de estima que el 40% de las extinciones animales producidas en los últimos siglos se deben a las especies invasoras.
Otras de las causas que podrían estar afectando a la biodiversidad son la sobreexplotación, la contaminación química, el cambio climático y la alteración de hábitats.
3.-La biodiversidad se considera un recurso natural invaluable ya que todos los organismos que la componen realizan una función específica, la cual se relaciona con otros por medio de su alimentación, éste conjunto de procesos permite las relaciones sociales políticas económicas en las que se desenvuelven experimentaciones y extracciones de biodiversidad por la que se desarrollan todos aquellos recursos necesarios para la vida cotidiana juntos a incentivos económicos.
4.- La biodiversidad podría conservarse creando parques naturales y conservando éstos hábitats en perfecto estado.
Además la sociedad debería ser motivada para que se concientice de la importancia que la biodiversidad supone para tener una mejor calidad de vida. Entre todos podemos conseguir algo mejor.

Elena Ramos dijo...

1.La biodiversidad es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y el medio que la conforman.
2. Si, ya que las especies invasoras tienden a destruir el medio al que se transladan, lo que provoca la pérdida de muchas especies animales y vegetales de la zona. Otra causa de la pérdida de biodiversidad es la acción del ser humano, debido a la contaminación que producimos, la cual daña nuestro medio ambiente.
3. Por ejemplo gracias a la gran biodiversidad que existe en la mayor parte del planeta, podemos emcontrar multitud de plantas medicinales que nos ayudan a quitar el dolor y curar enfermedades y heridas.
4. No dejaría que se transportaran especies desde sus habitats naturales, ya que pueden escaparse y reproducirse con facilidad haciendo daño a otros ecosistemas.
Tampoco permitiría la destrucción de la biodiversidad por la acción humana, como la tala masiva de árboles.

Unknown dijo...

1-La Biodiversidad: es la diversidad o variedad de especies biologicas en una region.

2-Sí,porque la especies invasoras produce cambios importantes en la composición,en los procesos de los ecosistemas naturales , poniendo en peligro la diversidad biológica nativa.

3-Porque es fuentes de nuevas materias primas para la industria,ya que muchas utilizadas actualmente tienen su origen en especies silvestre

4-Frenar el cambio climático y adaptarse a él. Para atenuar los impactos negativos sobre la biodiversidad, será necesario emprender actuaciones que faciliten la adaptación de los ecosistemas al cambio climático (como la apertura de corredores ecológicos y el establecimiento de redes ecológicas).

Unknown dijo...

1.La biodiversidad es la variedad de la vida;Este concepto incluye varios niveles de organización biológica:Abarca a la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética;los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.
2.Si creo que por la llegada de especies invasoras, se pueda extinguir la biodiversidad.Ya que si llega una nueva especie más fuerte que otra, la más débil acabrá extinguiendose.Otra causa puede ser ,por el ser humano ya que contaminamos el ámbito de las especies.
3.Si se puede considerar como recurso ya que esta definida como la totalidad de las especies que habitan el planeta y también es un recurso potencial y mundial.
4.Si, que todo el mundo respetase el entorno que nos rodea e intentar vivir sin contaminar a las especies ya que eso podría repercutir en la desaparición de ellas.

jose manuel higuera martinez dijo...

1- la biodiversidad es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman.

2- si, porque la llegada de especies invasoras suele destruir la zona a la que va,lo que provoca la perdida de especies vegetales y animales es la zona en la que estam.

3- es un recurso muy importante para la especia humana ya que es de donde extraemos la mayoria de cosas que necesitamos para vivir.

4- cuidar el medio ambiente y frenar el cambio climatico.